Bebés que nacen deformes: los fosos de combustión tóxicos de EE. UU. en Irak

Bebés que nacen deformes: los fosos de combustión tóxicos de EE. UU. en Irak

Los iraquíes aún tienen que lidiar con los efectos de los pozos de combustión tóxicos de la invasión estadounidense, que esparcen humos y desechos tóxicos en el aire y causan peligrosos problemas de salud en Irak.
Annur TV
Tuesday 01 de Feb.
Bebés que nacen deformes: los fosos de combustión tóxicos de EE. UU. en Irak

Las tropas estadounidenses estacionadas en el extranjero han tenido durante mucho tiempo la práctica de utilizar pozos de combustión para deshacerse de sus desechos tóxicos. Los artículos que fueron a parar a las fosas para quemar incluían baterías, desechos médicos, plásticos, municiones, incluso partes del cuerpo amputadas, caucho y productos químicos.

Un  informe de Sputnik fue más allá de los efectos de los pozos de combustión en las tropas estadounidenses y habló con un investigador iraquí-estadounidense que compartió relatos de primera mano sobre los problemas de salud que enfrentan los iraquíes expuestos a los pozos.

Una iraquí, que optó por identificarse como Warda para proteger su privacidad, era madre de tres niños sanos, el mayor de los cuales tenía 10 años. Warda pudo regresar a su ciudad en Irak después de que las fuerzas de seguridad iraquíes la liberaran de ISIS. en 2016.

Sin embargo, el medio ambiente alrededor de su ciudad de Karma se había vuelto tóxico después de haber sido un campo de batalla clave durante la invasión estadounidense de Irak y un bastión del Cuerpo de Marines de los EE. UU. La exposición de Warda a las toxinas en el medio ambiente cerca de su aldea convirtió su vida en una pesadilla después de repetidos abortos espontáneos y niños nacidos con defectos de nacimiento.

"En 2017, tuvo un hijo con anencefalia, lo que significa que no tenía cerebro ni cabeza. Y luego tuvo otro hijo con espina bífida e hidrocefalia. Vivió unos días y murió. Y luego tuvo otro hijo que nació muerto. Los médicos dijeron: como muchas mujeres en esta situación, no deberían concebir más hijos. Pero, por supuesto, ella realmente quería otro bebé. Luego tuvo tres abortos espontáneos consecutivos y dos mortinatos más. Así que sí, la gente está enferma", Kali Rubaii, un antropólogo de la Universidad de California que comenzó a investigar sobre este tema en 2009 y actualmente se encuentra en un viaje de investigación de campo en Irak, dijo a Sputnik .

La propia Warda también luchó con problemas de salud, ya que comenzó a sentir dolores en el cuerpo, sufría de alergias y la piel de sus dedos se estaba pelando.

Problemas de salud y defectos de nacimiento

Un toxicólogo ambiental estuvo entre los primeros investigadores estadounidenses en mostrar un vínculo entre el aumento de los defectos de nacimiento entre las mujeres iraquíes y lo cerca que vivían de los pozos de combustión estadounidenses.

Rubaii también señaló que los animales de granja en Irak también enfrentan problemas similares. Un pastor iraquí que vivía a más de 2 km a favor del viento de un pozo de quema de EE. UU. tenía 52 vacas antes de que el ejército de EE. UU. llegara a la ciudad. Hoy, solo le quedan dos, y tiene miedo de invertir en más, ya que muchos han muerto o han nacido enfermos o incluso con defectos de nacimiento.

Otro problema es la atención por discapacidad para los padres cuyos hijos nacen con defectos de nacimiento debido a la quema de desechos tóxicos en los Estados Unidos. Esto aumenta la carga para las familias pobres que regresan a sus hogares para reconstruirlos, solo para que ellos y sus hijos enfrenten problemas de salud adicionales, agregando una carga a la infraestructura de salud pública de Irak, que ya estaba arruinada por la invasión estadounidense.

"Cuando el niño sobrevive y está gravemente discapacitado, todos están de acuerdo en no tener más hijos, debido al costo extremo [para cuidar al niño discapacitado]. Y estábamos hablando de un lugar donde la infraestructura médica básica ha sido devastada. por la guerra. El Hospital General de Mujeres y Niños de Faluya, donde muchas de estas mujeres están dando a luz, ha sido destruido tres veces en los últimos 10 años. Completamente arrasado. Entonces, la idea de que podría tener cualquier sistema de apoyo, cuidando a un niño con una discapacidad no es realista, ¿verdad? Así que tenemos niños que no pueden caminar. Tienen la cabeza agrandada. Ese es el problema de la espina bífida. Tendrás suerte si consigues una silla de ruedas. Es mucho trabajo para todos", dijo Rubaii.

Exposición matando a las tropas estadounidenses

Casi 30.000 soldados completaron una encuesta sobre exposición a pozos de combustión entre abril y diciembre de 2014, y los datos de la encuesta destacaron las condiciones de salud experimentadas por las tropas estadounidenses. 

Los problemas de salud más comúnmente diagnosticados fueron insomnio y problemas neurológicos. Otros problemas incluyeron alergias, presión arterial alta, enfermedades pulmonares como enfisema, bronquitis crónica y asma.

Una veterana, Julie Tomaska ​​de la Guardia Nacional Aérea de Minnesota, que estuvo desplegada durante la invasión de Irak dos veces en 2005 y 2007, vivía cerca de uno de estos pozos de combustión, que estaba en la base aérea de Balad en Irak. Ella y sus colegas sabían que esto no podía ser bueno para ellos.

Años después de regresar a Minnesota, le diagnosticaron una enfermedad pulmonar relacionada con el despliegue, según  ABC News . Le dijeron que tenía una variedad de afecciones, que incluían bronquiolitis constrictiva, pleuritis crónica y fibrosis pleural.

"Básicamente significa que mis pulmones, las vías respiratorias, están cicatrizadas. Las vías respiratorias pequeñas están muy cicatrizadas y rígidas, por lo que no puedo respirar por completo", dijo. 

Aunque más de 200,000 miembros del servicio se han registrado en el registro de pozos de quemado para ayudar a "comprender mejor los efectos potenciales para la salud de los pozos de quemado y otras exposiciones", la mayoría de los reclamos hasta ahora han sido rechazados. 

La colega cercana de Tomaska, Amie Mueller, que participó en las mismas giras que ella, murió en 2017 de cáncer de páncreas. Mueller había escrito en su diario sus preocupaciones acerca de dormir junto a los pozos de combustión.

"Hay un enorme pozo de basura en el perímetro de la base (adentro)", escribió en una entrada fechada el 25 de mayo de 2005.

"Continúan quemando plásticos, caucho, lo que sea y el hedor está FUERA DE CONTROL. Lo juro, si tengo algún tipo de enfermedad pulmonar, de aquí es de donde viene".

Estudio: Los pozos de quemado conducen a altas tasas de mortalidad por cáncer entre los veterinarios

Un estudio de 2019 mostró que las tropas estadounidenses que se desplegaron en Irak y Afganistán tienen una tasa más alta de cáncer debido a su exposición a los pozos de combustión. 

El estudio de la Universidad de Augusta en Georgia, titulado "Los veteranos desplegados tienen una mortalidad por cáncer más proporcional debido a la exposición a pozos de quemado al aire libre", utilizó datos de un registro compilado por un grupo de defensa llamado Burn Pits 360. El registro se creó después de que el fundador del grupo El esposo fue mal diagnosticado por los médicos de Asuntos de Veteranos, quienes le dijeron que su enfermedad pulmonar era psicosomática.

El registro contenía datos médicos de 44 veteranos fallecidos e incluía la edad, la muerte por diversos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias, y su unidad de servicio. 

Se determinó que hubo una tasa de mortalidad por cáncer del 88,6% entre los veteranos fallecidos, mientras que el 11,4% restante sucumbió a enfermedades respiratorias. El estudio también determinó que se observó una mayor mortalidad proporcional en los veteranos del Ejército (65,9%) que en aquellos que sirvieron en otras unidades militares como la Fuerza Aérea (18,2%), la Armada (4,5%) o la Infantería de Marina (11,4%).

“Es probable que esto se deba a que los miembros del ejército vivían mucho más cerca de los pozos y tenían una exposición más prolongada”, dijo el autor del estudio.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina