Razones por las que el régimen israelí no tiene Constitución

Razones por las que el régimen israelí no tiene Constitución

En 1948, “Israel” conquistó el 78% de Palestina mediante la guerra, que es un 40% más de lo que le asignó la ONU según el plan de Partición de Palestina.
Annur TV
Friday 11 de Feb.
Razones por las que el régimen israelí no tiene Constitución

“Israel” no tiene una constitución escrita. ¡Eso no es una broma! Cualquiera que se moleste en navegar por el sitio web oficial de la Knesset (Parlamento israelí) lo vería. Desde su creación en 1948 hasta ahora, son 74 años, ¡nunca ha habido una constitución para “Israel”! En cambio, está operando en base a un montón de "leyes básicas" que desarrolló en lugar de la constitución, que es el requisito natural de cualquier país normal. 

Pero, ¿por qué “Israel” no elaboraría una constitución? ¿Por qué sus “padres fundadores”, y las generaciones posteriores a ellos, simplemente no se sentaron y escribieron una constitución? Seguramente ese importante asunto no se les escapó de la mente. Estas son las razones principales que hicieron imposible que los israelíes escribieran una constitución:

¡No quieren tener fronteras fijas!

En caso de que haya una constitución, debe haber fronteras para el estado, y ellos no quieren eso. Quieren un estado sin fronteras, o con fronteras temporales, que sea “ampliable” en cualquier momento en que puedan conquistar más tierras árabes. Y eso es lo que históricamente sucedió. En 1947, las Naciones Unidas emitieron su plan de Partición de Palestina (Resolución 181) que otorgó el 56% de la Palestina histórica al "estado" judío propuesto.

La Agencia Judía aceptó inmediatamente la resolución (que fue extremadamente injusta con los árabes), solo para obtener legitimidad para su nuevo "estado" y no una aceptación sincera de las fronteras establecidas por el plan. El próximo año, en 1948, “Israel” conquistó el 78% de Palestina por medio de la guerra, que es un 40% más de lo que le asignó la ONU. En 1967, “Israel” se expandió aún más y conquistó por medio de la guerra el 100% de Palestina (hasta ahora aún manteniéndola y negándose a retirarse).

También en 1967, “Israel” tomó los Altos del Golán de Siria (y los anexó) y el Sinaí de Egipto (eventualmente lo devolvió después del Tratado de Camp David). En 1982, “Israel” ocupó la parte sur del Líbano y la mantuvo hasta el año 2000 cuando fue derrotado por el movimiento de Resistencia libanés y lo obligó a retirarse.

“Israel” quiere que siga siendo así. Sin fronteras fijas. ¡Esto toca sus sueños bíblicos y toráicos sobre la “Tierra de Israel” que se extiende desde Irak en el este hasta el Nilo en el oeste! Una constitución no puede permitir eso.

La "propiedad" de la tierra

En 1948, la gran mayoría de la tierra en lo que se convirtió en el “Estado de Israel” en realidad pertenecía a los árabes palestinos que fueron desplazados por la fuerza a los países árabes vecinos. “Israel” se apoderó ilegalmente de sus tierras y propiedades. Una constitución crearía un problema para los usurpadores que no tienen base legal para poseer la tierra que conquistaron por la guerra. "Israel" confiscó las tierras de los palestinos y, obviamente, ninguna constitución moderna lo permitiría.

¿Quién es el ciudadano? 

Esta es una pregunta básica que ninguna constitución puede pasar por alto y creó un gran problema para los sionistas que estaban detrás del proyecto del “Estado de Israel”. En la ideología sionista, “Israel” es la patria de los judíos de todo el mundo, por lo que todo judío, con o sin su consentimiento, es un candidato natural a la ciudadanía. Pero, ¿cómo puede alguien poner eso en una constitución? No se puede decir simplemente, por ejemplo, que los judíos holandeses son ciudadanos de "Israel", porque no lo son. Al mismo tiempo, los sionistas no podían acatar la definición natural de ciudadanía en todos los estados modernos del mundo de que los ciudadanos de un estado son sus residentes que viven en él, porque esto cortaría el vínculo entre “Israel” y el resto del mundo. Judíos del mundo que no podrían ser automáticamente privilegiados con la ciudadanía israelí en ese caso:

¿Base de la jurisdicción?   

¿Es la Torá? Dado que la idea misma del sionismo, sobre la que se fundó todo el proyecto “Israel”, se basaba en un llamamiento religioso-judío (el Pueblo Elegido, los Hijos de “Israel”, regresando a la Tierra Prometida), era imposible para los fundadores conformarse con una constitución secular, moderna y de estilo occidental. Los judíos ortodoxos, que creen que la Torá debe ser la base del estado judío, no pueden ser ignorados. Y no olvidemos que incluso los judíos seculares de entonces, que venían principalmente de Europa, no estaban unidos en su punto de vista sobre el asunto; en realidad, estaban divididos entre el lado liberal-democrático y el lado socialista-comunista. No redactar una constitución en absoluto era entonces la mejor opción para el liderazgo sionista. 

¿Leyes de discriminación contra los palestinos árabes?  

Hay muchas leyes, reglamentos y prácticas en “Israel” que discriminan a los árabes como minoría étnica y religiosa. Solo un ejemplo de eso: en 1988, Zachary Lockman, profesor de historia de Harvard, escribió en The New York Times que “alrededor del 92 por ciento del área terrestre de Israel se administra de acuerdo con regulaciones que prohíben que estas tierras sean compradas, arrendadas o trabajadas por ciudadanos árabes de Israel”. Obviamente, la discriminación y el racismo no se pueden escribir en ninguna constitución, por lo que los sionistas tuvieron que elegir entre otorgar los mismos derechos a los árabes (y perder los privilegios judíos) ¡y no tener una constitución! 

*****

“Israel” nunca ha sido un estado normal. La ausencia de una constitución es prueba de ese hecho. El mundo tiene que ser consciente de eso y debe ejercer presión sobre este “estado” para que cumpla con las normas y estándares internacionales antes de pedir o presionar a los países árabes para que lo reconozcan tal como es.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina