Lowkey: Las celebridades se oponen a la campaña del grupo pro-Israel para eliminar al rapero de Spotify

Lowkey: Las celebridades se oponen a la campaña del grupo pro-Israel para eliminar al rapero de Spotify

We Believe in Israel acusó a Lowkey de 'incitación' y presionó para que se eliminen sus canciones del servicio de transmisión.
Annur TV
Friday 01 de Apr.
Lowkey: Las celebridades se oponen a la campaña del grupo pro-Israel para eliminar al rapero de Spotify

Celebridades y activistas han acudido en masa en defensa del rapero británico-iraquí Lowkey después de que una organización pro-Israel pidió que sus canciones fueran eliminadas de Spotify por su campaña a favor de causas palestinas.

Una declaración firmada por los activistas palestinos Mohammed el-Kurd, el modelo Anwar Hadid y el actor Mark Ruffalo, entre otros, pidió a Spotify que “no se doblegue a los grupos de presión” y elimine la música de Lowkey de la plataforma de transmisión. 

'La campaña contra Lowkey está diseñada para silenciar a los palestinos y sus seguidores. La censura anti-palestina ahora está alcanzando el ámbito artístico'

- declaración

“La campaña contra Lowkey está diseñada para silenciar a los palestinos y sus seguidores. La censura anti-palestina ahora está llegando al ámbito artístico. Hoy Lowkey; mañana, ¿quién es el siguiente?", decía la carta.

“La música de Lowkey ha inspirado y energizado a millones de personas en todo el mundo y despertó el interés de muchos por los temas que plantea en su trabajo. Como incansable defensor de los derechos humanos de los palestinos, es un objetivo para muchos que preferirían que su mensaje no se escuchara".

La campaña contra Lowkey proviene de un grupo británico pro-Israel llamado We Believe in Israel.

La semana pasada, en una petición que pedía a las personas que se registraran  "contra el contenido antiisraelí extremo en Spotify",  el grupo dijo que Spotify necesitaba "tomar medidas rigurosas contra el contenido extremista y antisemita que alberga actualmente".

Fue la canción de 2010 de Lowkey "Long Live Palestine - Part 2", que presenta al grupo de hip-hop palestino DAM, la artista británica palestina Shadia Mansour y el rapero iraquí-canadiense Narcy, entre otros, que el grupo marcó como un ejemplo de material problemático en el plataforma.

Luke Akehurst, director de We Believe in Israel y miembro influyente del comité ejecutivo nacional del Partido Laborista, dijo a Middle East Eye: “Esta campaña no se trata de eliminar Lowkey o todas sus canciones de Spotify. Se trata de canciones específicas de Lowkey que contienen letras con una retórica extrema antiisraelí que incluye llamados a globalizar la intifada. Hemos identificado a otros artistas con material aún peor en Spotify.

"Queremos que Spotify respete las reglas de su propia plataforma, que establecen claramente que el contenido que promueve, amenaza o incita a la violencia es inaceptable".

Akehurst, que no es judío pero se describe a sí mismo como un "sionista comprometido", dijo que empresas como Spotify son responsables de garantizar que el material de la plataforma no propague el odio.

Esta no es la primera vez que Lowkey enfrenta presiones por sus puntos de vista pro-palestinos.

A principios de este mes, la Sociedad Palestina de la Universidad de Cambridge se vio obligada a posponer una charla de Lowkey luego de una campaña de la Sociedad Israelí de la Universidad de Cambridge en el campus.

Si bien la charla continuó una semana después a pesar de los intentos de cancelarla, la aparición prevista de Lowkey en una conferencia organizada por la Unión Nacional de Estudiantes (NUS) en Liverpool se canceló luego de una campaña de la Unión de Estudiantes Judíos para sacarlo de la panel.

En reacción a la noticia de la campaña contra su música, Lowkey le dijo a Middle East Eye la semana pasada: “El intento de eliminar mi música de Spotify por parte de un grupo que nació y fue cultivado por BICOM (Centro de Investigación y Comunicaciones de Gran Bretaña e Israel), trabajó con [ El Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel y se identificó públicamente como un grupo de presión de Israel es, en última instancia, un objetivo propio para el estado del apartheid”.

Creemos en Israel

We Believe in Israel ha estado activo desde 2011 y se describe a sí mismo como defensor de una representación "justa y equilibrada" de Israel en el discurso público y brindando "oportunidades para que los partidarios judíos y no judíos de Israel expresen su apoyo a Israel".

El grupo ha estado detrás de campañas anteriores contra figuras culturales, incluida la crítica de la decisión de Sally Rooney de negarse a utilizar una editorial israelí para traducir su libro Beautiful World, Where Are You  al hebreo.

En 2019, Electronic Intifada informó que Act.IL, el ejército de trolls en línea dirigido por el gobierno israelí, incluyó a We Believe in Israel como uno de sus socios. También es el brazo de promoción de  BICOM en el Reino Unido.

Establecido durante la Segunda Intifada en 2001, BICOM ha intentado dar forma a las percepciones de Israel proporcionando a los periodistas acceso a altos funcionarios israelíes e incluso enviando reporteros a Tel Aviv. 

Un informe de 2009 de The Guardian encontró que el mayor financiador y fundador del centro de investigación fue el multimillonario y coleccionista de arte británico nacido en Finlandia, Poju Zabludowicz. 

Zabludowicz, se reveló, había donado casi 1,4 millones de dólares al grupo de investigación de financiación privada.

Su fortuna se creó a partir del éxito de la compañía de armas de su padre Shlomo Zabludowicz, Soltam, que actualmente proporciona armas tanto para el ejército israelí como para el ejército estadounidense. 

Zabludowicz también es el director ejecutivo del grupo de inversión privado Tamares Group, otra empresa creada por su padre, que también está conectada con el ejército israelí. 

Con una cartera de 3.000 millones de dólares, Tamares Group tiene participaciones en Knafaim Holdings, el grupo de cartera de aviación más grande de Israel, con un contrato a largo plazo para proporcionar servicios militares a la Fuerza Aérea de Israel. 

Zabludowicz renunció como director de BICOM en marzo de 2019 después de que terminara su mandato como director. 

Anteriormente había sido objeto de  controversia  en 2014 debido al papel de BICOM y Tamares Group  en el mundo del arte.

MiddleEastEye


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina