La Mezquita de Córdoba: un templo repleto de historia y curiosidades

La Mezquita de Córdoba: un templo repleto de historia y curiosidades

Un templo de referencia en la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984 y uno de los lugares de mayor interés turístico y cultural de Europa.
Annur TV
Friday 08 de Apr.
La Mezquita de Córdoba: un templo repleto de historia y curiosidades

Este conjunto monumental es un referente cultural en el mundo Occidental y uno de los edificios más relevantes desde en el arte omeya hispanomusulmán desde su construcción en el año 785.

Con más de 23.400 metros cuadrados y con una capacidad para hasta 20.000 fieles, fue la mezquita más grande del mundo en el momento de su construcción, gracias a las ampliaciones realizadas durante el siglo IX y a su culminación durante el reinado de Almanzor en el siglo X.

Una de las curiosidades más relevantes de la Mezquita de Córdoba es que no está orientada a la meca. El mihrab, el habitáculo que se encuentra en el centro del muro y que marca la dirección hacia dónde deben mirar los fieles durante el rezo, tiene una orientación Noroeste-Suroeste.

Este hito arquitectónico, se compone de 11 naves longitudinales y 12 transversales, apoyadas sobre 856 columnas de mármol, jaspe y granito. Unidas entre sí por arcos dobles de herradura, con sus características franjas rojas y blancas.

Una construcción que apunta hacia el cielo y contribuye a la inmensidad del templo. El Patio de los Naranjos, en su inicio, no estaba poblado de los árboles que le dan su nombre. Iniciado bajo el mandato de Abderramán I, y destinado a las oraciones de los fieles, a impartir clases y celebrar juicios, establa cubierto de olivos, laureles y cipreses. Pero con el paso del tiempo, aproximadamente en 1512, han sido sustituidos por este árbol tan característico del sur de la Península. Desde el 2014 y después de 20 años de restauración, la Mezquita de Córdoba puede recorrerse a 93 metros de altura, subiendo los 203 escalones de su campanario, el cual ofrece una vista de pájaro del monumento y de toda la ciudad. Pero esta torre guarda un secreto, y es que está construida rodeando los restos del primitivo alminar de Abderramán III, datado en el siglo X, y del que todavía pueden observarse algunos vestigios.

Después de la expulsión de los judíos y musulmanes de la Península, los reyes cristianos utilizaron el templo para el culto, pero en 1523 decidieron incluir en su interior una catedral. Bautizada como la Asunción de Nuestra Señora, y presidida por la imagen de la santa, que está representada en muchas partes del templo, pasando la Sala de Oración, dentro de esta mezquita musulmana se erige un templo cristiano, informó la Guiago.

 

AIN


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina