Grupo de DDHH pide a ONU que intervenga para detener el asesinato de palestinos a voluntad por parte del régimen israelí

Grupo de DDHH pide a ONU que intervenga para detener el asesinato de palestinos a voluntad por parte del régimen israelí

Un grupo de derechos humanos con sede en Ginebra ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas para que ponga fin a la política de Israel de usar la fuerza letal contra los palestinos y garantice la rendición de cuentas del régimen por las ejecuciones extrajudiciales.
Annur TV
Friday 15 de Jul.
Grupo de DDHH pide a ONU que intervenga para detener el asesinato de palestinos a voluntad por parte del régimen israelí

“Las instrucciones oficiales recibidas por el ejército israelí para tratar con civiles palestinos llevaron al uso sistemático de la fuerza letal, lo que provocó un aumento notable de incidentes equivalentes a ejecuciones extrajudiciales en los territorios palestinos”, dijo Euro-Med Monitor en una carta dirigida a Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias extrajudiciales o arbitrarias.

Desde principios del año en curso, el ejército israelí ha matado a casi 53 palestinos en Cisjordania y el este de Al-Quds, debido a la política de uso excesivo de la fuerza contra los palestinos, dice la carta.

Los soldados israelíes usan deliberadamente la fuerza letal contra los palestinos, dice la carta, citando el asesinato de Rafiq Riyad Ghannam en Jenin la semana pasada.

El miércoles pasado, las fuerzas israelíes asaltaron el este de la ciudad de Jaba' en Jenin, en el norte de Cisjordania, allanaron una casa y mataron a tiros a Ghannam, de 21 años, que salió de su casa en pijama al escuchar un ruido alrededor de la casa.

El incidente del tiroteo revela la política de Israel de uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados que, en muchos casos, no constituyen un peligro que requiera el uso de fuerza letal, dice la carta.

“Esto parece reflejar la indulgencia oficial israelí otorgada al ejército cuando dispara contra los palestinos sin una necesidad urgente”, agregó el grupo de derechos humanos.

La política de disparos del ejército israelí ya era laxa en el pasado y con frecuencia conducía a ejecuciones extrajudiciales sin justificación; sin embargo, la adopción de una nueva política de disparos a principios de 2021 lo empeoró aún más, dando luz verde a los soldados israelíes en Cisjordania para abrir fuego contra los palestinos que arrojaban piedras y cócteles Molotov, según el grupo de derechos humanos.

La carta decía que las nuevas instrucciones hicieron que apretar el gatillo fuera un asunto más fácil para los soldados, especialmente con la presencia de apoyo oficial para protegerlos de cualquier responsabilidad.

“La ausencia de responsabilidad interna en Israel y la continua provisión de impunidad de la comunidad internacional a las autoridades israelíes por las violaciones cometidas en el pasado” han permitido a las fuerzas israelíes usar fuerza letal contra civiles, dice la carta.

La carta instó a la ONU a presionar a Israel para que cumpla con la resolución de la organización sobre “prevención e investigación efectivas de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias”.

La resolución establece claramente que “no se llevarán a cabo ejecuciones bajo ninguna circunstancia, incluidas, entre otras, situaciones de conflicto armado interno, uso excesivo o ilegal de la fuerza por parte de un funcionario público u otra persona que actúe en el ejercicio de funciones oficiales o por una persona actuando por instigación”.

La carta exigía que el relator especial de la ONU y otros organismos interesados ​​hicieran un seguimiento e investigaran los asesinatos de civiles palestinos, los protegieran y tomaran medidas serias para garantizar la rendición de cuentas por los asesinatos extrajudiciales.

Press Tv
 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina