Birmania, una cárcel para los rohinyás cinco años después del genocidio

Birmania, una cárcel para los rohinyás cinco años después del genocidio

Los alrededor de 600.000 rohinyás que quedan en Birmania no tienen libertad de movimiento y ni siquiera son reconocidos como ciudadanos.
Annur TV
Friday 26 de Aug.
Birmania, una cárcel para los rohinyás cinco años después del genocidio

En el país los musulmanes rohinyás viven con miedo y sin derechos bajo los mismos generales que hace este jueves un lustro lanzaron contra ellos una campaña militar que provocó un éxodo masivo a Bangladesh y que ha sido calificada de "genocidio" por investigadores de la ONU.

El diario oficialista birmano "Global New Light of Myanmar" no hace hoy ninguna mención a las operaciones de 2017 diseñadas por el general y jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, que en febrero de 2021 tomó el poder en un golpe de Estado, informó Efe.

Los alrededor de 600.000 rohinyás que quedan en Birmania no tienen libertad de movimiento y ni siquiera son reconocidos como ciudadanos, al tiempo que son detenidos cuando tratan de huir del país.

Unos 120.000 rohinyás malviven en campos de desplazados en Rakáin desde los episodios de violencia sectaria en 2012, pero las restricciones de acceso a sanidad, educación y trabajo afectan también a quienes están en aldeas.

"Tras el golpe militar, la situación para los rohinyás y otros está peor día a día. El precio de los bienes y la comida está disparado", explica el rohinyá, que agrega que también han aumentado los combates entre los militares y el Ejército Arakan, una guerrilla de la minoría budista en Rakáin.

Según investigaciones de la ONU y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, los soldados violaron y asesinaron a adultos y niños y quemaron centenares de aldeas, causando unos 10.000 muertos, de acuerdo con cifras conservadoras.

Tun Khin, un conocido activista rohinyá residente en Londres, señala a Efe que los procesos en la justicia internacional, incluido uno por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional contra el Ejército, no progresan o están siendo retrasados por las objeciones de Birmania.

"Para los rohinyás en Rakáin la situación es terrible. Las políticas diseñadas para hacer la vida insoportable y echarnos siguen vigentes. Se ajusta a la definición de 'apartheid' y es parte del genocidio contra mi pueblo", explica en un correo electrónico Tun Khin, presidente de la Organización Rohinyá de Birmania del Reino Unido (BROUK, en sus siglas en inglés).


Ain


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina