Explicación al Nahy-ul Balâghah (La cumbre de la Elocuencia) Discurso primero (Parte 2)

Explicación al Nahy-ul Balâghah (La cumbre de la Elocuencia) Discurso primero (Parte 2)

La importancia para el ser humano de conocer la esencia de Allâh
Annur TV
Wednesday 28 de Sep.
Explicación al Nahy-ul Balâghah (La cumbre de la Elocuencia) Discurso primero (Parte 2)

الْحَمْدُ لِلَّهِ الَّذِي لَا يَبْلُغُ مِدْحَتَهُ الْقَائِلُونَ وَ لَا يُحْصِي نَعْمَاءَهُ الْعَادُّونَ وَ لَا يُؤَدِّي حَقَّهُ الْمُجْتَهِدُونَ

الَّذِي لَا يُدْرِكُهُ بُعْدُ الْهِمَمِ وَ لَا يَنَالُهُ غَوْصُ الْفِطَنِ

الَّذِي لَيْسَ لِصِفَتِهِ حَدٌّ مَحْدُودٌ وَ لَا نَعْتٌ مَوْجُودٌ وَ لَا وَقْتٌ مَعْدُودٌ وَ لَا أَجَلٌ مَمْدُودٌ

فَطَرَ الْخَلَائِقَ بِقُدْرَتِهِ وَ نَشَرَ الرِّيَاحَ بِرَحْمَتِهِ وَ وَتَّدَ بِالصُّخُورِ مَيَدَانَ أَرْضِهِ

Toda Alabanza sea exclusivamente para Dios, a Quien los elocuentes (alabadores) no pueden elogiar como deberían, cuyas Mercedes no pueden ser enumeradas por los contadores (expertos), ni los que se esfuerzan pueden cumplir Su Derecho, por mucho que lo intenten. Los profundos pensamientos no pueden entenderlo ni los sagaces pensadores pueden alcanzarlo (abarcando la perfección de su Existencia). Aquel cuyos Atributos no tienen límites, por lo cual las palabras no pueden describirlos, tal como tampoco tienen tiempo, ni plazo establecido, por lo cual no puede determinarse el comienzo de Su Existencia ni conocer su duración (pues Él no tiene principio no fin). Su Poder es la (única) causa de la creación. La expansión de los vientos se debe a Su Misericordia. Puso fin al estremecimiento de la tierra con las sólidas montañas (fijadas como estacas al suelo, afirmando los estratos de la tierra).

Interpretación

El Imam ‘Alî Ibn Abî Tâlîb (AS) comienza su discurso glorificando y loando a Dios: “Toda Alabanza sea exclusivamente para Dios, a Quien los elocuentes (alabadores) no pueden elogiar como deberían.” (الْحَمْدُ لِلَّهِ الَّذِي لَا يَبْلُغُ مِدْحَتَهُ الْقَائِلُونَ وَ لَا يُحْصِي نَعْمَاءَهُ الْعَادُّونَ وَ لَا يُؤَدِّي حَقَّهُ الْمُجْتَهِدُونَ.)

Pues Sus Atributos de kamȃl (perfección) y yamȃl (belleza) exceden los límites. Aquello que los seres humanos y otras creaciones dicen al glorificarlo y elogiarlo, se vincula con la medida del conocimiento que tienen de su esencia sin igual, no en la magnitud de Su Perfección.

 

El mismo Mensajero de Dios (PBD) expresa debilidad ante la Sabiduría y Conocimiento del Creador Sublime al decir: “No Te conocemos de la manera real con que deberíamos conocerte.” Por ello, ¿cómo podrían pretender conocerlo los demás? Y cuando el ser humano no puede Conocerlo ¿cómo puede Glorificarlo y Alabarlo en forma que debería hacerlo? La manera de hacerlo, el modo más alto de glorificación que se puede realizar es el que el Imam expone, el de expresar la debilidad ante la realización de Alabanza hacia Él y confesar que ningún adulador tiene el poder para llegar a esa cima. Es evidente que cuando el ser humano dice de forma común Alhamduli-l-lah (La Alabanza le pertenece exclusivamente a Dios), agradece en forma completa, puesto que la glorificación y alabanza es completamente de Su Esencia Pura.

Por eso, contextualizando el discurso lo podemos repasar del siguiente modo: “Debemos toda gloria y alabanza a Dios [el Señor, el Alimentador], cuya Riqueza [y Majestad] no puede ser descrita ni por los más grandes retóricos [oradores] de todos los tiempos [y épocas]; cuyas Bendiciones y Generosidad [Bondades] no pueden ser adecuadamente retribuidas [enumeradas] ni siquiera por quienes lo intentan del modo más asiduo y perseverante [ni por contadores ni por registradores de todos los tiempos]. Nadie puede comprender [entender completamente] o explicar totalmente Su Ser, por mucho que lo intente. Ni la razón ni la sagacidad pueden visualizarle. La inteligencia, el conocimiento [entendimiento] y la comprensión no pueden alcanzar la profundidad de conocimiento para estudiar o examinar la Deidad [la Divinidad]. Las facultades humanas de la concepción [abstracción], percepción y aprendizaje, y los atributos de la voluntad, la intuición y la aprehensión no pueden ver [captar] Su Persona o sondear la extensión [magnitud] de Su Poder y Gloria. Sus atributos no pueden ser fijados, limitados o definidos. No existen palabras en ningún idioma para especificar o definir sus cualidades, peculiaridades, características y singularidades, dado que Su Ser [todo Su Ser] es Eterno, por consiguiente, no se pueden imaginar un tiempo como el comienzo de Su Existencia [ningún tiempo a partir el cual se pueda decir que Él existió] y de modo similar no se puede determinar un tiempo para la Duración de Su Existencia.

La Creación de los Universos, la expansión universal del gas -primordial- y su gradual solidificación en forma de montañas actuando como pernos [estacas] en el cuerpo de la Tierra es todo debido simplemente [únicamente] a Su Omnipotencia.”

 

Shafaqna


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina