Cachemira: líder político musulmán muere bajo custodia india

Cachemira: líder político musulmán muere bajo custodia india

Altaf Ahmad Shah, líder prolibertad de Cachemira, detenido durante los últimos cinco años en la prisión india de Tihar, murió el lunes por la noche, pocos días después de que le diagnosticaran un cáncer de riñón avanzado.
Annur TV
Friday 14 de Oct.
Cachemira: líder político musulmán muere bajo custodia india

La hija de Shah anunció este martes en su página de Twitter.

Ruwa Shah, un reportero, dijo que su padre tomó su último aliento en el Instituto de Ciencias Médicas de toda la India (AIIMS), Nueva Delhi, "como prisionero".

Shah, yerno del difunto patriarca del movimiento por la libertad de Cachemira Syed Ali Shah Geelani, es el tercer separatista de Cachemira arrestado en un supuesto "caso de financiamiento del terrorismo" en 2017 que muere bajo custodia.

Recientemente le diagnosticaron cáncer de riñón avanzado y su familia afirma que no recibió la atención médica adecuada mientras estuvo en la cárcel.

La noticia de la enfermedad mortal de Shah fue anunciada por su hija el 30 de septiembre, quien afirmó que la enfermedad se había extendido a sus órganos vitales y rogó a las autoridades que lo trasladaran al hospital.

"Es una solicitud de toda mi familia que nos permita verlo y considerar su solicitud de libertad bajo fianza por motivos de salud", escribió Ruwa en su página de Twitter.

Posteriormente, Shah fue trasladado de la prisión de Tihar en Nueva Delhi, donde estuvo encarcelado, al hospital Ram Manohar Lohia en la capital india, que, según los informes, no tenía un departamento de oncología.

"La tomografía por emisión de positrones que debe hacerse no está disponible en RML, donde está actualmente bajo custodia. Los médicos se niegan a hablar con nosotros. La policía no nos deja verlo. Necesita tratamiento lo antes posible", escribió Ruwa en Twitter.

Después de días de llamamientos apasionados a las más altas autoridades, incluido el primer ministro Narendra Modi y el ministro del Interior Amit Shah, Shah fue transferido a AIIMS el 3 de octubre siguiendo una orden del Tribunal Superior de Delhi.

El viernes, el portal de noticias indio The Quint citó a Ruwa diciendo que su familia había pedido su liberación para que pudiera "morir como un hombre libre".

“Sabemos que estos son sus últimos días. Está en un ventilador y es crítico. Pero lo peor es que aún no es un hombre libre. Esta siempre ha sido su mayor preocupación desde que fue encarcelado, que morirá preso. Hacemos un llamado a los tribunales para que liberen a un moribundo y le den una fianza por razones humanitarias”, dijo.

El fallecido era un destacado miembro del partido independentista Tehreek-e-Hurriyat (TeH), fundado por Geelani en 2004. Geelani murió el año pasado a causa de una serie de enfermedades.

En 2017, Shah fue uno de los siete líderes separatistas arrestados por la Agencia Nacional de Investigación de la India (NIA) en un caso de presunto "financiamiento del terrorismo". Desde entonces había estado detenido en la prisión de Tihar en Delhi.

Muchos activistas de derechos humanos, partidos políticos y grupos a favor de la libertad habían pedido la liberación de Shah de prisión por motivos humanitarios debido a su mala salud.

La All Parties Hurriyat Conference (APHC), una alianza de partidos a favor de la libertad en la región del Himalaya, también emitió recientemente una declaración instando a su publicación.

El conglomerado dijo que los presos políticos de Cachemira alojados en varias prisiones de la India, incluido Shah, han desarrollado graves problemas de salud como resultado del encarcelamiento a largo plazo.

"Va en contra de los principios humanos y democráticos fundamentales encarcelar con el uso del poder a quienes tienen una visión política divergente y una ideología diferente a la que propugnan los gobernantes", señala el comunicado.

Desde la abolición del estatus semiautónomo de la región hace tres años, miles de personas, incluidos periodistas, líderes prolibertad y activistas políticos de la región en disputa, han sido arrestadas bajo leyes draconianas del gobierno indio.

Cachemira es considerada la región más militarizada del mundo, dividida entre los vecinos lejanos India y Pakistán desde la partición de la India británica en 1947.

Ambos países con armas nucleares reclaman toda Cachemira y han librado tres guerras sobre el terreno.

IQNA


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina