Comité de la ONU critica el "trato racista" de Bahréin hacia la comunidad chiíta

Comité de la ONU critica el "trato racista" de Bahréin hacia la comunidad chiíta

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) ha expresado su preocupación por el trato racista del régimen de Bahrein a la comunidad chiíta, que durante mucho tiempo ha sido objeto de una represión sistemática por parte del régimen gobernante de Al Khalifah.
Annur TV
Tuesday 06 de Dec.
Comité de la ONU critica el "trato racista" de Bahréin hacia la comunidad chiíta

En su revisión de 2022 del Reino de Bahrein, el CERD criticó las deficiencias de Bahrein en cuestiones clave de derechos humanos, en particular con respecto a la discriminación de facto y de jure.

El comité deploró el historial de derechos humanos de Manama en temas relacionados con el espacio de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, la trata de personas y los trabajadores migrantes, las leyes de nacionalidad y los derechos de las comunidades Baharna y Ajam.

El comité reconoció la difícil situación de la población local de Baharna y Ajam, indígenas locales que se habían establecido en el país mucho antes de la llegada de la familia gobernante, y dijo que estaba preocupado por los informes de discriminación estructural en la ley contra estos residentes.

Hizo un llamado al régimen de Al Khalifah para que estudie urgentemente el asunto y les permita disfrutar de sus derechos de acuerdo con los requisitos de la Convención.

Bahrein se adhirió al CERD en marzo de 1990. Desde entonces, el comité ha realizado cinco revisiones de Bahrein, cada vez que muestra que el reino todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda afirmar haber implementado la convención y cumplido con sus derechos humanos internacionales. obligaciones

Con respecto a los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil, la recomendación del comité de la ONU fue extremadamente crítica con el cierre del espacio de la sociedad civil en Bahréin desde su última revisión y, por lo tanto, recomendó que Manama enmendara su legislación para despenalizar las actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos, “con miras a para facilitar el trabajo de los defensores de los derechos humanos”.

El CERD se unió a otros comités de la ONU, incluido el Comité contra la Tortura (CAT) y el Comité de Derechos Humanos, para pedir más espacio para los defensores de los derechos humanos y enmendar las leyes necesarias para permitir una sociedad civil saludable en el país árabe.

También recomendó que Baréin trabajara para seguir estableciendo su Instituto Nacional de Derechos Humanos, que sigue estando insuficientemente acreditado debido a una separación insuficiente del gobierno.

Al abordar el tema de los trabajadores migrantes y la trata de personas, el comité dijo que los trabajadores migrantes continúan enfrentando abusos en el pequeño país del Golfo Pérsico, y que el sistema de kafala (patrocinio) parece persistir en la práctica.

El comité de la ONU también expresó su profunda inquietud por la falta de protección de los trabajadores domésticos migrantes que no disfrutan de protección plena en virtud de la legislación laboral nacional.

Criticó a Bahrein por la forma en que la ciudadanía no puede pasar de una mujer a sus hijos y luego se centró en la cuestión de la desnaturalización desproporcionada de los ciudadanos de Baharna y Ajam.

“El último informe del CERD solo se suma a la pila de recomendaciones incumplidas sobre Bahrein”, dijo Hussain Abdulla, director ejecutivo de Estadounidenses por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahrein (ADHRB).

“Nos preguntamos cuánto tiempo le tomará a Bahrein reconocer realmente sus crisis de derechos humanos y trabajar para abordarlas”, agregó.

ADHRB también respaldó plenamente la evaluación del CERD y elogió a sus expertos por llamar la atención sobre el importante tema de la discriminación racial en Bahrein.

La organización instó a Bahrein a tomar medidas inmediatas para implementar todas las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, así como las del Comité contra la Tortura, el Consejo de Derechos Humanos y todas las demás recomendaciones emitidas por los órganos oficiales de tratados de las Naciones Unidas. .

En 2011, la población bahreiní se levantó en masa contra la política de Manama de marginar y tiranizar a la mayoría chiíta durante décadas.

El régimen ha estado criticando duramente las protestas a favor de la democracia desde que comenzaron en 2011, matando a cientos de personas y encarcelando a miles más. También disolvió el grupo de oposición más grande del país conocido como la Sociedad Islámica Nacional al-Wefaq.

El reino ha rechazado constantemente las críticas de las Naciones Unidas y otros organismos de derechos humanos sobre la forma en que lleva a cabo los juicios y las condiciones de detención.

PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina