No es sólo el régimen israelí o sus colonos ilegales: Occidente también es responsable del sufrimiento de los palestinos

No es sólo el régimen israelí o sus colonos ilegales: Occidente también es responsable del sufrimiento de los palestinos

La indulgencia interminable de los partidarios de Israel en Occidente ha abierto el camino a un gobierno fascista que intenta 'aniquilar' a las comunidades palestinas.
Annur TV
Saturday 11 de Mar.
No es sólo el régimen israelí o sus colonos ilegales: Occidente también es responsable del sufrimiento de los palestinos

Un ataque violento sostenido por cientos de colonos judíos en la ciudad palestina de Huwwara la semana pasada, así como la respuesta del nuevo gobierno de extrema derecha de Israel, ha dividido la opinión judía en Israel y ha desconcertado profundamente a los judíos en el extranjero.


La Junta de Diputados, que dice representar a la comunidad judía de Gran Bretaña y suele ser un defensor confiable de Israel, se sintió obligada la semana pasada a emitir una breve declaración condenando los comentarios de un alto ministro del gobierno israelí, Bezalel Smotrich, después de que pidió que Huwwara fuera “ aniquilado ”.

Los palestinos no necesitan una simpatía muy tardía de Israel o sus partidarios... necesitan una solidaridad genuina y protecciones internacionales reales.

El fin de semana, el distinguido historiador británico Simon Schama describió los eventos en Huwwara como “ absolutamente, absolutamente horribles ” e instó a sus compañeros judíos a hablar.

A él se unió Margaret Hodge, una diputada laborista veterana que estuvo al frente de los ataques contra el anterior líder del partido, Jeremy Corbyn, por su activismo en solidaridad con los palestinos. Ella dijo que Israel estaba en un “ momento peligroso ” y que los judíos británicos no podían simplemente “quedarse al margen”.

Incluso Yehuda Fuchs, el comandante del ejército israelí cuyos soldados permitieron que los colonos hicieran alboroto, describió el ataque como un “pogromo” , una palabra con connotaciones especialmente preocupantes para los judíos. Está históricamente asociado con las masacres y la limpieza étnica de las comunidades judías en el este de Europa que sirvieron como preludio del holocausto nazi.

Pero los palestinos no necesitan una simpatía muy tardía de Israel o sus seguidores, y mucho menos del ejército israelí, como tampoco necesitan llamados vacíos a la "moderación" y la "calma" de las capitales occidentales.

Lo que necesitan es solidaridad genuina y protecciones internacionales reales, tanto más cuanto que el atractivo del fascismo religioso abierto se extiende por todo Israel. En cambio, gran parte de la retórica posterior al ataque, incluso si tiene buenas intenciones, induce a error mucho más de lo que aclara. 

Reino del terror

El 26 de febrero, una turba de varios cientos de colonos asaltó Huwwara y pasó varias horas aterrorizando a los habitantes locales, saqueando e incendiando casas y automóviles.

Un hombre palestino fue asesinado a tiros durante los hechos y otros 100 palestinos resultaron heridos. Los videos muestran que los soldados israelíes y la policía armada se mantuvieron al margen o ayudaron en el ataque de los colonos. 

El alboroto siguió al tiroteo de dos colonos por un pistolero palestino ese mismo día. Durante muchos meses, ha habido un creciente malestar entre los palestinos, tanto por el continuo fracaso de sus líderes para asegurar cualquier tipo de logro diplomático, como por el aumento constante de la violencia del Estado israelí y de los colonos. El año pasado fue el más mortífero para los palestinos en Cisjordania en casi dos décadas.

Huwwara es especialmente vulnerable. Se asienta en una importante intersección cerca de la gran ciudad palestina de Naplusa. Es una arteria crítica para los colonos porque la mayor parte del tráfico, ya sea palestino o judío, necesita pasar por Huwwara para moverse entre las partes sur y norte de Cisjordania ocupada.

Fue cerca de este cruce, horas antes del ataque, que los  dos hermanos colonos  fueron asesinados.

Los colonos de esta zona se encuentran entre los más extremistas y violentos de los territorios ocupados, del tipo que vota firmemente por los fascistas religiosos que ahora son socios clave en el gobierno de Benjamin Netanyahu. La facción del Sionismo Religioso, liderada por Smotrich e Itamar Ben-Gvir , surgió de las elecciones generales del año pasado como la tercera más grande en el parlamento.

Casi 30 años después de la firma de los Acuerdos de Oslo, con Israel todavía negándose a honrar un proceso que se esperaba que condujera al desmantelamiento de los asentamientos y el autogobierno palestino, Huwwara se encuentra permanentemente atrapada bajo el control militar israelí.

Se supone que los soldados israelíes deben garantizar la seguridad de los habitantes palestinos de la ciudad. En cambio, como tantos otros palestinos en Cisjordania, esos habitantes viven bajo un reinado de terror de "vecinos" colonos judíos no deseados que el ejército israelí complace sin cesar.

El fin de semana, la relatora de las Naciones Unidas para los territorios ocupados, Francesca Albanese, le dijo a la BBC que Israel debería ser investigado por crímenes contra el pueblo palestino.

'Ataques despiadados'

Smotrich, el ministro de finanzas de Israel, a quien Netanyahu también le otorgó poderes sin precedentes para dirigir la ocupación, respondió al ataque de Huwwara instando a una mayor violencia. Pidió que la ciudad sea “aniquilada”.

Pero matizó su declaración argumentando que era importante que el estado israelí organizara la violencia en lugar de dejarla en manos del movimiento de colonos que él representa.

“Dios no quiera que lo hagan particulares”, dijo . “Creo que la aldea de Huwwara debería ser aniquilada, pero creo que el Estado de Israel debería hacerlo”.

Su comentario no salió de la nada. Horas antes de la invasión de los colonos a Huwwara, Smotrich había pedido a su propio gobierno que abandonara las conversaciones con funcionarios palestinos en Jordania para aliviar las tensiones. En cambio, exigió que Israel ataque las ciudades palestinas “ sin piedad con tanques y helicópteros ”.

Otros legisladores de su facción se han hecho eco de él. Zvika Fogel, un general retirado que una vez estuvo a cargo de Gaza, dijo en respuesta al alboroto de los colonos: "Huwwara cerró y se quemó, eso es lo que quiero ver". En diciembre pasado, le dijo a Channel 4 News del Reino Unido que Israel era “demasiado misericordioso” con los palestinos y que era “hora de que dejemos de serlo”.

Ambos estaban dando apoyo a un eslogan familiar contra los palestinos gritado en las manifestaciones de la derecha fascista de Israel: “ Que tu aldea arda ”.

En cualquier otro contexto, los llamamientos de un alto ministro del gobierno a la violencia organizada por el Estado contra civiles debido a su condición étnica o nacional se entenderían claramente como genocidas . Pero, por supuesto, se aplican otros estándares a Israel, un socio clave para Estados Unidos y Europa en la proyección del poder occidental en el Medio Oriente rico en petróleo.

En cambio, no se aborda el significado completo de la amenaza de Smotrich, dado que él y su socio, Ben-Gvir, el ministro de policía, controlan los medios por los cuales se pueden llevar a cabo tales acciones genocidas .

La administración de Biden calificó sus comentarios de “irresponsables” y “repugnantes”.

El periódico liberal Haaretz solo advirtió que Smotrich estaba instando al “castigo colectivo” de los palestinos, en violación del derecho internacional. Pero el castigo colectivo ha sido la moneda de cambio de la política israelí hacia los palestinos durante décadas.

proyecto genocida

En mi opinión, algo mucho más siniestro está pasando. El comentario de Smotrich de que no debería recaer en los individuos “aniquilar” a las comunidades palestinas -que era el deber del Estado- estaba dirigido a sus partidarios entre los colonos fanáticos. Les estaba insinuando dos cosas. 

Primero, les estaba recordando a estos fascistas religiosos, el electorado que lo impulsó al gobierno, que él y Ben-Gvir ahora son el estado , gracias a ellos. No buscaba disuadir a los colonos de perpetrar actos de violencia genocida contra los palestinos. Les estaba asegurando que él está allí para ayudar.

Israelíes junto a un cartel con los retratos de Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich durante una protesta contra el gobierno en Tel Aviv el 4 de marzo de 2023 (AFP)

Israelíes junto a un cartel con los retratos de Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich durante una protesta contra el gobierno en Tel Aviv el 4 de marzo de 2023 (AFP)

Él y Ben-Gvir ahora dirigen efectivamente la ocupación. Les estaba diciendo a los colonos que tienen aliados para su proyecto genocida en los lugares más altos.

Pero, en mi opinión, estaba haciendo algo más. También les recordaba que él y Ben-Gvir están luchando por su rincón pero que no pueden ganar la batalla solos. Necesitan a los colonos para que los ayuden en su lucha contra los vacilantes colegas ministeriales, o aquellos en el gobierno que podrían contenerse por temor a la reacción internacional.

Los comentarios de Smotrich no tenían la intención de frenar los excesos de los colonos. Quiere que ejerzan aún más presión sobre el gobierno para fortalecer su mano. 

Cuanto más eficaz sea para obligar al estado a "aniquilar" lugares como Huwwara - o ayudar a los colonos a hacerlo - mayor será su base de apoyo, más se convertirá en una figura central en la política israelí y más su y la agenda de los colonos se normalizará.

Y Smotrich también sabe que la oposición a la violencia genocida de los colonos puede ser sólo superficial entre gran parte del público judío israelí en general. La deshumanización de los palestinos y la incitación a la violencia es norma, tanto en la derecha como en la supuesta izquierda.

Smotrich y Ben-Gvir ahora dirigen efectivamente la ocupación. Les decía a los colonos que tienen aliados para su proyecto genocida en los lugares más altos

Señalarlo solo pretende que los ministros de gobierno más respetables, incluso los primeros ministros, no han estado hablando y pensando de esta manera durante décadas.

Generales, altos políticos y rabinos comparan regularmente a los palestinos con cucarachas , serpientes , piojos y cáncer . Los rabinos de los colonos incluso han pedido a los judíos que maten a los bebés palestinos .

En 2008, Matan Vilnai, un general del ejército que en ese momento era viceministro de defensa laborista, llamó a una “shoah” , la palabra hebrea para el Holocausto, contra los palestinos de Gaza.

Ehud Barak, ex primer ministro laborista, comparó a Israel con una " villa en la jungla ", lo que implica que las peligrosas criaturas del exterior deben ser exterminadas.

Y el propio Netanyahu sugirió en las elecciones generales de 2019 que los partidos que representan a la gran minoría palestina de Israel, muy oprimida, “ quieren aniquilarnos a todos : mujeres, niños y hombres”. La implicación era clara: Israel tenía derecho a adelantarse a tal aniquilación.

Smotrich sabe que la mayoría de los judíos israelíes entienden, al menos inconscientemente, que su autoproclamado estado judío se fundó aniquilando , literalmente volando y demoliendo, cientos de comunidades como Huwwara en 1948. Entonces, ¿por qué no continuar ese proceso en los territorios ocupados? ? ¿Por qué no hacer explícito en las áreas ocupadas en 1967 lo que era completamente rutinario en las áreas ocupadas en 1948? 

 

'Tolerancia cero'

Si bien las críticas se centran en Smotrich, se ignoran patrones más amplios. Los colonos y el ejército, y detrás de ambos, el Estado de Israel, han estado trabajando mano a mano para expulsar a los palestinos de franjas de Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas durante más de medio siglo.

Incluso el Departamento de Estado de EE. UU. señaló en 2021 que las fuerzas de seguridad israelíes a menudo no lograron prevenir los ataques de los colonos contra los palestinos y que los colonos violentos casi nunca rindieron cuentas .

Fueron el ejército y la policía los que permitieron que los colonos reinaran libremente en Huwwara. Esas mismas fuerzas de seguridad no arrestaron a casi ninguno de los cientos de pogromistas y liberaron a la media docena que fueron arrestados casi de inmediato.

No es que el estado israelí sea incapaz de tratar con los judíos israelíes, y mucho menos con los palestinos que hacen valer sus derechos, cuando lo desea.

El mismo ejército y policía que se mantuvo al margen, o ayudó, cuando los colonos atacaron Huwwara demostraron ser muy capaces el viernes de la semana pasada de aislar la ciudad de un convoy de activistas de derechos humanos israelíes que intentaban realizar una visita solidaria. Lo hizo incluso cuando los colonos continuaron atravesando la comunidad palestina.

Y a diferencia de su enfoque de no intervención con los colonos, el ejército estaba listo para golpear y disparar granadas de aturdimiento a los activistas solidarios.

Del mismo modo, las fuerzas de seguridad presentaron mano de hierro el fin de semana contra los israelíes que protestaron contra la toma de viviendas palestinas por parte de colonos en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén, y los manifestantes pacíficos antigubernamentales en Tel Aviv, que fueron atacados por la policía a caballo y cañón de agua utilizado contra ellos.

Ben-Gvir ordenó a la policía mostrar “ tolerancia cero ” en Tel Aviv, mientras hacía la vista gorda en Huwwara. El ministro cuya fuerza policial no podía prever un pogromo del todo predecible por parte de los colonos advirtió sombríamente el lunes que la izquierda israelí estaba “ planeando el próximo asesinato ”, supuestamente de Netanyahu y su esposa, Sara.

La diferencia de trato no pasó desapercibida para los manifestantes de Tel Aviv, que gritaron a las fuerzas de seguridad: “¿ Dónde estabais en Huwwara?

Manta confort

La realidad es que el comentario de Smotrich fue imprudente, grosero y poco diplomático. Pero la indignación por su retórica y la de Ben-Gvir ahora sirve principalmente como una manta de consuelo para aquellos que siempre han apoyado a Israel como un estado supremacista judío.

La mayor ofensa de Smotrich no es que haya llamado a la destrucción de Huwwara, ni siquiera que incite los crímenes cometidos por los aliados de sus colonos fascistas. Es que destaca demasiado claramente lo que ha estado sucediendo durante más de cinco décadas en los territorios ocupados, y antes, dentro de Israel. 

Su crimen es ofrecer la verdad sin adornos . Su transgresión es buscar intensificar y acelerar una política estatal de violencia y limpieza étnica que hasta ahora se ha llevado a cabo de manera un poco más discreta y progresiva, una política de " anexión progresiva " que se remonta a los políticos y generales laboristas Moshe Dayan. y Yigal Allon.

Antes de que la Junta de Diputados emitiera su denuncia de los comentarios de Smotrich, emitió una declaración mucho más típica cuando los colonos desató su violencia en Huwwara. Esta declaración anterior no solo vinculó el alboroto contra la comunidad palestina, respaldada por las fuerzas de seguridad israelíes, con el asesinato anterior de los dos hermanos colonos, sino que implicaba que el ataque fue una forma de represalia o, en la jerga de los colonos, “ una etiqueta de precio”.

Si un crítico de Israel hubiera hecho algo similar pero al revés, la junta no habría perdido tiempo en sugerir que tal vínculo sirvió para minimizar o excusar la violencia palestina.

Pero, ¿no ha sido esta la estrategia de los apologistas de Israel desde el principio? Cualquier crimen, cualquier ultraje de Israel puede justificarse porque los palestinos lo iniciaron, o porque no atienden a razones, o porque quieren arrojar a los judíos al mar. 

Las excusas han sido interminables. Y ahora, con el fascismo religioso en el corazón del gobierno de Netanyahu, siguen viniendo. Smotrich y Ben-Gvir se han convertido en la excusa. Ellos son el problema. Ellos son la causa de los males de Israel. Es aún más autoengaño y desorientación.

Israel fue fundado como un estado supremacista judío y continúa por ese camino, cada vez más confiado y menos dispuesto a comprometerse, con cada año que pasa.

Todo indica que los defensores de Israel en Occidente seguirán al margen mientras los palestinos sufren, mientras se les niega la condición de Estado y se les despoja de su dignidad. El clamor crecerá, pero solo para que Smotrich y Ben-Gvir dejen de perturbar el sueño de estos apologistas mientras las brasas arden.

Fuente: ME


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina