Asistente de canciller sirio: Retiro militar de Turquía es requisito previo para normalizar lazos

Asistente de canciller sirio: Retiro militar de Turquía es requisito previo para normalizar lazos

El jefe de la delegación siria, el Ministro Adjunto de Relaciones Exteriores y Expatriados, Dr. Ayman Sousan, afirmó que el anuncio formal e inequívoco de Turquía de que retirará sus fuerzas de todas las tierras sirias y comenzará a retirarse de estas tierras es “la puerta de entrada a la re- establecer comunicación entre las dos partes”, enfatizando que restaurar la situación en el noreste y noroeste de Siria a lo que solía ser requiere condiciones que se pueden lograr preservando la soberanía y la unidad de Siria, retirando las fuerzas ilegales, combatiendo el terrorismo y restaurando el El control del estado sirio sobre todo su territorio.
Annur TV
Wednesday 05 de Apr.
Asistente de canciller sirio: Retiro militar de Turquía es requisito previo para normalizar lazos

Sousan señaló en un discurso ante la reunión cuatripartita de los ministros adjuntos de Asuntos Exteriores de Siria, Rusia, Irán y Turquía, que se está celebrando en la capital rusa, Moscú, que Siria ha sido objeto de una guerra terrorista sin precedentes durante los últimos 12 años. con planificación y apoyo total e ilimitado de algunos países occidentales, regionales y árabes, donde los terroristas extranjeros procedían de más de 100 estados, según informes de la ONU. “Desafortunadamente, esto fue a través de países vecinos”, agregó.

“Agradecemos a los amigos rusos e iraníes por su valiosa ayuda a Siria para enfrentar el terrorismo, y apreciamos su posición de apoyo a lo largo de estos años, pero por otro lado, no podemos pasar por alto el hecho de que otros países han tomado un camino diferente, ya que aprovecharon la situación creada por esta guerra para enviar ilegalmente sus fuerzas a Siria y estar presentes en su territorio sin ninguna invitación o coordinación con el gobierno legítimo, sin mencionar su apoyo a los grupos terroristas en Siria”. , dijo Susan.

La presencia militar ilegal en territorio sirio viola las disposiciones del derecho internacional

Sousan agregó que la descripción legal de la presencia militar ilegítima en territorio sirio, ya sea en el noreste o noroeste de Siria y por quien sea, es muy clara, ya que esta presencia viola las disposiciones del derecho internacional y viola los principios de la Carta de la ONU, así como ya que contradice las relaciones de buena vecindad y los principios que rigen las relaciones pacíficas entre los estados y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con Siria.

Sousan señaló que no existen disposiciones legales internacionales que otorguen el derecho a cualquier país de violar la soberanía de otros países o de intervenir militarmente en sus territorios sin el consentimiento del país en cuestión, bajo cualquier pretexto, incluido el combate al terrorismo.

La existencia de cualquier amenaza terrorista requiere cooperación y coordinación práctica y legal con el país en cuestión para enfrentarla, y Siria ha expresado repetidamente su disposición a tal cooperación siempre que se lleve a cabo en el marco del respeto a su soberanía e integridad territorial, señaló Sousan. .

Sousan subrayó que Siria no mira tanto hacia atrás como hacia adelante, y lo hace con el diálogo y construyendo puentes de comunicación con todos los países, incluso con aquellos que tuvieron roles negativos durante los años de la crisis, en base a sus principios nacionales y en base a su preocupación por los intereses del pueblo sirio y su búsqueda para lograr la seguridad y la estabilidad en esta región volátil, estableciendo las mejores relaciones con los países vecinos para servir a los intereses de sus pueblos.

“Esto, por supuesto, incluye a Turquía, con la que nos une una larga frontera común, ya que el incidente del terremoto que azotó a Siria y Turquía el pasado 6 de febrero afirmó que la política no puede ignorar los hechos de la historia, la geografía, los intereses comunes, los fuertes lazos. entre los dos pueblos amigos.

Siria trató positivamente los esfuerzos de los amigos rusos e iraníes destinados a restablecer la comunicación entre Siria y Turquía.

Sousan afirmó que Siria abordó positiva y abiertamente los esfuerzos de los amigos rusos e iraníes destinados a restablecer la comunicación entre Siria y Turquía, pero alcanzar este objetivo tiene condiciones y requisitos objetivos que deben cumplirse, y debe haber una voluntad real y un diálogo serio. para llegar a eso, ya que está claro que la primera de estas condiciones y requisitos es la plena adhesión a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de Siria, y que este principio fundamental debe ponerse en práctica de inmediato.

Sousan señaló que este principio no tiene sentido si no se traduce y encarna iniciando la retirada de todas las fuerzas extranjeras ilegales del territorio sirio, incluidas las fuerzas turcas, y no obstruyendo los esfuerzos del estado sirio para restablecer su autoridad sobre todo su territorio. , incluidas las zonas controladas por terroristas, el cese de la injerencia en los asuntos internos de Siria y la prestación de apoyo y protección a los grupos terroristas allí, especialmente en Idleb, que se ha convertido en una base y protectorado de terroristas en territorio sirio, lo que amenaza la seguridad y la estabilidad y pone en peligro la la vida de los civiles allí.

Sousan dijo que Turquía ni siquiera cumplió con los entendimientos alcanzados en el marco de Astana o aquellos con la parte rusa.
Sousan señaló la disposición de Siria para coordinar con los amigos rusos e iraníes y con la parte turca los diversos aspectos prácticos relacionados con la retirada de sus fuerzas del territorio sirio, incluida la entrada de las fuerzas del Ejército Árabe Sirio en las áreas desde las que estas fuerzas se retirará para garantizar que este proceso se complete sin problemas y que los grupos terroristas no obtengan el control.

La lucha contra el terrorismo en todas sus formas es un interés común para todos

Sousan señaló que combatir el terrorismo en todas sus formas hasta erradicarlo representa un interés común para todos, ya sea que este terrorismo esté representado por "Daesh", "Jabhat al-Nusra" y otras organizaciones o el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las organizaciones. y grupos vinculados a ella.

Sousan agregó que esto abrirá la puerta a la coordinación y la acción conjunta para enfrentar los planes y entidades separatistas en el noreste de Siria, así como abordar los problemas de seguridad conjuntos relacionados, incluido el trabajo para controlar las fronteras comunes y tomar medidas conjuntas para prevenir el contrabando y la infiltración de terroristas. a través de ellos.

El control de fronteras entre países vecinos es una responsabilidad conjunta

La responsabilidad de controlar las fronteras entre países vecinos es una responsabilidad conjunta, y se lleva a cabo con cooperación, no a través de medidas unilaterales, intrusivas o ilegales, ya que el combate al terrorismo tampoco es selectivo, afirmó Sousan.
Sousan señaló que en el marco de los puntos antes mencionados, es posible cooperar en el tema del retorno de los refugiados sirios desde Turquía a sus lugares originales de residencia en Siria, y este asunto requiere trabajar para proporcionar los requisitos y el entorno necesarios para eso, incluida la realización de la seguridad y la estabilidad mediante la extensión de la autoridad del estado sobre su territorio y la preparación de la infraestructura y el financiamiento necesarios. La parte siria está lista para tomar las medidas que le correspondan en consecuencia, enfatizó.

Fuente: Al Manar


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina