La crisis en Gaza expone el fracaso de la política de Biden en Medio Oriente

La crisis en Gaza expone el fracaso de la política de Biden en Medio Oriente

Por Hamzah Rifaat.
Annur TV
Monday 17 de Apr.
La crisis en Gaza expone el fracaso de la política de Biden en Medio Oriente

Si bien el acercamiento entre Arabia Saudita e Irán puede ser una señal positiva para la estabilidad en Medio Oriente, la necesidad del momento es un enfoque regional que priorice las aspiraciones de los palestinos y mantenga bajo control las agendas expansionistas sionistas.


La nueva oleada de violencia contra los palestinos en 2023 pone de relieve una vez más la política exterior defectuosa de la administración Biden en el Medio Oriente y su incapacidad para promover una paz regional constructiva, a medida que aumentan las víctimas y el gobierno sionista de extrema derecha en "Israel" obtiene un pase libre. La ausencia de sabiduría estratégica dirigida a la distensión y un mecanismo duradero para la paz es indicativa de un enfoque que ha permitido que continúen las operaciones contra los palestinos en medio del sufrimiento humano generalizado. Existe una clara desconexión entre las promesas de campaña de Biden, que se centraron en idear soluciones duraderas y abogaron por promover la rendición de cuentas y la democracia genuina, y las políticas reales que se están produciendo en 2023.

La verdad es que la violencia de 2023 de "Israel" es otra mancha más en la huella histórica de Estados Unidos en la región, y la administración Biden es en gran parte responsable de esta decadencia. 

Para la paz en Oriente Medio y quienes avalan la autodeterminación del pueblo palestino, la naturaleza grosera de la violencia en 2023 es alarmante. "Israel" lanzó nuevos ataques aéreos contra instalaciones militares en la Franja de Gaza, mientras los colonos y las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en la mezquita de Al-Aqsa en el mes sagrado del Ramadán mientras los fieles rezaban. También estallaron enfrentamientos entre fieles palestinos y la policía de ocupación en la mezquita de Jerusalén Este ocupada, lo que refleja la crisis que se desarrolló en 2021.

Según el Director de Investigación y Análisis del Centro Árabe en Washington DC, Imad Harb, los eventos de 2021 y la respuesta estadounidense fueron un gran ejemplo del fracaso de la administración Biden para idear un enfoque equilibrado para disipar las tensiones. Lo que se está presenciando es un ejemplo por excelencia de negación plausible y de hacer la vista gorda ante las medidas represivas anuales contra una población ocupada. 

La verdad es que la política exterior de Biden sigue obsesionada con apuntar a otros estados como Ucrania en lugar de encontrar soluciones tangibles a los conflictos que se gestan en el Medio Oriente. Los ejemplos incluyen intentos de frenar el auge tecnológico de China, con órdenes ejecutivas que restringen las inversiones de las corporaciones estadounidenses en China en trámite, incluida una solicitud de financiamiento programada para el presupuesto del año fiscal 2024 del 9 de marzo. La política exterior estadounidense en Asia Pacífico también está en ruinas, ya que los intentos de dividir la región en campos 'pro-estadounidenses' y 'antiestadounidenses' han fracasado. Ninguna estrategia ha tenido éxito. Según la profesora adjunta de Ciencias Políticas de la Universidad de Richmond, Dana El Kurd, los ciudadanos de Oriente Medio son muy conscientes de los fracasos históricos de la política exterior estadounidense, las estrategias empleadas y la flagrante hipocresía que se manifiesta. Hay poco apetito por la descarada alineación de Biden con "Israel".  

Según el octavo Índice de Opinión Árabe realizado por el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos de Qatar, el 78 % de los 14 países encuestados considera que Estados Unidos es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en la región. Además, la mayoría de los países de la región cree que Estados Unidos ha adoptado políticas que son hostiles a la reconciliación, el diálogo y la distensión y también ha socavado fuerzas que son genuinamente prodemocráticas.

Nada ha cambiado en 2023, ya que la decisión de mantener el statu quo a pesar del empeoramiento de los conflictos en la región sigue siendo una característica clave de la doctrina Biden. Esta doctrina se basa en permitir silenciosamente que la ocupación pase desapercibida bajo el manto de la democracia, que en el estado sionista ha estado en caída libre. Esto es a pesar del hecho de que el destacado intelectual estadounidense Noam Chomsky declaró que los liberales/demócratas en los Estados Unidos se han alejado cada vez más del gobierno de extrema derecha de Netanyahu, y que los partidarios en los Estados Unidos se limitan en gran medida a los evangélicos, republicanos y de extrema derecha. cabilderos 

Las hostilidades en Gaza también demuestran una tendencia recurrente en la política exterior de Estados Unidos. Todo el enfoque hacia la resolución de conflictos ha sido provinciano, superficial y contrario a las normas y prácticas internacionales. No ha habido llamadas de la administración Biden para instar a "Israel" a cumplir con las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas que incluyen, entre otras cosas, respetar la santidad de los lugares sagrados en la Jerusalén ocupada. También sigue existiendo una notable ausencia de discusión en el Congreso de los Estados Unidos sobre las horribles acciones de "Israel", con gran parte del discurso centrado en Ucrania, estrangulando a China y presionando por una mayor competencia geopolítica en América Latina y África contra la supuesta dominación rusa y china. . La ausencia de tal previsión estratégica solo ha resultado en bajas masivas, munición real,  

El enfoque de EE. UU. hacia la región y la incapacidad de atrapar los conflictos y las tensiones hostiles que se están gestando contrasta fuertemente con otras maniobras diplomáticas que han disipado las tensiones y contribuido a un orden regional más estable. La normalización de 2023 de Arabia Saudita e Irán,  que resultó en la reanudación de las relaciones diplomáticas después de dos años de largas discusiones y al menos cinco sesiones de conversaciones, es un ejemplo de ello.

Con la intermediación de China en marzo de 2023, los diplomáticos príncipe Faisal bin Farhan Al Saud y su homólogo iraní Hossein Amir-Abdollahian firmaron un acuerdo para abrir embajadas y examinar formas de ampliar la cooperación para los ciudadanos de los dos países, que incluyen intercambios de delegaciones del sector privado. Ambas partes buscan llevar la promesa y el optimismo de su normalización a nuevas alturas, en línea con la apreciación adicional dirigida al papel constructivo de China para facilitar la comunicación entre Riad y Teherán después de décadas de hostilidades. Dichos enfoques constructivos están notablemente ausentes en Washington DC, que solo ha buscado dividir y promover la discordia. 

Si bien el acercamiento entre Arabia Saudita e Irán puede ser una señal positiva para la estabilidad en Medio Oriente, la necesidad del momento es un enfoque regional que priorice las aspiraciones de los palestinos y mantenga bajo control las agendas expansionistas sionistas. La ausencia de una diplomacia madura por parte de la administración Biden solo ha demostrado ser contraproducente para lograr una paz sostenible y ha expuesto una vez más la política exterior de Estados Unidos en la región. 

Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina