Crisis en Sudán: Denuncian que hay más de 100 muertos a medida que se intensifican los combates

Crisis en Sudán: Denuncian que hay más de 100 muertos a medida que se intensifican los combates

Las explosiones sacudieron Jartum, la capital de Sudán, mientras persistía la violencia entre el ejército regular y los paramilitares por tercer día consecutivo, dejando el número de muertos en alrededor de 100.
Annur TV
Tuesday 18 de Apr.
Crisis en Sudán: Denuncian que hay más de 100 muertos a medida que se intensifican los combates

El conflicto se produjo después de una lucha de poder entre el jefe del ejército de Sudán, Abdel Fattah Al-Burhan, y su adjunto, Mohammad Hamdan Daglo, comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que se establecieron inicialmente como una milicia de contrainsurgencia.

La integración de las RSF dentro del ejército regular había sido una característica central de un acuerdo destinado a resolver el golpe militar de 2021 emprendido conjuntamente por Al-Burhan y Daglo.

Los informes de los medios indican que cientos de personas resultaron heridas durante los enfrentamientos y debido a las dificultades de transporte experimentadas por los heridos, el número real de víctimas podría ser mayor que el número declarado de muertes de 97 civiles muertos.

La violencia ha provocado una protesta internacional, con llamados para el fin inmediato del conflicto y para que se inicien discusiones pacíficas.

Las fronteras de Egipto y Chad han sido cerradas. A pesar de la decisión de abrir caminos seguros, todavía se escuchaban fuertes disparos cerca del aeropuerto y los combates continúan.

Acusaciones mutuas

Sudán está al límite debido a que los enfrentamientos entre el ejército y las fuerzas paramilitares han dejado a los residentes refugiándose en sus hogares por temor a un conflicto prolongado que podría empujar al país a una agitación más profunda.

Ambas partes se han culpado mutuamente desde el sábado, reclamando el control de sitios clave, incluido el aeropuerto y el palacio presidencial.

La violencia se ha extendido a otras partes de Sudán, incluida la región occidental de Darfur y el estado fronterizo oriental de Kassala.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) suspendió todas las operaciones en el país tras el asesinato de tres miembros de su personal en el norte de Darfur el sábado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió responsabilidad y Volker Perthes, enviado especial de la ONU para Sudán, expresó su conmoción por los informes de bombardeos y saqueos que afectaron a la ONU y otras instalaciones humanitarias.

Los médicos han pedido corredores seguros para las ambulancias y un alto el fuego para tratar a las víctimas, ya que las calles son demasiado peligrosas para transportar a los heridos a los hospitales.

La violencia surge de profundas divisiones entre el ejército regular y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un grupo paramilitar creado en 2013 bajo el expresidente Omar Al-Bashir.

A pesar de los llamados generalizados a un alto el fuego, los líderes de las dos facciones no han mostrado ningún interés en las conversaciones.

La situación ha comenzado a mejorar un poco desde que el ejército sudanés y las RSF acordaron abrir corredores humanitarios seguros temporales el domingo para permitir que la asistencia llegue a los heridos. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa y Sudán sigue sin estar seguro de su futuro.

Llamados a dejar de pelear

Los líderes de EE. UU. y el Reino Unido han exigido un "cese inmediato" de la violencia en Sudán, en medio de preocupaciones por las vidas de los civiles y la seguridad de la nación y la región en general.

El llamado fue hecho por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo del Reino Unido, James Cleverly, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7.

Las discusiones adicionales con los aliados en África y Medio Oriente se centraron en la necesidad de que los generales de Sudán protejan a los no combatientes y a los ciudadanos de terceros. Estas partes también acordaron la necesidad de un alto el fuego inmediato y reanudaron las negociaciones.

El peso de la crisis también provocó llamados a la mediación de Egipto, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan bin Al-Saud, instó a poner fin a la violencia en llamadas telefónicas separadas con líderes sudaneses. Mientras tanto, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo organizó esfuerzos para reconciliar a los grupos sudaneses en guerra a través de una reunión de presidentes de Kenia, Sudán del Sur y Djibouti.

Fuente: Al-Manar


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina