Los acercamientos entre Arabia Saudita y Yemen generan frustración a Washington

Los acercamientos entre Arabia Saudita y Yemen generan frustración a Washington

El documento "Top Secret" implica las conversaciones secretas completas entre Ansar Allah y los funcionarios saudíes con respecto a los salarios del sector público de Yemen, que no se han pagado durante varios años.
Annur TV
Wednesday 19 de Apr.
Los acercamientos entre Arabia Saudita y Yemen generan frustración a Washington

El acuerdo entre Arabia Saudita e Irán trajo consigo, entre otras condiciones, la cooperación regional y un posible alto el fuego en la guerra humanitaria en Yemen. Sin embargo, como parte de los documentos del Pentágono que se hicieron públicos recientemente, un documento clasificado reveló la intención de Arabia Saudita de supuestamente "prolongar las negociaciones" sobre la guerra en Yemen.


La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Rebecca Farmer, dijo a The Intercept: “El Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia están revisando y evaluando activamente la validez de los documentos fotografiados que circulan en los sitios de redes sociales”, y agregó: “Pero no estamos en posición de confirmar o comentar cualquier información específica que contengan”.

El documento "Top Secret" llamado "Huthi Spokesman Receives Update on Arabia Negotiating Positions", con acceso limitado a los EE. UU. y sus aliados de inteligencia denominados "Cinco ojos", implica las conversaciones secretas completas entre Ansar Allah y los funcionarios saudíes .

Contiene detalles de las negociaciones llevadas a cabo entre las partes con respecto a los salarios del sector público de Yemen, que no se han pagado durante varios años. Sin embargo, el punto de inflexión fue el momento en que los funcionarios saudíes y de Ansar Allah se reunieron la semana pasada, lo que marcó la primera vez en la capital de Yemen, Sanaa, y los salarios fueron un punto de discusión principal tanto para los saudíes como para los estadounidenses. 

Estados Unidos rechaza la luz verde 

Después de que Ansar Allah exigiera que el Reino Saudita compensara los salarios del sector público, incluso para los trabajadores militares y de seguridad, la administración Biden lo consideró imposible y el enviado de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, criticó en octubre lo que llamó “demandas maximalistas, insistiendo en los pagos de salarios se paguen "primero al personal militar y de seguridad de Ansar Allah según sus afirmaciones. 

Lo llamó "un umbral que era simplemente demasiado difícil de contemplar para el otro lado y era completamente irrazonable".

El acuerdo en sí no era imposible: Estados Unidos simplemente no quería darle luz verde.

Lea a continuación: Exclusiva: Riad anunciará el fin de la guerra en Yemen

Según el documento, a mediados de febrero, el embajador saudí en Yemen, Mohammed bin Saeed Al-Jaber, informó en privado al portavoz de Ansar Allah, Mohammed Abdul Salam, de la posición negociadora de Riad, al sugerir una opción para pagar los salarios a plazos, lo que permitiría que un organismo independiente examinara la extensa lista de empleados del gobierno.

El documento, que muestra que los saudíes pueden no haber querido llegar a un acuerdo en ese momento, muestra que una fuente de inteligencia de Ansar Allah evaluó que si el movimiento "emitía una declaración contundente", "aumentaría la presión sobre los saudíes, ya que los saudíes pretende alargar las negociaciones y evitar hacer compromisos firmes".

La fuente advirtió además que la paciencia de Ansar Allah fue "malinterpretada" y que los saudíes esperaban disminuir gradualmente las demandas del movimiento pensando que estaba bajo presión y necesitaba una "distensión en cuestiones humanitarias antes del comienzo del Ramadán el 22 de marzo".

Corriendo por sus vidas

En el primer aniversario de la tregua temporal, pero formalmente vencida, el presidente Joe Biden emitió una declaración calificándola de "hito significativo" y afirmó que "ha salvado innumerables vidas yemeníes" y "establecido las condiciones para una paz integral".

En un giro impactante pero esperado, los expertos revelan que el bloqueo impuesto a Yemen por Arabia Saudita representó la mayoría de las muertes de Yemen más que la guerra misma. 

Erik Sperling, director ejecutivo de Just Foreign Policy, transmitió a The Intercept : “Si bien miles de ataques aéreos saudíes causaron una gran devastación durante 8 años, la principal causa de sufrimiento para los yemeníes hoy es el bloqueo saudí a las importaciones de muchos bienes básicos que equivale a daños colectivos. castigo contra yemeníes inocentes”, enfatizando que los yemeníes aún no han sentido ni han sido testigos de ningún beneficio real del alto el fuego.

La condena de los EE. UU. a Arabia Saudita por levantar el bloqueo fue para arrinconar a Ansar Allah de manera que aceptaran una forma de gobierno "inclusiva" que permitiría a los representantes respaldados por los EE. UU. y Arabia Saudita tener un papel en él después de la paz final. acuerdo.

Además, después del acuerdo respaldado por China entre Arabia Saudita e Irán, los saudíes han mostrado su voluntad de dejar ir a sus representantes para poner fin a la guerra. Eso hizo sonar la alarma para EE. UU., que envió diplomáticos a toda prisa a la región para presionar a Ansar Allah y socavar el acuerdo. 

Lenderking fue trasladado a Riyadh el 11 de abril cuando se conoció la noticia , en un intento de recordar a los líderes saudíes que Estados Unidos apoya a sus representantes en la guerra, aunque fue en vano. 

El acuerdo de alto el fuego incluía condiciones como que Arabia Saudita abandonaría su gobierno títere, levantaría el bloqueo y, como exigía Ansar Allah, utilizaría la riqueza petrolera saqueada de Yemen para pagar los salarios del gobierno yemení. 

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina