¿Se precipita el fin de la hegemonía del dólar estadounidense?

¿Se precipita el fin de la hegemonía del dólar estadounidense?

Los días de la hegemonía del dólar estadounidense parecen estar contados ya que varios países han adoptado monedas alternativas al dólar estadounidense para las transacciones internacionales.
Annur TV
Thursday 20 de Apr.
¿Se precipita el fin de la hegemonía del dólar estadounidense?

La posición del dólar estadounidense como principal moneda de reserva global está siendo cuestionada. Esto se debe a que varios países han comenzado a abandonar la dependencia del dólar y fortalecer las relaciones bilaterales.

Esta es una tendencia que se conoce como desdolarización.

El reino del dólar se encoge

Según el FMI, las reservas de divisas ponderadas en dólares han caído a alrededor del 60%, un nivel relativamente bajo, en las últimas décadas, y la tendencia se está acelerando.

Hay un número de razones para esto. Comencemos con el tema más apremiante del día, la guerra en Ucrania.

¿Cuál es el papel de la guerra de Rusia Ucrania en esta tendencia?

Las reacciones de los países occidentales a través de las sanciones demostraron cómo la dependencia de las reservas en dólares puede ser, digamos, un canal de vulnerabilidad para los países que operan en dólares.

Entonces, naturalmente, ambos estilos de países, debido a EE. UU., comenzaron o intentaron acelerar su proceso de desdolarización. La propia Rusia desde Crimea, invadiendo Crimea, la propia Rusia había cancelado algunas de sus reservas con la Reserva Federal y las diversificó y las puso en euros y particularmente en renminbi chino , etc.

Entonces, ya era un proceso que se estaba dando en el caso de Rusia, pero por supuesto, las sanciones dan un nuevo impulso no solo a Rusia sino también a otros países para deshacerse del dólar.

Otaviano Canuto , ex vicepresidente del Banco Mundial

Las amplias sanciones de EE. UU. a Rusia, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, enviaron una advertencia al resto del mundo sobre los riesgos de que EE. UU. use el dólar como una herramienta para obtener ganancias geopolíticas.

También creo que el conflicto entre Rusia y Ucrania es una especie de momento definitorio de la desdolarización porque muestra un intento de Estados Unidos de desglobalizarse.

Es decir, Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo un beneficiario de la globalización, por ejemplo, atrayendo talento extranjero de la India. China, la antigua Unión Soviética, etc., utilizando la globalización a su favor para diversificarse económicamente, lo cual fue una gran ventaja para ellos y cuando estaba experimentando una estanflación en la década de 1970, a fines de la década de 1970 y hasta la década de 1980.

Y ahora está intentando armar la globalización desglobalizando a Rusia. Y, por supuesto, este es un problema importante para los Estados Unidos porque Rusia, por supuesto, siendo el país más grande por territorio en el mundo, podemos suponer que probablemente tiene una gran cantidad de recursos naturales, lo cual, por supuesto, los tiene.

Y esto plantea un gran problema para la economía global cuando Estados Unidos y sus socios europeos, Australia, Japón, etc., están tratando de sacar a Rusia de la economía global.

Bradley Blakenship , Periodista

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 desencadenó una ola de sanciones financieras dirigidas por Estados Unidos contra Moscú.

Las dos acciones más poderosas son la decisión de los gobiernos occidentales de congelar casi la mitad de las reservas de divisas de Rusia y la eliminación de los principales bancos rusos de SWIF T , un servicio de mensajería interbancaria que facilita los pagos internacionales.

¿Cómo se puede evaluar el papel de las sanciones estadounidenses y la militarización del dólar en esta situación?

Creo que lo que es muy importante para una moneda de reserva global como el dólar estadounidense actualmente es ser apolítico. Eso significa que no debe tener un impulso ideológico o político, pero podemos ver que el dólar estadounidense es ahora un arma política desde que se convirtió en la moneda de reserva mundial después de la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, antes de eso, como mencioné antes, EE. UU. se inclinó hacia la globalización, si el dólar estadounidense no estaba siendo un arma.

Pero vemos en el momento unilateral que tuvo Estados Unidos a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, empezaron a adoptar sanciones unilaterales con sus socios, sus lugartenientes en Europa, Australia y demás, como mencioné antes. , y esto está creando un problema muy serio para el dólar estadounidense, ya que ahora no es apolítico, lo que significa que no es apto para ser una moneda de reserva global.

Y ahora estamos viendo países tratando de evitar estas sanciones unilaterales e ilegales, debería mencionar, bajo la Carta de las Naciones Unidas, sanciones ilegales que están paralizando a países como Irán, Cuba, Rusia, etc.

Estados Unidos se está disparando a sí mismo usando el dólar estadounidense como arma.

Bradley Blakenship, periodista

Varios países buscan alejarse de su dependencia del dólar, y China está promocionando el yuan como alternativa. China se ha convertido en un gran rival para Estados Unidos, una rivalidad que está aumentando en muchos niveles.

¿Cuál es el papel de China en la situación actual?

China ya tiene un fuerte peso en el comercio mundial y, aunque menos, en las transacciones financieras. Estuve en la junta del FMI como director ejecutivo, cuando se aprobó que China tuviera su moneda como parte del SDR , los Derechos especiales de giro , que es el dinero contable producido por el FMI, que tiene como base el dólar, el euro. , libras esterlinas, yen japonés y ahora yuan chino.

China cumplió bastante bien con el requisito en términos de tamaño del comercio, pero menos en lo que respecta a las transacciones financieras. Y esto se debe a que China todavía recurre a controles de capital que hacen que los extranjeros, digamos, tengan menos confianza para almacenar su riqueza en renminbi; y China lo sabe.

China sabe y prefiere no desmantelar los controles de Capital que tiene y trata de expandir la presencia del RMB y en las formas que puede, que es básicamente a través del comercio, particularmente a través de tratados bilaterales con países, etc.

Otaviano Canuto, ex vicepresidente del Banco Mundial

En febrero, el Banco Central de Irak, un importante proveedor de petróleo, anunció que permitirá que el comercio con China se liquide en yuanes por primera vez.

Ese mismo mes, los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái , dominada por China , la OCS , acordaron aumentar el comercio en sus monedas locales.

Y en diciembre, China y Arabia Saudita realizaron su primera transacción en el Yuan.

Desde 2008, los chinos habían perdido la fe en la capacidad de los estadounidenses para administrar responsablemente la economía mundial y les han pedido que cooperen con otros países en política monetaria, pero no lo hacen. Por supuesto que están subiendo las tasas de interés, la Reserva Federal, sin corresponderse con otros países.

Y vemos que China obviamente está descontenta con esto porque los perdedores en esa situación son la clase trabajadora estadounidense y los países en desarrollo, por lo que esto perjudicará al sur global, del cual China es una parte importante, y el ascenso de China, y sus mayores asiento en la mesa, está impulsando la desdolarización del mundo y también vemos el aumento del yuan y de las monedas nacionales en todo el mundo, incluidos los BRICS ( que ) ahora están discutiendo una canasta de sus monedas nacionales.

Bradley Blakenship, periodista

Un dólar debilitado, por supuesto, afectaría la economía estadounidense y aumentaría la inflación. Sin duda, Estados Unidos tendrá que luchar contra la desdolarización.

¿Cuál es la reacción del Tío Sam? ¿Y hasta dónde está dispuesto a llegar Washington en esta lucha?

En términos de lo que Estados Unidos va a hacer, hay un dicho que dice que la mordedura más mortal de la serpiente venenosa, como lo es Estados Unidos, es la última.

Entonces, es el último mordisco de una serpiente moribunda, y entonces, Estados Unidos morderá todo lo que pueda y creo que esto será en forma de guerra, ya sea en batallas cinéticas, como a través del conflicto de poder en Ucrania. , o entrar en un posible conflicto de poder en Taiwán, para debilitar a Rusia y China respectivamente.

Pienso también en términos de guerra híbrida a través de los medios o a través de la guerra económica como las sanciones, seguir imponiendo sanciones y también lograr que sus socios como la Unión Europea, por ejemplo, impongan más sanciones a China.

De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, estuvo en China con el presidente francés, Emmanuel Macron, e hizo [sic] un tuit diciendo que no hay igualdad de condiciones para las empresas europeas en China y que China está no está abierto a Europa.

Pero esto en realidad no es cierto porque los europeos y los chinos ya tenían un acuerdo integral sobre inversiones que fue acordado por la Comisión Europea, acordado por el gobierno chino, pero ahora languidece en el Parlamento Europeo. No fue ratificado.

Este sería probablemente el acuerdo de inversión más grande en la historia mundial, imagino que probablemente en valores de varios billones, y abrirá ampliamente el mercado chino a las empresas europeas, pero debido a la influencia de Washington en el Parlamento Europeo, esto es como polizón, está languideciendo y probablemente nunca pasará, si los líderes europeos tienen algo que decir al respecto.

Bradley Blakenship, periodista

Muchos dirían que Estados Unidos no debería preocuparse por la depreciación del dólar.

A principios de siglo, aproximadamente el 70 % de las reservas mundiales de divisas estaban en dólares estadounidenses; actualmente, a pesar de todo lo que se dice sobre la desdolarización, está apenas por debajo del 60 %. Mientras tanto, el Yuan solo representa un escaso 3%.

Así que tal vez Estados Unidos pueda ser complaciente y arrogante al respecto.

Estados Unidos podría hacer [sic] para contrarrestar esta pérdida relativa de peso en las transacciones internacionales. La demanda de dólares seguirá siendo predominante en el mundo. Así que no tienen que hacerlo. Y no hay mucho que puedan hacer si los países, bilateralmente, o como [un] grupo de países, deciden ser menos dependientes de la disponibilidad del dólar y establecer acuerdos para usar (una alternativa al dólar estadounidense) para transacciones comerciales.

Otaviano Canuto, ex vicepresidente del Banco Mundial

Otra señal importante de los esfuerzos acelerados de desdolarización es que varios países, incluidos algunos de los aliados de EE. UU., han reducido sus tenencias de deuda de EE. UU. para diversificar sus reservas de divisas .

¿Diversificarán los europeos sus políticas económicas y están dispuestos a enfrentarse a Estados Unidos?

Existe este sector de la élite europea que está profundamente arraigado en Washington y está dispuesto a sacrificar Europa y los mejores intereses de la población europea por Washington. Son esencialmente la cola del Perro Americano y harán cualquier cosa para defender esto, incluso si eso significa el derrocamiento total de sus propios gobiernos y el caos generalizado.

De hecho, solo en septiembre, donde vivo en Praga en la República Checa, había [sic] decenas de miles de personas marchando en contra de la política exterior de sus gobiernos y pidiendo la renuncia de su gobierno, debido a la inflación aquí que está ahora. más del 16% interanual, último informe de empleo que tenemos de marzo.

Yo creo que este sector no se va a ir sin dar pelea. Pero hay un sector emergente y muy prominente de la política europea y, de hecho, movimientos de base en Europa que quieren defender sus propios intereses [sic], y quieren ser un polo distintivo dentro del mundo multipolar emergente. .

Y creo que es muy difícil especular sobre cuál de estos dos bandos ganará. Sin embargo, creo que las condiciones materiales, la realidad material, es decir, las realidades económicas sobre el terreno, dictarán esto. Creo que la élite que está incrustada en Washington será imposible mantener esto porque la población de Europa no puede soportar las dificultades económicas que está teniendo en este momento.

Bradley Blakenship, periodista

En un anuncio que fue noticia mundial, los presidentes de Brasil y Argentina dijeron en enero que establecerían una moneda común para liquidar transacciones comerciales.

China y Brasil ya han firmado un acuerdo sobre el comercio de monedas mutuas, abandonando el dólar estadounidense como intermediario y también planean ampliar la cooperación en alimentos y minerales.

En el caso de Brasil y China, por ejemplo, Brasil suele tener un superávit comercial con China. Y China se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil en términos de destino de las exportaciones, etc.

Entonces, naturalmente, Brasil tenderá a acumular reservas en renminbi, lo que sería útil para las transacciones bilaterales con China.

Y un razonamiento similar debe estar ocurriendo en el caso de la relación entre la eurozona y China.

Otaviano Canuto, ex vicepresidente del Banco Mundial

China ha sido el mayor socio comercial de Brasil durante más de una década, con un comercio bilateral que alcanzó un récord de $150 mil millones el año pasado.

Según los informes, el país también ha anunciado la creación de una cámara de compensación que proporcionará liquidaciones sin el dólar estadounidense y préstamos en monedas nacionales.

Según el Ministerio de Hacienda de Brasil, 25 países ya están negociando con China en yuanes.

¿Puede Brasil ser socio en la tendencia de desdolarización?

Creo que Brasil absolutamente puede ser un socio en esto. De hecho, ya sabes, Brasil, antes de que el régimen de Bolsonaro tomara el poder a principios de esta década, Brasil bajo Lula cuando era presidente la primera vez que Brasil estableció BRICS. Fue entonces cuando, de hecho, Brasil estaba liderando los esfuerzos de paz a través de la ONU en la Guerra de Irak.

Y ahora tenemos noticias de que Brasil y China van a presentar un plan de paz para el conflicto de Ucrania entre el 11 y el 15 de abril de este mes. Entonces creo que con Lula como presidente de Brasil, Brasil está volviendo a su lugar natural como uno de los países más importantes del mundo.

Recordemos que Brasil es uno de los países más grandes del mundo. De hecho, son los mapas que tenemos los que en gran medida, ya sabes, el mapa de Mercator que tenemos minimiza en gran medida el hecho de que África y América Latina son regiones absolutamente masivas en el mundo.

Brasil es más grande que los Estados Unidos continentales. Es un país masivo con cantidades masivas de recursos naturales. Es un país rico, pero es un país subdesarrollado a propósito que ha estado al pie del imperialismo estadounidense durante bastante tiempo.

Con Lula como presidente, Brasil volverá a su camino de convertirse en un país más destacado e importante en los asuntos internacionales y creo que Brasil puede desempeñar un papel muy importante en la desdolarización, por eso, por el ascenso de Lula a la presidencia. de nuevo y la decisión del pueblo brasileño de ir por este camino.

Bradley Blakenship, periodista

El año pasado, Arabia Saudita y China anunciaron que los funcionarios están en conversaciones para cotizar algunas de las ventas de petróleo de las naciones del Golfo en yuanes en lugar de dólares.

Los dos países han estado en conversaciones sobre contratos de petróleo a precio de Yuan desde al menos 2016, pero han avanzado recientemente debido a las crecientes preocupaciones de Arabia Saudita sobre el compromiso de Washington con la seguridad del reino.

Cualquier movimiento para realizar transacciones de petróleo con China en el Yuan marcará un cambio profundo en el mercado de la energía.

Sí, Arabia Saudita ha alineado esto ahora después de que Xi Jinping visitó Riyadh y se ha alineado con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China .

Entonces, debido a la armamentización de las preocupaciones de derechos humanos por parte de Washington, que creo que es una preocupación muy real en Arabia Saudita, por supuesto. Pero ahora, durante tanto tiempo, Estados Unidos ha ignorado estas preocupaciones, pero ahora se está enfocando en ellas mostrando su propia hipocresía porque Washington, ... Sé que soy un ciudadano estadounidense, viví allí durante 22 años, puedo decirles la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos es absolutamente atroz.

La gente está siendo asesinada en las calles por la policía todos los días.

Estados Unidos es uno de los únicos países de la OCDE , el único de hecho que yo sepa que no tiene educación superior universal o atención médica universal para sus ciudadanos. Está dejando al pueblo estadounidense en la indigencia, más de la mitad, se estima que alrededor del 63% de los estadounidenses viven de cheque en cheque. La gente vive en la miseria absoluta en ese país.

Y entonces, Estados Unidos quiere usar los derechos humanos para criticar a cualquier otro país mientras comete abusos contra los derechos humanos.

Tiene una guarida de tortura en la Bahía de Guantánamo, tenía el campo de tortura en Abu Ghraib , está espiando a personas en todo el mundo a través de su red Five Eyes ; sabemos esto a través de las filtraciones de Edward Snowden.

Y, sin embargo, puede sentarse aquí y criticar a países como Arabia Saudita, Irán, Rusia o China por supuestos abusos contra los derechos humanos. Aunque en mi opinión, estas preocupaciones en Arabia Saudita en particular son de particular valor. Creo que hay preocupaciones allí.

Bradley Blakenship, periodista

Si bien el hecho de que el dólar siga siendo la moneda de uso más frecuente en el mundo hoy en día no cambiará en el futuro previsible, la tendencia de que cada vez más países consideren monedas distintas del dólar tampoco cambia.

Pero la historia nos dice que el declive de la hegemonía a menudo comienza con su moneda.

Fuente: Presstv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina