Inhumanidad: El régimen israelí retrasa tratamiento a niño con enfermedad pulmonar

Inhumanidad: El régimen israelí retrasa tratamiento a niño con enfermedad pulmonar

Bilal al-Mashharawi fue diagnosticado con una enfermedad pulmonar a principios de este mes.
Annur TV
Friday 21 de Apr.
Inhumanidad: El régimen israelí retrasa tratamiento a niño con enfermedad pulmonar

Mohamed Salem

Bilal al-Mashharawi, de 8 años, está gravemente enfermo.

A principios de este mes, el hospital al-Makassed en el Jerusalén Este ocupado le diagnosticó una enfermedad pulmonar.

Organizar las pruebas que necesitaba en el hospital resultó ser una gran prueba.

Durante varios meses, su familia, que vive en el barrio de al-Zaytoun, en la ciudad de Gaza, buscó un permiso de viaje para Bilal. Las autoridades militares israelíes rechazaron repetidamente sus solicitudes.

Mientras sus padres luchaban con una pesadilla kafkiana, la salud de Bilal empeoró.

“Ver a mi hijo así me está matando”, dijo su madre Aya poco antes del diagnóstico. “Sus hermanos y su hermana siempre están orando por él y pidiéndome que le salve la vida. Pero me siento impotente”.

Aunque durante algún tiempo era evidente que Bilal tenía problemas pulmonares, los médicos del hospital al-Rantisi de Gaza no pudieron darle un diagnóstico preciso.

Con el sistema de salud bajo una presión masiva como resultado del bloqueo total que Israel ha impuesto a Gaza durante más de 15 años, los médicos locales admitieron que no pueden brindarle el tratamiento que necesita. En diciembre, fue remitido al hospital al-Makassed de Jerusalén.

La familia recibió la confirmación de la Autoridad Palestina, con sede en la ciudad ocupada de Ramallah, en Cisjordania, de que cubriría los costos del tratamiento de Bilal.

Sin embargo, Israel pronto comenzó a poner obstáculos en el camino de la familia.

Primero, rechazó una solicitud para que Bilal abandonara Gaza, acompañado por su padre Muhammad, citando el pretexto de la “seguridad”.

Así que la familia presentó una nueva solicitud, nombrando a la madre de Bilal, Aya, como su acompañante.

“Un día antes de nuestra cita programada, tuve un shock”, dijo Aya. “Un mensaje en mi teléfono me dijo que también me habían rechazado por motivos de 'seguridad'”.

Luego, la familia presentó otra solicitud de permiso de salida. Esta vez, la familia nombró a la abuela de Bilal, de 52 años, como su acompañante.

Dos días después de presentar la solicitud, la familia se enteró de que también había sido rechazada.

interrogado

Durante su terrible experiencia, la familia buscó la ayuda de Gisha, un grupo israelí de derechos humanos. Gisha inicialmente pidió a las autoridades israelíes que permitieran viajar a Bilal, acompañado por uno de sus padres.

Sin embargo, Israel se negó una vez más, ofreciendo la "seguridad" como excusa.

Gisha tuvo más éxito cuando solicitó al sistema judicial de Israel que permitiera viajar a Bilal, escoltado por su abuela.

El 7 de abril, Bilal y su abuela finalmente pudieron ingresar a Jerusalén.

Su abuela fue sujeta a severas restricciones de movimiento mientras estuvo en Jerusalén. No se le permitió visitar la mezquita de al-Aqsa, uno de los lugares más sagrados del Islam, durante el Ramadán.

También fue interrogada por soldados israelíes tanto al salir de Gaza como al regresar unos días después.

Bilal al-Mashharawi en su casa en la ciudad de Gaza. 

Mohamed Salem

Bilal tiene otra cita en Jerusalén programada para el próximo mes. Eso significa que la familia tiene que pedir permiso a Israel para viajar una vez más.

En este momento, la familia no sabe quién podrá acompañarlo o incluso si Israel otorgará el permiso necesario. Su abuela tiene sus propios problemas médicos, por lo que la familia está preocupada por los efectos que podría tener en ella otro arduo viaje.

No es inusual que Israel se comporte de una manera tan inhumana.

Al Mezan, un grupo palestino de derechos humanos, documentó cómo tres niños murieron entre enero y agosto de 2022 después de que Israel les impidiera recibir tratamiento médico fuera de Gaza.

El mes pasado, Israel arrestó a un paciente con cáncer cuando regresaba de Gaza después de recibir tratamiento en Jerusalén. El Centro Palestino para los Derechos Humanos se quejó de que tales arrestos son parte de una “política continua” de la ocupación militar de Israel.

Israel recibió más de 1.600 solicitudes de pacientes para salir de Gaza para citas médicas programadas durante marzo. El dieciocho por ciento de los permisos solicitados no se otorgaron a tiempo, afirmó el grupo de monitoreo de la ONU OCHA .

Khalid al Bahtini 

Khalid al-Bahtini, de 37 años, es una de las muchas personas en Gaza a las que se les ha impedido acceder a atención médica.

Durante los últimos 16 años, ha recibido diálisis renal en el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza.

Debido al deterioro de su condición, los médicos del hospital no han podido conectar sus arterias a una máquina de diálisis recientemente. Por esa razón, fue remitido a al-Makassed en Jerusalén.

Khalid recibió una cita en ese hospital durante diciembre. Pero Israel se negó a permitir que Khalid y su esposa Riham viajaran, citando razones de “seguridad”.

Ha presentado una serie de solicitudes posteriores, solicitando que se permita que su padre y su tía lo acompañen. Israel ha rechazado todas las solicitudes.

Las negativas han significado que, además de su malestar físico, Khalid y su familia tengan que soportar una gran angustia mental.

“Apenas puedo dormir”, dijo Khalid. “No puedo soportar el dolor en todo mi cuerpo”.

Khalid y Riham tienen cuatro hijos, de 3 a 16 años.

“Por supuesto, esto tiene un efecto en nuestras hijas”, dijo Riham. “Están constantemente preocupados. Nuestra vida es tan miserable”.

Aseel Mousa es un periodista residente en Gaza.

electronicintifada


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina