Dos niños refugiados mueren bajo custodia estadounidense

Dos niños refugiados mueren bajo custodia estadounidense

Una niña de 8 años murió mientras estaba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. [CBP] en ​​el estado sureño de Texas días después de que un niño de 17 años muriera en Florida mientras estaba bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios de los EE. UU. Servicios Humanos.
Annur TV
Friday 19 de May.
Dos niños refugiados mueren bajo custodia estadounidense

CBP declaró en un comunicado de prensa el miércoles por la noche que la niña y su familia estaban bajo custodia en su centro de detención en Harlingen, Texas, cuando “experimentó una emergencia médica”, sin proporcionar detalles.

“Los Servicios Médicos de Emergencia fueron llamados a la estación y la transportaron al hospital local donde fue declarada muerta”, agregó el comunicado de prensa, que no reveló la nacionalidad de la niña ni ofreció información adicional sobre las circunstancias de su muerte.

Según los medios de comunicación locales, los funcionarios de CBP han afirmado que "la Oficina de Responsabilidad Profesional" está investigando la muerte de la niña, "como es consistente con el protocolo". Sin embargo, se citó a un portavoz del Departamento de Policía de Harlingen diciendo que no tenía información sobre la muerte del niño.

La muerte del niño se produce pocos días después de que un refugiado hondureño no acompañado de 17 años también perdiera la vida en un refugio de Florida mientras estaba bajo la custodia de agentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. [HSS].

El niño hondureño estaba detenido en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HSS cuando murió, según un aviso del Congreso citado en informes de la prensa local.

También en marzo, una niña hondureña de cuatro años descrita como “médicamente frágil” murió bajo la custodia del HHS, pero su muerte no se informó hasta la semana pasada.

Desde 2018, al menos ocho niños refugiados no acompañados han muerto en los campos de detención de migrantes establecidos por agencias gubernamentales de EE. UU.

La última muerte de un niño refugiado marca la primera pérdida de la vida reportada de un menor nacido en el extranjero mientras estaba bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los EE. De sus padres.

El trato cruel de los niños migrantes está generando grandes preocupaciones en numerosos grupos de derechos, aunque nunca condujo a acciones legales significativas para responsabilizar a los funcionarios estadounidenses por la brutal política.

La muerte de la niña migrante se produce menos de una semana después del levantamiento del Título 42, las restricciones fronterizas de la era de la pandemia, que impedían que los inmigrantes solicitaran asilo en la frontera. En las semanas previas al levantamiento, miles de solicitantes de asilo cruzaron desde México al Valle del Río Grande.

Desde que el Título 42 expiró el 11 de mayo, los funcionarios han dicho que la cantidad de migrantes encontrados en la frontera sur ha disminuido, pero una gran cantidad de migrantes permanece bajo custodia estadounidense. El número promedio de migrantes detenidos después de cruzar la frontera por día se redujo de más de 10.000 a unos 4.400, según los últimos datos del gobierno.

El Título 42 ha sido descrito por los organismos de control de los derechos como una política ilegal y xenófoba de la era Trump que convirtió a la salud pública en un arma para evitar que los migrantes vulnerables busquen asilo en los EE. UU.

El presidente Joe Biden reemplazó la política de expulsión por la pandemia con nuevas medidas que facilitan a las autoridades la deportación de solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente o no buscan protección en otra nación por la que viajan antes de llegar a la frontera con Estados Unidos. Los inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente enfrentarán una prohibición de 5 años para solicitar asilo en el futuro.

La inmigración, y particularmente la llegada de solicitantes de asilo a la frontera sur, ha sido un tema polémico durante décadas. El expresidente Donald Trump fue criticado por seguir políticas de inmigración “inhumanas” y Biden ha optado por caminar por la misma ruta hasta ahora.

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina