España: La situación de los cementerios islámicos

España: La situación de los cementerios islámicos

Son más de 135.600 personas que no disponen de cementerios musulmanes en su comunidad.
Annur TV
Monday 22 de May.
España: La situación de los cementerios islámicos

Galicia, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha no disponen de un cementerio musulmán, y los cementerios de Castellón, Molina de Segura (Murcia) y San Sebastián, aún no han abierto, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Hay cuatro comunidades autónomas que no disponen de cementerios musulmanes; son Galicia, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España facilitados a Newtral.es. En total hay 42 cementerios repartidos en 27 provincias. Esto supone que no es posible ser enterrado bajo las creencias del Islam en todo el territorio español, lo que obliga a los practicantes a desplazarse fuera de su comunidad o provincia para enterrar a sus muertos acorde a sus ritos.

“Poder ser enterrado acorde a tus creencias es un derecho”, defiende Óscar Salguero, profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid, en conversaciones con Newtral.es. Sin embargo, el número de cementerios en la actualidad resulta insuficiente para los más de 2,3 millones de musulmanes que viven en España.

Los acuerdos de cooperación que permiten a judíos y musulmanes ser enterrados según sus religiones se remontan a 1992 y contemplan el derecho a la concesión de parcelas reservadas en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios privados. 

Sin embargo, ya en 2018, en el último informe anual de Libertad religiosa en España publicado por el Ministerio de Presidencia, se recogía la reivindicación de las comunidades musulmanas sobre el escaso espacio en los cementerios, considerados "insuficientes", y pedían más espacio para respetar "el principio de no discriminación". 

Ante la falta de espacio en los cementerios, los musulmanes españoles o residentes en España pueden verse obligados a recorrer hasta 100 kilómetros cuando fallece un familiar para enterrarlo en un espacio que respete sus creencias. 

E incluso así, en ocasiones, se encuentran con un nuevo inconveniente: en según qué ayuntamientos solo se permiten enterramientos a quienes están empadronados en la localidad. Sin embargo, algunos como el de Griñón (Madrid) o el de Torreros (Zaragoza) permiten, o antes permitían, los enterramientos procedentes de otras comunidades, comenta Salguero a Newtral.es.

En 2022 había en España 2,3 millones de musulmanes, de los cuales el 44% son españoles y el 56% extranjeros, según los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y representaban cerca de un 5% sobre el total de la población que hay en España. Teniendo en cuenta estos datos, más de 135.600 musulmanes de las cuatro comunidades sin cementerios musulmanes (Galicia, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha) tendrían que moverse de su comunidad para las inhumaciones. 

Así, Maysoun Douas, concejala de Más Madrid, que está impulsando el movimiento 'Por un entierro digno' de los musulmanes en Madrid, detalla a Newtral.es que cuando no ven factible la posibilidad de enterrar a sus familiares según sus creencias, optan por desplazarse fuera de España y acudir a sus países de origen o de sus ascendientes. 

Ain


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina