¿Cuándo será juzgado Estados Unidos por sus crímenes contra la humanidad?

¿Cuándo será juzgado Estados Unidos por sus crímenes contra la humanidad?

Sin embargo, más allá de las críticas académicas dentro de los EE. UU. de destacados académicos como Noam Chomsky, no ha habido ningún intento de cambiar la política estadounidense de intervencionismo grosero histórico, que es donde radica el problema.
Annur TV
Monday 29 de May.
¿Cuándo será juzgado Estados Unidos por sus crímenes contra la humanidad?

Los principios de no agresión, no intervención y respeto por la soberanía estatal deben ser ideal y principalmente defendidos para que se materialice una paz mundial sostenible. El establecimiento de las Naciones Unidas en octubre de 1945, por ejemplo, tuvo como objetivo enterrar el hacha de guerra de la Segunda Guerra Mundial que resultó en más de 61000000 bajas y avanzar con un orden internacional basado en el humanitarismo, la colaboración y el multilateralismo. Sin embargo, las revelaciones en 2023 apuntan a otra imagen sobria. La principal superpotencia y potencia hegemónica del mundo continúa sancionando sin sentido la agresión contra otros estados y causando millones de bajas en el proceso. La cuestión de hacerlo responsable es, por lo tanto, completamente justificable.  

Las últimas revelaciones en 2023 están consagradas en un estudio de uno de los principales institutos de aprendizaje, investigación y académicos de Estados Unidos. El proyecto Costs of War del Instituto Watson de la Universidad Brown indicó que casi un millón de personas han muerto directamente como resultado de las guerras autorizadas por Estados Unidos en Afganistán, Libia, Pakistán, Somalia y Yemen. Si se contabilizan las muertes indirectas, al menos 4,5 millones de personas han sido asesinadas, mientras que millones más fueron desplazadas en estas zonas de conflicto. La incapacidad de la maquinaria estatal y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos para distinguir entre los objetivos legítimos de la guerra, como los grupos terroristas que causan estragos en Oriente Medio y en todo el mundo, y los civiles inocentes a lo largo de los años, dio como resultado que estos últimos fueran el objetivo de los llamados "daños colaterales" .' lo que equivale a crímenes contra la humanidad. Sin embargo, más allá de las críticas académicas dentro de los EE. UU. de destacados académicos como Noam Chomsky, no ha habido ningún intento de cambiar la política estadounidense de intervencionismo grosero histórico, que es donde radica el problema. 

Desde que asumió el poder, la administración Biden se ha esforzado por institucionalizar y armar la política exterior estadounidense a nivel mundial para apuntar a los estados que no están de acuerdo con sus inclinaciones ideológicas, así como a los que están en total confusión, como Afganistán. La crisis en Yemen es un ejemplo de que, según el Quincy Institute for Responsible Statecraft, Estados Unidos no ha tenido ningún interés apremiante en Yemen que pueda justificar su implicación en una de las peores crisis humanitarias del mundo. De manera similar, la administración Biden continúa fomentando disturbios con su retórica belicosa sobre Hong Kong y su política agresiva sobre la cuestión de Taiwán.ya que este último ha sido testigo del suministro de armas al Partido Democrático Progresista. China continental considera que el DPP es una organización secesionista, pero se siguen tales estrategias a pesar de la posición declarada de Washington DC de adherirse a la Política de Una China. Tal duplicidad es evidente como lo es la política histórica de Estados Unidos de 'divide y vencerás' en el Medio Oriente que impidió que dos grandes potencias regionales , Arabia Saudita e Irán, dejaran de lado sus diferencias y mitigaran los efectos perniciosos de la guerra de poder.  

Las estadísticas sobre los efectos de la intervención estadounidense también son alarmantes. En Yemen, la asombrosa cifra de 21,6 millones de personas requerirá algún tipo de asistencia humanitaria en 2023, mientras que el 80 % del país carece de acceso a agua potable, alimentos o instalaciones sanitarias adecuadas. En Taiwán, Estados Unidos aprobó 1.100 millones de dólares en armamento para el DPP en 2021, lo que enfureció a China y dañó los lazos diplomáticos fracturados. Del mismo modo, la intervención de EE. UU. en Siria ha provocado casi 500.000 muertes según las estimaciones. En el sur de Asia, más de 70.000 afganos y pakistaníes murieron en 2021 como resultado directo de la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos en Afganistán, que resultó en nada más que devastación, conflicto, terrorismo y agitación interna. Ambos estados vecinos, Pakistán y Afganistán también continúansufrir la amenaza existencial del terrorismo dentro de sus fronteras por parte de grupos como el Estado Islámico en la provincia de Khorasan y el Tehrik-I-Taliban Pakistan a pesar de décadas de intervención estadounidense en la región. 

El mismo informe también habla de muertes indirectas provocadas en países como Libia, Somalia e Irak. Junto con Pakistán, Afganistán y Yemen, cerca de 3,6 a 3,7 millones de víctimas constituyeron 'muertes indirectas' por desnutrición, enfermedades, daños a infraestructura crítica, disminución de las tasas de crecimiento del PIB debido a guerras y conflictos y pobreza extrema. Muchas de estas guerras continúan en 2023 y el número de víctimas aumenta día a día. El informe del proyecto Cost of War del Instituto Watson de la Universidad de Brown también señaló a Estados Unidos como inequívocamente responsable debido a su participación en varias guerras posteriores al 11 de septiembre. Su intervención contribuyó al declive y desaparición de las sociedades de los países atacados. Uno de esos casos de estudio es Afganistán, donde a pesar de la retirada estadounidense de Kabul en 2021,Los afganos promedio están presenciando un colapso económico completo , con el sistema bancario colapsando en medio de angustiosos atolladeros de seguridad de organizaciones terroristas. Este es el legado de la intervención estadounidense a medida que los talibanes consolidan su control sobre Kabul. 

El problema también radica en la incapacidad estadounidense para cambiar de rumbo. Stephanie Savell, autora del informe de 2023 y también codirectora del proyecto Consecuencias de la guerra, confirmó que muchos estadounidenses siguen sin darse cuenta de los costos humanos de la guerra librada contra países por su propio gobierno. Además, la falta de conciencia se ve agravada por el hecho de que Washington DC continúa disfrutando de una inmunidad general e injustificable frente a procesos penales. Los crecientes llamados dentro de la comunidad internacional deben dirigirse a los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN para cambiar el rumbo del aventurerismo militar y abordar las catástrofes humanas en curso, lo que incluye aliviar el sufrimiento de millones de personas que languidecen en zonas de guerra. 

El informe del Proyecto del Costo de la Guerra de la Universidad de Brown es una acusación condenatoria de la política exterior estadounidense. La incapacidad de la administración Biden para rectificar los errores de sus predecesores solo consolidará la imagen de Estados Unidos como potencia hegemónica y agresor. 

Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina