Colonización de lavado verde: El régimen busca expandir la ocupación del Golán sirio

Colonización de lavado verde: El régimen busca expandir la ocupación del Golán sirio

Todavía continúan los enfrentamientos en el Golán sirio ocupado por los planes de la ocupación israelí de construir turbinas eólicas en la región ocupada en medio de una fuerte oposición de los lugareños.
Annur TV
Thursday 22 de Jun.
Colonización de lavado verde: El régimen busca expandir la ocupación del Golán sirio

Los enfrentamientos se reanudaron por segundo día consecutivo en el Golán sirio ocupado entre la población local y las fuerzas de ocupación israelíes por el proyecto energético israelí consistente en levantar aerogeneradores en terrenos que, para empezar, no son suyos. Las fuerzas de ocupación israelíes pidieron refuerzos para ayudar con el asalto al Golán sirio ocupado en violación de los derechos de su pueblo, cerrando todos los caminos que conducen al área de Al-Hafayer en preparación para la construcción de las turbinas eólicas antes mencionadas.

La gente del Golán ocupado se opone firmemente al proyecto israelí que tiene como objetivo instalar 32 nuevas turbinas win y violaría alrededor de 4.500 dunams de tierra propiedad de agricultores sirios en Majdel Shams y Masaade.

Cada aerogenerador tiene alrededor de 200 m de altura, sin mencionar las carreteras que conducen hacia adentro y hacia afuera donde se ubicará el proyecto y las vastas áreas que serán confiscadas para su uso en mantenimiento y almacenamiento.

Greenwashing expansión colonialista

Desde la ocupación del Golán, la ocupación israelí erigió más de 30 asentamientos y respaldó a sus colonos con inversiones en numerosos sectores para garantizar la sostenibilidad de los asentamientos.

La ocupación israelí del Golán tiene más que el aspecto geográfico estratégico que incluye su visión de cuatro países árabes, Siria, Líbano, Palestina y Jordania; es una de las fuentes de agua y energía más importantes para la ocupación israelí. La ocupación obtiene alrededor de un tercio de sus necesidades de agua del Golán, un área rica en fuentes naturales de agua, desde ríos hasta manantiales y aguas subterráneas, así como la acumulación de nieve en sus montañas. Durante años, la ocupación israelí ha estado extrayendo petróleo en la región, que los estudios sugieren que tiene en abundancia.

Además de ocupar la tierra y explotar sus recursos naturales, la ocupación israelí quiere invertir en su aire a través de aerogeneradores que le permitirían generar energía a partir de los vientos de las tierras altas.

Bajo el lema de la "energía verde", cuyo único objetivo es confiscar el resto de la tierra controlada por el pueblo del Golán para sitiarlo y desplazarlo, la ocupación israelí pretende desarrollar su proyecto de asentamiento colonialista y establecer un control total sobre los Altos del Golán. .

Lo que está sucediendo hoy en los Altos del Golán ocupados se remonta a 2009, cuando el gobierno de ocupación israelí emitió la Resolución 4450, que obliga a la búsqueda de fuentes de energía alternativas para cubrir alrededor del 10% de las necesidades de electricidad de "Israel" a partir de fuentes de energía renovables a partir de 2020.

Con base en la Resolución 4450, la ocupación israelí pasó a la mesa de dibujo e hizo planes para construir 25 turbinas eólicas en tierras de propiedad privada en el Golán en Masaade, Majdal Al-Shams y Sahita.

La ocupación israelí eligió el Golán porque se distingue por sus vientos rápidos, que son los más rápidos de la región ocupada por "Israel". Se dice que cada aerogenerador gira a tal velocidad que genera 3 megavatios por hora, es decir, 3.000 kilovatios, que alcanza para 1.500 casas. Teniendo en cuenta que hay un total de 5.000 casas en las aldeas de los Altos del Golán ocupados, cinco aerogeneradores serían más que suficientes para proporcionar electricidad a las casas de la región. 

Ganancias inmensas en la espera

La ocupación israelí ve la producción de energía eólica como un objetivo estratégico superior, lo que asegura enormes ganancias. El proyecto tiene importantes beneficios económicos que "Israel" cosechará a través de la confiscación de tierras sirias. Se espera que las turbinas planificadas generen 152 megavatios de energía al año, que se venderían a la Compañía Eléctrica de Israel, con un rendimiento estimado entre 150 y 160 millones de shekels (un dólar estadounidense equivale a 3,6 shekels).

Para resaltar la importancia de este proyecto, el gobierno de ocupación lo clasifica como un "proyecto nacional", lo que significa -según los textos legales- que el Ministro de Finanzas israelí está autorizado a confiscar tierras de sus propietarios para asegurar la continuidad del proyecto y dotarla de la infraestructura y las instalaciones necesarias.

La entidad responsable de implementar el proyecto es una empresa llamada Energix, que está activa, según su sitio web, en "Israel", Estados Unidos y Polonia.

A pesar de que los residentes de los Altos del Golán se oponen a la instalación de turbinas eólicas, el gobierno de ocupación ha anunciado su intención de instalar 42 turbinas en el área de Tel Al-Faras y 30 turbinas en la llanura de Mansoura.

Los impactos del proyecto

Aparte del daño directo de la confiscación de tierras, muchos animales y plantas también se verán afectados por el proyecto si continúa. Las aves migratorias y los murciélagos, que contribuyen a la polinización de los árboles frutales y a la limpieza de las tierras agrícolas de plagas dañinas, morirán debido a la colisión con las turbinas eólicas, lo que provocará un daño significativo al ecosistema en el norte del Golán.

Además, el daño ambiental contribuirá a borrar el patrimonio agrícola de los residentes del Golán, además de restringir su principal fuente de sustento, la agricultura, en las tres aldeas habitadas por aproximadamente 24.000 personas.

Los lugareños han adoptado una política económica que asegura su subsistencia mínima sin comprometerse con la ocupación, principalmente a través del cultivo de sus tierras, especialmente cerezas, uvas y manzanas.

El proyecto tendrá repercusiones demográficas, sobre todo porque contribuirá a asfixiar a los pueblos sirios restantes y a dividir sus territorios debido a su importante ubicación: muertos en medio de los pueblos. Esto también limitará su expansión urbana. Por ejemplo, el pueblo de Majdal Shams ya está rodeado desde el norte, este y oeste por campos minados, líneas de alto el fuego y sitios de ocupación israelí. Este proyecto reforzará aún más su cerco desde el sur.

Los daños del proyecto no se limitarán a los terrenos en los que se erigirá porque el plazo de construcción de estas turbinas se extenderá por años. En consecuencia, se transportará maquinaria masiva hacia y desde el sitio, lo que causará un daño significativo a los campos agrícolas adyacentes debido al tamaño de la maquinaria y los equipos utilizados en el proceso de construcción y las emisiones que generarán.

El proyecto no pasará

La gente de los Altos del Golán, aunque tarde, fue alertada sobre el maligno proyecto de turbinas eólicas que comenzó en 2013. Los lugareños han ideado un plan para enfrentar el proyecto de asentamiento a través de dos enfoques: un enfoque legal, donde presentan demandas en Israel tribunales de ocupación para cancelar los contratos, ya que la mayoría de los agricultores se han retractado del arrendamiento de sus tierras; y un enfoque popular que consiste en realizar reuniones y campañas en los medios para explicar el alcance del daño que causará el proyecto e incluso llegar a una confrontación popular para detener el proyecto por la fuerza.

El enfoque legal se ha vuelto ineficaz después de que el gobierno de ocupación aprobara una ley que considera el proyecto como un "proyecto nacional", lo que permite al Ministro de Finanzas israelí apoderarse de las tierras para su establecimiento. Esto hizo que el enfoque popular fuera la carta más fuerte en manos de los lugareños, informando a los habitantes de la región sobre las repercusiones del proyecto y enfatizando su firmeza en la defensa de su tierra y su disposición para una confrontación total.

La batalla por la tierra continúa hoy, ya que los sirios en los Altos del Golán han lanzado el "Movimiento Popular en Defensa de la Tierra". Se espera que las protestas vayan más allá de las fronteras del Golán hacia la comunidad internacional en un intento por detener el proyecto israelí destinado a apoderarse de los Altos del Golán y saquear sus recursos, sin pasar por alto a sus propietarios indígenas y violando sus derechos a sus tierra.

Los Altos del Golán: siempre fue, siempre será sirio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria elogió la firmeza de los sirios que viven en el Golán y enfatizó que la región "era y seguirá siendo una parte integral del territorio de Siria" y que su regreso total a la patria es "inevitable".

“Los brutales ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra nuestro pueblo en el Golán no son más que una extensión de las políticas y crímenes agresivos de Israel, que constituyen una flagrante violación del derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. ”, agregó el ministerio.

Siria se ha estado acercando a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad con respecto a las peligrosas acciones agresivas de la ocupación en el Golán ocupado, particularmente el proyecto de turbinas eólicas y los proyectos de telesillas, así como la violación continua de la Resolución 497 de la ONU.

Los mensajes de Siria se han centrado en exponer los pasos del enemigo, que consistían en obligar a los lugareños a entregar sus documentos de propiedad, conocidos como "Tapu", al gobierno de ocupación y reemplazarlos por documentos israelíes. Este fue un intento de crear la impresión de "normalización" entre los habitantes indígenas sirios y los colonos sionistas, lo que beneficiaría enormemente a la ocupación en el contexto de promover la anexión del Golán y solidificar la "decisión de anexión" ante la comunidad internacional y organizaciones internacionales, especialmente después de que Estados Unidos reconoció la "soberanía israelí" sobre los Altos del Golán.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina