Tras visitar Guantánamo, un experto de la ONU reclamó a EEUU que pida perdón por las torturas allí cometidas

Tras visitar Guantánamo, un experto de la ONU reclamó a EEUU que pida perdón por las torturas allí cometidas

Un experto de las Naciones Unidas criticó el trato de los reclusos en la prisión de la Bahía de Guantánamo por parte del gobierno de los Estados Unidos como inhumano y degradante, y pidió a Washington que se disculpe y proporcione reparaciones.
Annur TV
Tuesday 27 de Jun.
Tras visitar Guantánamo, un experto de la ONU reclamó a EEUU que pida perdón por las torturas allí cometidas

La relatora especial de la ONU, Fionnuala Ni Aolain, hizo las declaraciones en un informe publicado el lunes después de su visita a la prisión militar estadounidense, que se encuentra en suelo cubano, al frente de un equipo de la ONU.

"Observé que después de dos décadas de detención, el sufrimiento de los detenidos es profundo y continúa", dijo Ni Aolain, y agregó que el maltrato de los reclusos en la prisión de Guantánamo equivalía a una violación de los derechos y libertades fundamentales de los detenidos.

Según Ni Aolain, los detenidos, que han estado allí durante casi dos décadas después de ser tomados como sospechosos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, han soportado una letanía de abusos, que incluyen extracciones forzadas de celdas, así como atención médica y médica deficientes. cuidado de la salud mental.

Ni Aolain, quien es el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, agregó que los detenidos tampoco han tenido acceso adecuado a la familia, ya sea mediante visitas en persona o llamadas.

"La totalidad de todas estas prácticas y omisiones... equivale, en mi evaluación, a un trato cruel, inhumano y degradante constante según el derecho internacional", dijo.

El relator especial de la ONU agregó que hasta ahora Washington no ha hecho nada para abordar las violaciones de derechos relacionadas con los detenidos, incluida su incautación secreta y traslado o entrega a Guantánamo a principios de la década de 2000 y los extensos métodos de tortura utilizados por agentes estadounidenses en los primeros años posteriores. los atentados del 11 de septiembre.

"La entrega y la tortura sistemáticas en múltiples sitios (incluidos los negros) y posteriormente en la Bahía de Guantánamo, Cuba... constituyen la barrera más significativa para cumplir los derechos de las víctimas a la justicia y la rendición de cuentas", dijo el relator especial de la ONU, y agregó que la rendición de cuentas incluye disculpas, pleno remedio y reparación para "todas las víctimas".

Al enfatizar que el cierre de la prisión "sigue siendo una prioridad", el experto de la ONU dijo: "El gobierno de los EE. UU. debe garantizar la rendición de cuentas por todas las violaciones del derecho internacional, tanto para las víctimas de sus prácticas antiterroristas, los presos actuales y anteriores, como para las víctimas del terrorismo".

El experto de la ONU dijo: "Cada uno de los detenidos con los que me reuní vive con los daños implacables que se derivan de las prácticas sistemáticas de entrega, tortura y detención arbitraria", citando "el uso indebido de restricciones y la vigilancia casi constante como deficiencias actuales".

La prisión de la Bahía de Guantánamo fue establecida en 2002 por el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y tuvo alrededor de 800 reclusos en su punto máximo antes de que el número comenzara a reducirse. Unos 30 prisioneros aún languidecen allí.

El presidente Joe Biden había prometido cerrar las instalaciones, pero aún no ha presentado un plan para hacerlo. Los defensores de los derechos humanos están cada vez más frustrados con Biden por no cumplir su promesa de cerrar la prisión, dejando a los reclusos languideciendo en el notorio centro de detención en alta mar sin un final a la vista.

Fuente: PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina