Jaqueado por las protestas en su contra, ahora Netanyahu dice que modificará su reforma judicial

Jaqueado por las protestas en su contra, ahora Netanyahu dice que modificará su reforma judicial

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que abandonó un elemento central de un plan amargamente disputado para hacer retroceder los poderes de la Corte Suprema que ha perturbado a Israel durante meses, aunque todavía estaba buscando cambios en la forma en que se seleccionan los jueces, informa Reuters .
Annur TV
Friday 30 de Jun.
Jaqueado por las protestas en su contra, ahora Netanyahu dice que modificará su reforma judicial

En una entrevista filmada publicada en el sitio web del Wall Street Journal el jueves, Netanyahu dijo que ya no busca otorgar al Parlamento la autoridad para anular los fallos de la Corte Suprema.

"Lo deseché", dijo Netanyahu sobre la muy disputada 'cláusula de anulación'.

Dijo que se cambiará, pero no se eliminará, otra parte del plan de su gobierno nacionalista-religioso que daría a la coalición gobernante una influencia decisiva en el nombramiento de jueces.

“La forma de elegir jueces no será la estructura actual, pero no será la estructura original”, dijo Netanyahu sin dar más detalles.

Los comentarios de Netanyahu molestaron a su ministro de policía de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, quien acusó al primer ministro de ceder ante los manifestantes. “Fuimos elegidos para traer gobernanza y cambio, la reforma es la piedra angular de esta promesa”, tuiteó Ben-Gvir.

El shekel israelí bajó un 0,6 por ciento el jueves, a un mínimo de tres semanas de 3,70 por dólar y el principal índice bursátil de Tel Aviv cayó un 0,4 por ciento.

Stuart Cole, macroeconomista jefe de Equiti Capital en Londres, dijo que la debilidad del shekel se produjo después de que la entrevista confirmara que Netanyahu estaba presionando con la revisión judicial.

“Entonces, no es tan radical como las polémicas reformas planeadas originalmente, pero aun así parece que se avecinan cambios”, dijo.

El gobierno de Netanyahu reveló su plan para reformar el sistema de justicia de Israel en enero, poco después de llegar al poder, y dijo que la Corte Suprema había estado invadiendo cada vez más áreas políticas en las que no tenía autoridad.

El plan desencadenó protestas masivas, y los críticos dijeron que era una amenaza para la democracia. Washington instó a Netanyahu a buscar acuerdos amplios sobre las reformas, en lugar de impulsar rápidamente cambios unilaterales que, según dijo, comprometerían la salud democrática de Israel.

Después de semanas de manifestaciones y con los mercados financieros cada vez más nerviosos por los cambios propuestos y la consiguiente agitación política, Netanyahu detuvo el plan a finales de marzo para negociar un compromiso con la oposición.

Pero después de que esas conversaciones se suspendieran este mes, Netanyahu dijo que seguiría adelante con los cambios judiciales. Su coalición comenzó a trabajar esta semana en un nuevo proyecto de ley que reduciría el poder de la Corte Suprema para fallar en contra del gobierno al limitar la 'razonabilidad' como estándar de revisión judicial.

Los líderes de la oposición no ofrecieron una reacción inmediata a los últimos comentarios de Netanyahu, quien está siendo juzgado por cargos de corrupción que él niega. Su oficina no ofreció detalles adicionales.

Fuente: MEMO


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina