La endeble estrategia del régimen israelí para “esconder” las bajas de sus soldados muestra sus grietas

La endeble estrategia del régimen israelí para “esconder” las bajas de sus soldados muestra sus grietas

Una serie de muertes accidentales e increíbles de soldados de ocupación israelíes pintan una imagen clara de la mayor pesadilla de "Israel" cobrando vida.
Annur TV
Wednesday 19 de Jul.
La endeble estrategia del régimen israelí para “esconder” las bajas de sus soldados muestra sus grietas

El ejército israelí es conocido por muchas cosas, seguro que algunas de ellas, si no la mayoría, incluyen la brutalidad, el asesinato y las ejecuciones extrajudiciales , pero hay que dar crédito a quien corresponde: saben cómo mantener ocultos sus fracasos militares... por un tiempo. al menos.

Érase una vez, el ministro de Seguridad Pública israelí, Omer Bar-Lev, divulgó que un miembro de la fuerza de operaciones especiales de élite Sayeret Matkal del ejército israelí, Barak Sharabi, que murió en acción en 1984, fue asesinado en territorio sirio. Esta revelación se produjo a pesar de una orden de censura militar que prohibía la publicación de detalles sobre la muerte de Sharabi.

Durante una entrevista en la radio pública, Bar-Lev, él mismo excomandante, mencionó a Sharabi como uno de los soldados que conocía personalmente y que murió bajo su mando, y explicó que Sharabi fue asesinado "en algún lugar en las profundidades del territorio sirio". El momento de la divulgación, justo antes del Día de los Caídos en "Israel", y sin coordinación con la oficina del censor militar, sorprendió a los funcionarios que ahora están evaluando las consecuencias.

Según el sitio web conmemorativo de Yizkor del Ministerio de Seguridad, Sharabi sirvió en la "primera Guerra del Líbano" antes de su muerte el 18 de diciembre de 1984, y fue enterrado en el cementerio militar de "Nes Tziona". El sitio web menciona que Sharabi sirvió en Sayeret Matkal y luego se sometió a cursos de paracaídas de combate y de medicina. También señala que accedió a extender su servicio por un año adicional para realizar una "misión específica", sin dar más detalles sobre su muerte.

Un miembro de la agencia de seguridad Shin Bet que participó en la operación en la que mataron a Sharabi, la describió como "muy complicada" en una entrevista de 2014. Hizo hincapié en la sensibilidad de las operaciones de la unidad y el daño potencial a la seguridad del estado si se divulga el incidente. La operación se consideró exitosa, excepto por la muerte de Sharabi.

Un soldado, dos causas de muerte: Percance, fracaso militar

Fuentes públicas se han referido a la muerte de Sharabi como consecuencia de un "percance" y un "fracaso militar". Aparentemente, la operación salió mal, lo que llevó a una desafiante misión de rescate para los soldados involucrados. El informe de Makor Rishon indicó que los soldados involucrados tuvieron que ser rescatados junto con Sharabi, que había muerto, y otros ocho soldados heridos. El informe también sugirió que si el enemigo hubiera detectado a los soldados esa noche, podría haberse convertido en una guerra a gran escala por "Israel".

Inicialmente, la familia de Sharabi no fue informada sobre las verdaderas circunstancias de su muerte y se les dijo que murió en un accidente de tráfico. Más tarde les fue revelado por el ex primer ministro Ehud Barak, quien dirigía el Cuerpo de Inteligencia del ejército en ese momento, que Sharabi fue asesinado "más allá de las líneas enemigas".

La revelación de Bar-Lev ha generado preocupación, lo que llevó al legislador del Likud, Shlomo Karhi, a convocar una reunión urgente del Comité de Seguridad Pública para discutir las acciones y competencias de Bar-Lev. Karhi también notificó al Fiscal General y propuso un debate parlamentario sobre el asunto.

Las pérdidas humanas debilitan el frágil frente interno 

Durante los enfrentamientos de cinco días entre “Israel” y la Jihad Islámica Palestina (PIJ) en la Franja de Gaza, hubo controversia sobre la negativa de “Israel” a reconocer sus propias pérdidas humanas en el combate militar con las fuerzas de resistencia palestina. 

En la Operación Vengando a los Libres , los combatientes de la Resistencia palestina lanzaron más de 1.500 misiles contra asentamientos israelíes. A pesar de que los testigos describieron grandes pérdidas, “Israel” solo reconoció oficialmente el asesinato de un colono y un trabajador extranjero, alegando que otros 74 resultaron heridos. Esta controversia se hace eco de un incidente anterior en el que “Israel” admitió tardíamente que cuatro oficiales israelíes habían muerto en una operación de 2014 por parte del brazo militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam. Las fuerzas israelíes inicialmente afirmaron haber “neutralizado a todos los atacantes sin revelar ninguna víctima entre sus propias filas”.

El Canal 12 de Israel reveló recientemente nueva información impactante sobre la muerte de cuatro oficiales israelíes el 20 de abril de 2023. Según el informe, las Brigadas Al-Qassam habían planeado secuestrar a estos soldados, lo que llevó al Comando de la División de Gaza del ejército israelí a implementar la controvertida "Directiva Hannibal " . Esta directiva exige el uso de la fuerza, lo que incluye causar daño potencial a las fuerzas de ocupación israelíes, para evitar su captura.

La divulgación de esta información ha reavivado el debate en curso sobre la táctica de "Israel" de reconocer sus pérdidas humanas, incluido el personal militar, en los enfrentamientos con los grupos de resistencia palestinos. Algunos argumentan que "Israel" está decidido a transmitir el mensaje, tanto a su propia población como a sus adversarios, de que sus soldados no mueren en la batalla.

Un experto en el conflicto árabe-israelí y el movimiento sionista, Adel Sheded, le dijo a Al Mayadeen English que "Israel" es muy consciente de que las guerras y las victorias no dependen únicamente de los tanques, los aviones y el poder militar, sino también del elemento humano, específicamente el soldado, y la cohesión de la comunidad judía apoyándolos en la guerra.

“Debido a que la comunidad judía es muy sensible hacia los soldados durante la guerra, la muerte o lesión de cualquier soldado tendrá un impacto negativo en la moral del ejército y la comunidad detrás de ellos. Socavará su espíritu y motivación, lo que provocará grietas en la ejército y la comunidad, lo que finalmente favorecerá al lado palestino, fortalecerá su moral y los hará sentir victoriosos y confiados. Esto incluso puede resultar en el resultado decisivo de la batalla”, agregó.

Sheded también destacó que la muerte de los soldados durante el combate a veces no se anuncia en absoluto, especialmente si los soldados son árabes, ya que sus padres se avergüenzan de que la gente sepa que sus hijos murieron en la guerra contra su propio pueblo palestino.

“Por lo tanto, aceptan una compensación económica a cambio de no anunciar la muerte de sus hijos o incluso proporcionarles una vivienda, ya que sirve al interés común entre el ejército y sus familias”, dijo.

También señaló que a veces “el militar fallecido es solitario, y son numerosos, y no tienen familia, entonces no se hace el anuncio, y se mantiene confidencial”.

¿Víctimas militares en el extranjero?

Un ejemplo notable de esta negación se puede ver en el caso de Ahmad Kassir , un luchador de la resistencia que llevó a cabo una operación en 1982 en la sede del gobernador militar en Tiro, Líbano. A pesar de la evidencia convincente que indica que el bombardeo provocó la muerte de 141 soldados israelíes, "Israel" no ha reconocido oficialmente este hecho. En cambio, "Israel" ha atribuido el incidente a una fuga de gas oa una falla estructural, lo que resultó en el colapso del edificio. Sin embargo, se cree ampliamente que esta operación marcó la primera operación de martirio de la región.

Otro incidente notable fue una operación reportada en Erbil , Irak, que resultó en la muerte de dos comandantes estadounidenses e israelíes en represalia por los asesinatos del general Qassem Soleimani de la Fuerza Quds iraní y el subcomandante iraquí de Hashd al-Shaabi Abu Mahdi al-Muhandes. . Sin embargo, tanto los estadounidenses como los israelíes afirmaron que las muertes de sus respectivos oficiales superiores "no estaban relacionadas con el combate" y no ocurrieron en Erbil. Por ejemplo, se dijo que el coronel israelí Sharon Asman, quien supuestamente asumió el mando de la Brigada de Infantería Nahal poco antes de su muerte, murió en "Israel" después de colapsar durante una carrera de entrenamiento. Leíste bien, una carrera de entrenamiento.

La negación persistente de "Israel" y la difusión de información errónea sobre sus pérdidas de tropas no pueden continuar indefinidamente. En noviembre de 2022, "Israel" se vio obligado a reabrir la investigación sobre la operación de Tiro, y el ejército y la agencia de inteligencia Shin Bet utilizaron nueva tecnología para volver a investigar el incidente.

La 'canción del sauce'

En 2019, el secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, reveló nuevos detalles sobre el asesinato de 12 soldados israelíes a manos de su unidad de comando naval Shayetet 13 en una emboscada en 1997 en Ansariyeh, Líbano. Las familias de los soldados fallecidos estaban furiosas y exigieron la rendición de cuentas de los líderes de la fallida operación militar israelí, cuyo nombre en código es 'Willow Song', ya que las familias rechazaron con vehemencia las afirmaciones de las autoridades israelíes de que el "desastre" fue causado por un error técnico en el artefactos explosivos de los soldados.

A pesar del estricto control de la información por parte del ejército israelí, las revelaciones ocasionales y los deslices lingüísticos continúan revelando pérdidas ocultas en las filas de los soldados. Estos lapsus desafían las narrativas oficiales y exponen la verdad. Por ejemplo, el exministro de Seguridad Interna Omer Bar-Lev, mientras felicitaba a los guardias fronterizos israelíes en las redes sociales por su éxito al matar a los guerrilleros de la Resistencia palestina en Yenín, sin darse cuenta envió sus condolencias a las familias de los soldados israelíes que habían muerto en las operaciones. Esto contradecía la admisión del ejército israelí de una sola baja en batalla, alegando que un comandante de la Unidad Especial de Yamam había sido "herido" en lugar de muerto.

El periodista palestino Mujahid el Saade dijo a Al Mayadeeen English que uno de los pilares de la doctrina de la ocupación es no revelar el número de bajas en combate, no sea que su frágil imagen de fortaleza se vea empañada en el frente interno, frágil por la diversidad de antecedentes. y etnias de los colonos israelíes.

“Si se da a conocer el número de bajas, se debilitará el frente interno de la ocupación llevándola a su colapso. Por eso, hay un Agregado de seguridad en todos los medios de comunicación para negar o anunciar muertos o heridos”, dijo.

Esta táctica se ha convertido en objeto de burla para las nuevas células de resistencia armada en la Cisjordania ocupada. Grupos como Lions' Den y Jenin Brigade confirman que causan bajas en las fuerzas israelíes y se burlan de los intentos de "Israel" de restar importancia o atribuir las muertes a accidentes u otras causas no relacionadas. 

Un breve examen de los medios israelíes revela numerosos casos de bajas de soldados clasificadas como "accidentes". En 2017, por ejemplo, el Canal 7 de Israel informó que seis soldados murieron en diversas circunstancias solo durante el mes de junio. Estos incidentes incluyeron vuelcos de vehículos, muertes repentinas durante el entrenamiento, uso indebido de armas y suicidios. De manera similar, en 2016, se documentaron diez incidentes similares que involucraron a soldados, la mayoría de los cuales ocurrieron en los Altos del Golán sirios ocupados.

Cuando la Resistencia Palestina ridiculiza a su enemigo

En 2021, los medios israelíes informaron inicialmente sobre el asesinato del oficial de inteligencia Yehuda Cohen por parte de hombres armados no identificados en México. Sin embargo, otros medios de comunicación regionales afirmaron más tarde que murió en un ataque contra un centro del Mossad en la región del Kurdistán iraquí, supuestamente llevado a cabo por Irán, donde, según los informes, varios oficiales israelíes resultaron muertos y heridos.

En 2022, fuentes de la prensa israelí informaron de la muerte del oficial Nikolai Wodubenko, miembro de la 'unidad Yamam' implicada en operaciones contra los combatientes de la resistencia en la Cisjordania ocupada. Según estos informes, Wodubenko murió en un accidente automovilístico en Al-Quds.

Durante los cinco días de la operación Avenging the Free en mayo, hubo un aumento en el número de bajas de tropas israelíes clasificadas como "accidentales", según informaron los medios de comunicación israelíes. Estos incidentes incluyeron un accidente automovilístico cerca del asentamiento "Givat Zeev" que resultó en tres muertes, una persona que cayó desde un balcón en "Asdod", dos cuerpos encontrados en los asentamientos "Bnei Barak" y "Holon", un motociclista muerto en un automóvil accidente en el asentamiento de Netivot, un accidente aéreo en Upper Al-Jalil que causó una muerte y dos heridos, y una fuga de gas en un restaurante en Beer Al-Sabe que resultó en una muerte y nueve heridos.

El 3 de julio, las Brigadas Al-Qassam en el campamento de Jenin anunciaron que varios soldados de ocupación israelíes fueron atacados en el campamento cuando intentaban avanzar a través de una de las casas. Las Brigadas desafiaron al ejército de ocupación israelí a declarar sus pérdidas confirmadas, ya fueran muertos o heridos. 

El 5 de julio, las Brigadas Al-Quds - Brigada de Jenin confirmaron en un mensaje de voz exclusivo a Al Mayadeen que sus guerrilleros de la Resistencia ejecutaron una serie de ataques y emboscadas mortales contra las fuerzas de ocupación durante la Operación Furia de Jenin.

El grupo agregó que una unidad especial de la Brigada tendió una emboscada a las tropas terrestres de las IOF en el vecindario de Al-Damaj y provocó bajas entre las líneas de la fuerza invasora.

Dado que la arena política de "Israel" sigue siendo hoy un grupo de infelicidad y luchas internas, parece que ahora más que nunca se apresuran a reforzar su imagen de ausencia de bajas frente no solo a la Resistencia palestina sino también al mundo. Sayyed Hassan Nasrallah ha revivido últimamente la "teoría de la telaraña" de la sociedad israelí, en referencia a que la ocupación es más débil que una telaraña, algo que cualquiera puede ver. Pero, ¿cuántos soldados israelíes podrán salir de la red antes de que se derrumbe sobre ellos? 

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina