Cómo Ashura se convirtió en la fuente de la revolución islámica dirigida por el imam Jomeini

Cómo Ashura se convirtió en la fuente de la revolución islámica dirigida por el imam Jomeini

Por Alireza Hashemi
Annur TV
Monday 31 de Jul.
Cómo Ashura se convirtió en la fuente de la revolución islámica dirigida por el imam Jomeini

“Cada día es Ashura y cada tierra es Karbala”.

Este dicho profundamente esclarecedor fue citado a menudo por el ayatolá Ruhullah Khomeini, el fundador de la Revolución Islámica, en referencia al levantamiento del Imam Hussain (AS) contra el corrupto gobernante omeya Yazid en Karbala y su relevancia y significado en nuestros tiempos.

El movimiento del Imam Hussain (AS) es una manifestación del Islam político, luchando contra viento y marea para proteger la religión de su abuelo y sus valores que estaban siendo destruidos por el régimen omeya de la época.

Ashura fue el manantial de la ideología revolucionaria del Imam Khomeini y su llamado popular a luchar contra Taghut , un término coránico que denota poderes tiránicos en la tierra.

Fue un defensor clave del Islam político, como se manifiesta en su defensa de la doctrina del jurista, que esencialmente dice que, en ausencia del Profeta Mahoma (PyB) y sus legítimos sucesores, se debe confiar al musulmán más noble la gestión de los asuntos de los musulmanes. comunidad.

En su primer mensaje revolucionario registrado, fechado en 1945, el arquitecto de la Revolución Islámica llamó a los musulmanes a defender los valores divinos y lanzar un levantamiento contra Taghut .

En ese mensaje, emitido poco después del derrocamiento del gobernante respaldado por Occidente, Reza Shah Pahlavi, advirtió que el fracaso de los musulmanes en levantarse los ha llevado a ser subyugados y explotados por los colonizadores.

La fecha de nacimiento original de la Revolución Islámica encabezada por el Imam Khomeini fue Ashura.

El 3 de junio de 1963, que coincidió con Ashura de ese año, el Imam Khomeini pronunció un sermón ardiente, en el que criticó a Mohammad Reza Pahlavi y advirtió que Israel quiere que los musulmanes iraníes perezcan.

Dos días después, las fuerzas de seguridad lo arrestaron durante la noche en su casa en la ciudad central de Qom y lo encarcelaron. A la mañana siguiente, el régimen lanzó una brutal represión contra los devotos musulmanes que habían tomado las calles de Teherán y varias otras ciudades, matando a cientos de ellos. 

Imam Khomeini pronunciando un discurso con motivo de Ashura en el seminario Feyziyeh en Qom el 3 de junio de 1963. (Archivos)

Ese día marcó un hito en la historia moderna de Irán.

Ashura en 1978 fue otro punto de inflexión cuando millones de dolientes realizaron protestas contra el régimen, el último clavo en el ataúd del régimen de Pahlavi.

El imán Khomeini señaló repetidamente el papel fundamental que desempeñaron las ceremonias de duelo en la unificación de las personas contra el régimen dictatorial de Pahlavi y describió la revolución como un reflejo de Ashura.

“Estas lágrimas y Nohas (elegías poéticas) nos han mantenido vivos. Estas lágrimas han mantenido esta escuela hasta ahora... y empujaron este movimiento hacia adelante. Si no hubiera un maestro de mártires [Imam Hussein], este movimiento no podría avanzar”, dijo en un discurso en 1979, pocos meses después de la victoria de la revolución.

Dirigiéndose a una reunión de clérigos el 20 de junio de 1982, en el oeste de Teherán, Imam dijo que los niños y los jóvenes no deben considerar a Ashura como un asunto de duelo, ya que los chiítas no son una “nación que llora”.

“Ellos (los enemigos del Islam) temen estas sesiones de luto porque es un grito en apoyo de los oprimidos. Es un clamor en oposición a los tiranos. Estas bandas organizadas de dolientes marchan en protesta por la crueldad y la injusticia, sus manifestaciones deben continuar”, dijo en su estruendoso discurso.

“No os dejéis engañar por estos escritores, estos hombres que, con diferentes nombres e ideologías, intentan arrebatároslo todo. Pero ven que estos duelos de Ashura, estas reuniones de lamentación, recitación de las miserias de los oprimidos y proclamación de los crímenes del tirano, colocan al pueblo contra los opresores”.

Tras el derrocamiento del régimen respaldado por Estados Unidos, Ashura se convirtió en un principio rector del nuevo sistema fundado por Imam, como lo demuestra su lema: "Ni Occidente ni Oriente, República Islámica". 

Cuando el dictador iraquí Saddam Hussein lanzó una guerra contra Irán, con la ayuda de Occidente, Ashura se convirtió en la fuerza impulsora de millones de combatientes voluntarios iraníes, y el famoso dicho del Imam Hussain (AS) "nunca a la humillación" se convirtió en el lema de los iraníes que luchan en el frente. . 

Soldados iraníes realizan una procesión de Muharram durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980. (IRDC.IR)

A lo largo de los años, la memoria del Imam Hussain (as) y su heroísmo crecieron en popularidad entre la gente, y la escuela de pensamiento de Karbala se convirtió cada vez más en parte de la identidad iraní.

En 2018, el difunto comandante antiterrorista, el general Qassem Soleimani, reaccionó a las amenazas del entonces presidente de los EE. UU., Donald Trump, quien revivió el mantra de los EE. UU. de que “todas las opciones están sobre la mesa” sobre Irán e insinuó repetidamente la posibilidad de un ataque contra Irán. , de una manera que mostró el verdadero espíritu de Hussaini.

"Permítame decirle, señor Trump, el jugador... Somos la nación del martirio. Somos la nación del Imam Hussein. Pregunte. Hemos soportado muchas dificultades. Venga, lo estamos esperando. Somos los verdaderos hombres en el escenario para ti, sabes que una guerra significará la pérdida de todas tus capacidades, puedes empezar la guerra, pero seremos nosotros quienes determinemos su final”, dijo el gran comandante.

Cuatro décadas después de la Revolución Islámica, las ceremonias de Ashura continúan uniendo a las personas bajo el estandarte de la revolución, y la República Islámica continúa manteniéndose firme contra los poderes arrogantes.  

 

PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina