“No nos iremos, no seremos exiliados y no verán nada de nosotros más que firmeza”: El clamor de los gazatíes

“No nos iremos, no seremos exiliados y no verán nada de nosotros más que firmeza”: El clamor de los gazatíes

El incesante bombardeo de Gaza por parte de "Israel" desde el 7 de octubre ha arrasado barrios enteros y ha dejado el enclave asediado como una pesadilla apocalíptica.
Annur TV
Wednesday 08 de Nov.
“No nos iremos, no seremos exiliados y no verán nada de nosotros más que firmeza”: El clamor de los gazatíes

Un mes después, el número de muertos ha superado las 10.000 personas e incluye a más de 4.000 niños, ya que lugares seguros como mezquitas, iglesias, centros de prensa, hospitales y supermercados han sido bombardeados. 

En el terreno, los residentes de Gaza describen los ataques aéreos, las constantes explosiones y las experiencias cercanas a la muerte.

El surrealismo de la situación se ve en las redes sociales, cuando los palestinos utilizan plataformas como X, antes Twitter, e Instagram para hacer oír sus voces, sólo para que esas mismas voces desaparezcan para siempre después de que las personas que las publicaron mueren en ataques aéreos.

Muchos publican sus historias con la advertencia de que este mensaje podría ser el último.

Haytham Harrara, periodista de la oficina de medios del gobierno de Gaza, fue asesinado el 3 de noviembre. Uno de sus últimos mensajes fue publicado en X el 13 de octubre.

Dice: “No nos iremos, no seremos exiliados y no verán nada de nosotros más que firmeza, certeza y resiliencia. Si será migración, será a nuestras tierras ocupadas o directamente a Dios, Señor de los mundos”.

Harrara fue declarada muerta en el Hospital al-Shifa de Gaza, uno de los hospitales más grandes de la zona donde miles de personas se han refugiado y han buscado tratamiento tras los continuos bombardeos.

Otra residente de Gaza, la Dra. Asmaa al-Ashqar, que trabajaba en el hospital al-Quds de Gaza, grabó un mensaje sólo 24 horas antes de morir en un ataque aéreo "israelí".

En la emotiva grabación de voz, dice que Gaza está siendo “borrada” ante el mundo y que nadie está tomando medidas.

“[A los estados árabes] No necesitamos nada de ustedes... Los 'israelíes' nos llaman animales humanos, Biden habla de humanidad y defiende a 'Israel', pero no ve lo que nos está pasando... nos están matando. uno tras otro y el mundo entero nos está mirando, familias enteras están siendo borradas del registro civil”, afirmó.

“La gente está atrapada bajo los escombros por miles… ¿dónde están las naciones? ¿Quién está ayudando a Gaza? Sólo tenemos a Dios. Doy testimonio de que hay un solo Dios y que Mahoma es su mensajero. Dios hará responsables a todos los que nos traicionaron... no perdonaremos a todos los que se normalizaron con 'Israel' y bailaron sobre nuestras heridas”, añadió Ashqar.

Ahmed al-Shehab publicó un vídeo durante un intenso bombardeo 'israelí', comenzando con "este podría ser mi último vídeo", y fue asesinado inmediatamente después de publicarlo.

En el vídeo, Shehab pide ayuda con el sonido de los bombardeos de fondo y dice: “Este es mi mensaje para el mundo, nos hemos quedado sin comida, agua, electricidad, de todo.

“No podemos salir de nuestra casa porque nos están matando por dentro y por fuera y hasta ahora nadie se ha movido. No queremos que se muevan sólo por nosotros o por Palestina, necesitamos que se muevan por la violencia contra la mezquita de Al Aqsa. No hay diferencia entre [la] Kaaba y la mezquita de al-Aqsa”, añadió.

"¿Que estas esperando? No queremos que nos apoyes con comida y dinero, por favor muévete”, insta, y el video termina con él cayendo al suelo y la pantalla apagándose.

Toda la familia de Shehab, que incluía a 44 personas, murió en los atentados "israelíes". En línea, llovieron homenajes en su honor, y muchos compartieron su video para demostrar la escala de la violencia que tiene lugar en Gaza.

'El fin del chat del grupo familiar'

Los supervivientes también han compartido capturas de pantalla de mensajes finales en chats de grupos familiares donde el horror de la guerra se mezcla con el consuelo que sólo los seres queridos pueden ofrecerse unos a otros.

Una captura de pantalla de una conversación familiar de WhatsApp tiene el título: "Y este fue el final del chat del grupo familiar".

En la conversación grupal, un miembro de la familia pregunta sobre la situación en diferentes partes de Gaza y les informa que algunas personas han muerto en la carretera de Al Nakhl, mientras que otras casas han sido bombardeadas.

Nadie responde a los mensajes enviados el 20 de octubre.

El mensaje final del chat grupal, enviado el 22 de octubre, dice: “Que Dios tenga misericordia de ustedes, mis amores”.

La última publicación de Hiba Abu Nada antes de ser asesinada dentro de su casa el 20 de octubre fue un poema en árabe titulado Te concedo refugio.

El hombre de 32 años lo escribió el 10 de octubre y gira en torno a temas de destrucción y humanidad del pueblo de Gaza, así como de muerte, dolor, fe y esperanza.

Abu Nada fue una novelista y educadora galardonada, y su novela 'El oxígeno no es para los muertos' ganó el Premio Sharjah a la Creatividad Árabe en 2017.

El poema termina:

Nuestras calles exaltan a Dios con cada bomba.

Rezan por las mezquitas y las casas.

Y cada vez que comienzan los bombardeos en el Norte,

nuestras súplicas aumentan en el Sur.

te concedo refugio

del dolor y el sufrimiento.

Con palabras de la sagrada escritura

Protejo las naranjas del aguijón del fósforo

y las sombras de las nubes del smog.

Te concedo refugio en saber

que el polvo se limpie,

y los que se enamoraron y murieron juntos

algún día reiré.

'¿Podré llegar hasta el final?'

Otra tendencia entre los residentes de Gaza ha sido consultar en línea todos los días para informar a sus seres queridos que están bien, a menudo simplemente con un mensaje o un vídeo que dice: "Estoy vivo".

Motaz Azaiza, un fotógrafo de cultura y estilo de vida convertido en periodista desde el comienzo de la guerra, ha publicado múltiples publicaciones en las redes sociales, aclarando quién es y qué ha documentado, en caso de que lo maten.

“¿Llegaré al final de esto? No sé. Pero de lo que estoy seguro es: he entregado imágenes RAW a todo el mundo para ver lo que realmente le está sucediendo a la gente inocente de la Franja de Gaza”, publicó el 5 de noviembre.

"Ningún medio u organización me financia, mueve ni apoya para hacer eso".

"Repito que soy un fotógrafo y periodista independiente que no está relacionado con ningún grupo militante ni ningún tipo de organización, soy un palestino puro e independiente", añadió.

En una medida similar, una periodista palestina llamada Bayan publicó un mensaje en las redes sociales para asegurarse de que no la olviden.

“Cuando me quedo en silencio por mucho tiempo, significa que no tengo conexión a Internet, que se me agotó la batería o que me apagué. Mi nombre completo es Bayan Abusultan. Vivo en el oeste de la ciudad de Gaza. Si me buscas en Google y descubres que me mataron, cuida mis libros”.

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina