Por Fateme Torkashvand

Propaganda sionista en problemas: Periodistas occidentales renuncian por negarse a vender mentiras sobre Gaza

Propaganda sionista en problemas: Periodistas occidentales renuncian por negarse a vender mentiras sobre Gaza

La campaña genocida del régimen israelí en la asediada Franja de Gaza ha dividido a las redacciones de Occidente entre quienes están descaradamente dispuestos a vender mentiras y quienes no están dispuestos a comprometer sus principios y su ética periodística.
Annur TV
Tuesday 21 de Nov.
Propaganda sionista en problemas: Periodistas occidentales renuncian por negarse a vender mentiras sobre Gaza

Algunos periodistas que trabajan con medios de comunicación occidentales se han visto obligados en las últimas semanas a dimitir, mientras que otros han optado por no colaborar con sus organizaciones de noticias para encubrir la verdad sobre lo que está sucediendo en Gaza.

A principios de esta semana, Anne Boyer, poeta, ensayista y editora de poesía del New York Times Magazine, ganadora del Premio Pulitzer, renunció a su cargo en protesta por la cobertura injusta y desigual de la guerra del régimen israelí en Gaza.

“La guerra del Estado israelí contra el pueblo de Gaza, respaldada por Estados Unidos, no es una guerra para nadie. No hay seguridad en ello ni frente a él, ni para Israel, ni para Estados Unidos o Europa”, escribió en su carta de renuncia, añadiendo que las guerras no tienen ningún beneficio excepto para “los intereses petroleros y los fabricantes de armas”.

Días antes de la renuncia de Boyer, la otra redactora del New York Times Magazine, Jazmine Hughes, y el escritor colaborador, Jamie Lauren Keiles, renunciaron después de unirse a la coalición de Escritores contra la Guerra en Gaza (WAWOG), lo que se consideró una violación de las políticas de la redacción.

La coalición, que sigue el modelo de una organización fundada en 1965 llamada Escritores estadounidenses contra la guerra de Vietnam, ha manifestado abiertamente su apoyo a Palestina e invita a escritores, editores y otros a unirse contra la guerra en Gaza.

“La guerra de Israel contra Gaza es un intento de llevar a cabo un genocidio contra el pueblo palestino. Esta guerra no comenzó el 7 de octubre”, escribió el WAWOG en un comunicado.

“Sin embargo, en los últimos 19 días, el ejército israelí ha matado a más de 6.500 palestinos, entre ellos más de 2.500 niños, y ha herido a más de 17.000. Gaza es la prisión al aire libre más grande del mundo: sus 2 millones de residentes –la mayoría de los cuales son refugiados, descendientes de aquellos cuyas tierras fueron robadas en 1948– han sido privados de derechos humanos básicos desde el bloqueo de 2006”.

Firmar la declaración ha resultado costoso para muchos periodistas, como Hughes.

"No quiero hablar sobre las formas particulares en que The New York Times lo cubrió, pero en general, sentí como si quisiera ser parte de esta conversación que realmente mantuvo a la industria misma bajo un estándar particular". Hughes fue citado por el medio de comunicación independiente Democracy Now.

“Y también me sentí personalmente implicado como ciudadano estadounidense que paga impuestos y quería responsabilizarme por este tipo de cosas. Con respecto a la cobertura del Times, yo… en realidad, no, no tenía nada particular sobre la cobertura del Times”.

Si bien las principales corporaciones de medios de comunicación han calificado cualquier oposición al genocidio israelí en Gaza como una “violación de las políticas de las redacciones”, su personal y sus periodistas están lidiando con cuestiones éticas sobre cómo pueden trabajar con grandes mentiras.

“En primer lugar, firmé la carta como persona. Siento que al crecer como judío en Estados Unidos, todo el tiempo me preguntan: "¿Qué haría la gente si hubiera otro Holocausto?" Y para mí, fue muy importante decir que este es el momento en el que se supone que debes hablar. Este es el momento en el que hipotéticamente te han preguntado sobre toda tu vida”, dijo Keiles a Democracy Now.

“Son habilidades de pensamiento crítico que se esperaría que los periodistas aplicaran en cualquier otra situación, ¿verdad? – y cosas como proporcionar un contexto histórico o pensar en la semántica del poder dentro de cierto lenguaje elegido, incluso cosas como que el Times nombra su vertical “guerra Israel-Hamas” versus quizás “guerra Israel-Palestina” o la “Guerra entre Israel y Gaza”, ¿verdad? Hay todas estas decisiones que se están tomando”.

Como señaló Boyer en su carta de dimisión, es una cuestión de ser o no ser.

“Es la devastación constante del pueblo de Palestina, pueblo que ha resistido durante décadas de ocupación, desplazamiento forzado, privaciones, vigilancia, asedio, encarcelamiento y tortura. Debido a que nuestro status quo es la autoexpresión, a veces lo único que los artistas han dejado es negarse”, escribió el periodista.

“Entonces, me niego. No escribiré sobre poesía junto con los tonos "razonables" de aquellos que pretenden aclimatarnos a un sufrimiento irracional. No más eufemismos macabros. No más mundos infernales desinfectados. No más mentiras belicistas”.

Varios otros periodistas también han dimitido o se han visto obligados a dimitir por negarse a amplificar las mentiras difundidas por los medios corporativos occidentales sobre la guerra del régimen israelí contra los palestinos.

El mes pasado, tres periodistas tunecinos renunciaron a sus trabajos en medios de comunicación occidentales en protesta por su cobertura de la guerra de Gaza.

"Desde el 7 de octubre, mi colega y amigo tunecino Amani Oueslati y yo decidimos dimitir de Canal+", escribió el periodista tunecino Achouak Hannachi en Facebook el 18 de octubre. 

"Nuestra habilidad, nuestra educación y nuestro apoyo a la causa palestina no están destinados a hacer concesiones", se apresuró a añadir.

Oueslati trabajó con el canal de televisión francés Canal+, mientras que Hannachi trabajó con otro canal de noticias francés, Cnew.

Sus dimisiones se produjeron horas después de que el corresponsal de la BBC en el norte de África, Bassem Bounneni, anunciara que dejaba su trabajo.

"Esta mañana he presentado mi dimisión de la British Broadcasting Corporation, BBC, por el bien de mi conciencia profesional", escribió Bounneni en árabe en la plataforma X.

"¿Has pensado en lo que podría costar? He pensado en la humillación si simplemente nos sometemos mansamente, nos doblegamos y nos arrastramos".

A principios de este mes, en una carta abierta, cientos de periodistas internacionales exigieron el fin de la matanza de palestinos en Gaza por parte de Israel, especialmente periodistas, y pidieron a las redacciones occidentales que denominen los crímenes israelíes como lo que son: "apartheid, limpieza étnica y genocidio". "

"No se puede subestimar la urgencia de este momento. Es imperativo que cambiemos de rumbo", se lee en la carta abierta.

"Escribimos para instar a que se ponga fin a la violencia contra los periodistas en Gaza y para pedir a los líderes de las redacciones occidentales que sean lúcidos en la cobertura de las repetidas atrocidades de Israel contra los palestinos".

Fuente: PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina