'Jesús entre los escombros': Navidad cancelada en Belén en medio de los bombardeos sobre Gaza

'Jesús entre los escombros': Navidad cancelada en Belén en medio de los bombardeos sobre Gaza

En la ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada por Israel, la Navidad siempre ha sido sinónimo de festividades, decoraciones coloridas, comida suntuosa y mercados bulliciosos.
Annur TV
Tuesday 26 de Dec.
'Jesús entre los escombros': Navidad cancelada en Belén en medio de los bombardeos sobre Gaza

Las comunidades cristianas de la ciudad, que es un importante destino de peregrinación para los cristianos por ser el lugar de nacimiento de Jesucristo, adornan sus casas y callejones y acuden a los mercados para ir de compras.

Este año, sin embargo, un manto de pesimismo ha descendido sobre Belén en medio de la guerra genocida del régimen israelí contra los palestinos en la sitiada Franja de Gaza, así como en la ocupada Cisjordania.

Las comunidades cristianas de Belén y de la Franja de Gaza han decidido cancelar las festividades navideñas anuales en solidaridad con las víctimas de la agresión desenfrenada de la entidad ocupante.

Las calles de Belén lucen desiertas y los mercados también están mayoritariamente cerrados estos días. En el lugar de nacimiento de Jesús falta el habitual ajetreo asociado a las celebraciones navideñas.

Mientras el número de muertos en el territorio costero asediado supera los 20.000, la mayoría de ellos niños y mujeres, tanto los musulmanes palestinos como los cristianos están de luto y sin ánimo para las festividades tradicionales.

El reverendo Isaac Munther, pastor palestino de una iglesia luterana en Belén, dirigiéndose a su congregación a principios de este mes con la figura de Jesucristo en una keffiyeh, dijo que la Navidad es el “resplandor de vida desde el corazón de la destrucción y la muerte”.

“Si Cristo naciera hoy, nacería bajo los escombros. Los invito a ver la imagen de Jesús en cada niño asesinado y sacado de debajo de los escombros, en cada niño que lucha por la vida en hospitales destruidos, en cada niño en incubadoras”, dijo el pastor Munther, rodeado de escombros.

“Este año se cancelan las celebraciones navideñas, pero la Navidad en sí no se cancela ni se cancelará, porque nuestra esperanza no puede cancelarse”, se apresuró a añadir.

La semana pasada, el Papa Francisco criticó al régimen de Tel Aviv por cometer terrorismo contra los palestinos en Gaza, después de que un francotirador israelí matara a dos mujeres en una iglesia católica en Gaza donde se habían refugiado.  

“Algunos dicen: 'Esto es terrorismo. Esto es la guerra.' Sí, es la guerra. Es terrorismo”, afirmó el jefe de la Iglesia católica, instando a no olvidar a los que sufren por la guerra israelí.

Su declaración se produjo después de un ataque israelí a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza.

Se estima que 1.100 cristianos viven entre 2,3 millones de personas en la Franja de Gaza, y otros 50.000 viven en la Cisjordania ocupada, especialmente en Belén y Jerusalén Oriental.

Tanto musulmanes como cristianos han sido objeto de feroces ataques en Gaza desde el 7 de octubre, y muchas mezquitas e iglesias han sido vandalizadas o destruidas por los aviones de combate del régimen.

A finales de octubre, un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo el complejo de la Iglesia de San Porfirio, la iglesia más antigua de Gaza y la tercera más antigua del mundo, matando al menos a 16 personas, entre ellas 10 de una misma familia.

En una declaración de ese momento, el Patriarcado Ortodoxo Griego condenó el bombardeo y destacó que "apuntar contra iglesias y sus instituciones afiliadas, además de los refugios que proporcionan para proteger a ciudadanos inocentes, constituye un crimen de guerra que no puede ignorarse".

Se produjo semanas después de un ataque contra el hospital árabe anglicano Al-Ahli en el norte de Gaza, fundado en 1882 y administrado por la Iglesia Episcopal en la ocupada Jerusalén de Al-Quds.

El reverendo Mitri Raheb, presidente de la Universidad Dar al-Kalima, dijo a Democracy Now el viernes que no había experimentado “tanta tristeza” en toda su vida.

“No tienes un árbol de Navidad en Belén. No vienen turistas debido a la guerra. Y la gente no está dispuesta a celebrar, porque nuestro pueblo en Gaza, pero no sólo nuestro pueblo en Gaza, también nuestro pueblo en Cisjordania, estamos experimentando apartheid, colonización por colonos judíos”, dijo.

“Estos son los regalos de Navidad de Israel para la comunidad cristiana de Gaza. Y temo que este sea el fin de la presencia cristiana en Gaza”.

En noviembre, los patriarcas y jefes de las iglesias de Jerusalén instaron a los cristianos a evitar “actividades innecesariamente festivas” y a donar fondos navideños para ayuda humanitaria a Gaza.

Las iglesias y el municipio de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, también anunciaron la cancelación de las festividades navideñas, restringiendo los eventos anuales a los servicios religiosos, desprovistos de celebraciones.

“Cada año en esta época nos preparamos para decorar la ciudad en celebración de la Navidad, para recibir la festividad con alegría y amor. Sin embargo, hoy, en lugar de hacer sonreír a nuestros hijos, lloramos por ellos”, afirmó en un comunicado.

"En lugar de darles regalos navideños, ni siquiera podemos enviarles ayuda humanitaria (a Gaza) mientras están bajo bombardeos, guerra y destrucción".

En solidaridad con los musulmanes y cristianos palestinos y en protesta contra el genocidio israelí en Gaza, las comunidades cristianas de muchos países han anunciado que cancelarán el festival de este año.

“¡Jesús fue un revolucionario palestino! Esta #Navidad pregúntate '¿Qué haría Jesús?' ¿Estaría en la #Resistencia?”, escribió David Miller, presentador del programa Press TV con sede en Londres, en su identificador X.

Mangingisada, un activista radicado en Filipinas, en una publicación en las redes sociales, instó a sus amigos y seguidores a no desearle Navidad este año.

“Como cristiano, no aceptaré ningún saludo falso de terroristas israelíes. Quiero el fin de los bombardeos y las matanzas en Gaza y Cisjordania. Quiero el fin del apartheid y de la ocupación ilegal”, escribió.

Aditya Chakrabortyy, escritor de Guardian, en una publicación en X, dijo que el mundo no puede ignorar lo que se está desarrollando en la asediada Franja de Gaza en medio de los bombardeos del régimen israelí.

“Cuando celebramos el nacimiento de un niño en Belén, en lo que hoy es Cisjordania, y se supone que debemos ignorar la matanza de 10.000 niños en Gaza”, escribió.

 

PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina