Otro golpe para Netanyahu: Su líder de gabinete de guerra dice que hablar de victoria total en Gaza es poco realista

Otro golpe para Netanyahu: Su líder de gabinete de guerra dice que hablar de victoria total en Gaza es poco realista

El ministro del gabinete de Guerra israelí, Gadi Eisenkot, dijo que hablar de una victoria total en Gaza no era realista, y enfatizó que sólo un acuerdo con Hamas podría asegurar más liberaciones de israelíes cautivos en Gaza.
Annur TV
Monday 22 de Jan.
Otro golpe para Netanyahu: Su líder de gabinete de guerra dice que hablar de victoria total en Gaza es poco realista

En una entrevista televisiva transmitida el jueves, Eisenkot expuso profundas divisiones en el gabinete de guerra israelí y criticó la gestión del primer ministro Benjamín Netanyahu de la guerra en curso.

Eisenkot, ex jefe de gabinete israelí, se sentó para una amplia entrevista con el programa Uvda del Canal 12 que se emitió horas después de que Netanyahu rechazara la idea de celebrar elecciones en medio de una guerra y prometiera “traer una victoria completa” sobre Hamás. .

"Quien habla de una derrota absoluta no está diciendo la verdad", dijo Eisenkot en la entrevista. “Es por eso que no debemos contar historias... Hoy en día, la situación en la Franja de Gaza es tal que los objetivos de la guerra aún no se han logrado”.

Cuando se le preguntó si el actual liderazgo de Israel está diciendo la verdad al público, Eisenkot respondió simplemente: "No", y pareció criticar la negativa de Netanyahu hasta el momento a asumir la responsabilidad directa de los fracasos militares, de inteligencia y de liderazgo del 7 de octubre.

"Ya estoy en una etapa y en una edad en la que no confío en tal o cual líder con los ojos cerrados, y juzgo a un hombre por sus decisiones y la forma en que dirige el país", afirmó.

Eisenkot dijo que las supuestas fallas en la cadena de mando “no lo eximen de responsabilidad”, una probable referencia a las afirmaciones anteriores de Netanyahu de que los jefes de seguridad no le advirtieron sobre un inminente ataque de Hamas, y que todos los jefes de seguridad le habían asegurado consistentemente el grupo terrorista fue disuadido.

También pareció criticar la negativa de Netanyahu a mantener discusiones de alto nivel sobre la planificación de posguerra en Gaza.

"Hay que mostrar liderazgo en la capacidad de decir la verdad a la gente, en la capacidad de trazar un camino", dijo a Uvda.

"Los objetivos de la guerra aún no se han logrado, pero el [número de soldados en el terreno] ahora es más limitado... Hay que pensar en lo que sigue", dijo.

gabinete de guerra israelí

El ministro israelí Benny Gantz, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant durante una conferencia de prensa en octubre.

Eisenkot también dijo que deberían celebrarse elecciones en los próximos meses para renovar la confianza del público en el liderazgo.

"Es necesario, dentro de un período de meses, devolver al elector israelí a las urnas y celebrar elecciones para renovar la confianza, porque en este momento no hay confianza", dijo Eisenkot.

Sólo un acuerdo con Hamás garantiza la liberación de rehenes

También enfatizó el objetivo declarado de la entidad sionista de devolver a los rehenes que permanecen en Gaza, diciendo que sólo un acuerdo con Hamas podría asegurar más liberaciones.

"Para mí no hay ningún dilema", afirmó. "La misión es rescatar a civiles, antes que matar a un enemigo".

Sólo un acuerdo con Hamas los liberaría, y cualquiera que dijera lo contrario, dijo Eisenkot, estaba “vendiendo cuentos fantásticos al público”.

Guerra ampliada

Mientras tanto, el alto funcionario militar israelí dijo que él y el líder de la Unidad Nacional, Benny Gantz, también ex jefe de personal israelí, impidieron que la entidad sionista atacara a Hezbollah en el Líbano en los días posteriores a la Operación Inundación de Al-Aqsa del 7 de octubre.

El 11 de octubre, “Israel estuvo a punto de atacar a Hezbollah”, dijo Eisenkot, señalando que él y Gantz lograron convencer a los funcionarios del gabinete de guerra para que postergaran el ataque.

"Creo que nuestra presencia allí impidió que Israel cometiera un grave error estratégico", dijo.

“Si, según las publicaciones, se hubiera tomado la decisión de atacar el Líbano, habríamos realizado la visión estratégica de [el líder de Hamás en Gaza, Yahya] Sinwar, de provocar inmediatamente una guerra regional”, dijo Eisenkot.

"Hubiéramos llevado inmediatamente a todo el eje en Siria, Irak, Irán, y [la guerra con] Hamás, que nos causó el mayor daño desde la creación del Estado, se habría convertido en un escenario secundario", añadió.

Fuente: The New York Times y The Times of Israel


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina