Axios: Biden presiona a Netanyahu para que ponga fin a la guerra antes de las elecciones estadounidenses

Axios: Biden presiona a Netanyahu para que ponga fin a la guerra antes de las elecciones estadounidenses

Biden vuelve a pedir un alto el fuego y subraya que el trato con los cautivos y poner fin al asedio a Gaza son una máxima prioridad.
Annur TV
Friday 26 de Jan.
Axios: Biden presiona a Netanyahu para que ponga fin a la guerra antes de las elecciones estadounidenses

Dos funcionarios estadounidenses informaron a Axios que la semana pasada, el presidente Biden presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que "redujera la operación militar israelí en Gaza", enfatizando que "no estará en esto por un año de guerra".

El viernes pasado, Biden mantuvo una llamada con Netanyahu e instó a Netanyahu a poner fin a la guerra antes de las elecciones de noviembre, lo que refleja la creciente preocupación de Estados Unidos por la continuación de la guerra.

Esto fue provocado por la preocupación de la Casa Blanca por la pérdida de votantes jóvenes , muchos de los cuales son pro palestinos, dijo un asesor de Biden a Axios .

Otra fuente cercana a la Casa Blanca afirmó que Biden no podría controlar el ciclo de noticias a medida que se acercan las elecciones con la guerra israelí en curso contra Gaza y el número de muertos en constante aumento. Sin embargo, tanto la Casa Blanca como Netanyahu declinaron hacer comentarios.

Un día antes de la llamada, Netanyahu dijo que la guerra continuaría durante "muchos meses más". Biden instó a Netanyahu a avanzar más rápido "hacia operaciones de baja intensidad" que "disminuirían el número de víctimas civiles", dijeron dos funcionarios estadounidenses. Agregaron que Biden criticó a Netanyahu por su estrategia afirmando que no comprende el "estado final" que está imaginando. 

Se debe permitir la misión de la ONU

La respuesta de Netanyahu fue la transición a "combates de baja intensidad que tuvieron lugar en el norte de Gaza" y que se producirán en el sur, pero "Israel" necesita más tiempo del que pensaba originalmente afirmando que "Hamás regresaría" si sus fuerzas de ocupación se marcharan ahora.

Según una fuente cercana a la conversación, durante la llamada, Biden subrayó a Netanyahu la importancia de permitir una misión de la ONU en el norte de Gaza para "evaluar las condiciones para el futuro retorno de los civiles palestinos", añadiendo que la harina debería trasladarse a través de "Ashdod". "puerto" a Gaza, e instando a la ocupación a permitir la entrega de ayuda desde Jordania a través del puesto de control fronterizo de Karam Abu Salem. Netanyahu estuvo de acuerdo, según la declaración de la fuente. 

Una gran parte de la llamada mencionada también se centró en las conversaciones en curso destinadas a llegar a un acuerdo para asegurar la liberación de los más de 130 cautivos retenidos en Gaza, según la fuente, ya que los funcionarios estadounidenses creen que esta es la única solución que posiblemente conduzca a un alto el fuego.

Brett McGurk, asesor principal de Biden para Medio Oriente, estuvo en Egipto y Qatar esta semana para discutir las negociaciones sobre los cautivos.

La llamada mencionada fue la primera entre Biden y Netnayhu en casi un mes, ya que Biden se ha sentido extremadamente frustrado con Netanyahu. Durante una llamada anterior el 23 de diciembre, Biden furioso finalizó la llamada diciendo que "la conversación terminó" y colgó el teléfono.

Estados Unidos-'Israel' en desacuerdo desde hace un tiempo

El 18 de enero, Washington volvió a subrayar que cree que "la creación de un Estado palestino es la única manera de garantizar la seguridad de Israel a largo plazo", oponiéndose a las declaraciones de los funcionarios israelíes.

Netanyahu había dicho la víspera que la ocupación "debe tener control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del (río) Jordán", calificándolo de condición necesaria, para luego decir que esto "entra en conflicto con la idea de soberanía palestina". 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, comentó la declaración de Netanyahu asegurando que Washington e "Israel" definitivamente lo ven de manera diferente.

Netanyahu no pareció molestarse cuando insistió en que "un primer ministro en Israel debería poder decir no, incluso a nuestros mejores amigos, decir no cuando sea necesario y decir sí si es posible", en referencia a Estados Unidos. 

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina