Netanyahu es un 'tipo malo', dice Biden durante conversaciones privadas

Netanyahu es un 'tipo malo', dice Biden durante conversaciones privadas

Según se informa, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "tipo malo", aunque la Casa Blanca desestimó estas afirmaciones.
Annur TV
Tuesday 06 de Feb.
Netanyahu es un 'tipo malo', dice Biden durante conversaciones privadas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, supuestamente se refirió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un "maldito tipo" durante conversaciones privadas, según  Politico .

El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, negó rápidamente la afirmación, afirmando que el presidente Biden no hizo tal declaración y enfatizando la relación duradera y respetuosa entre los dos líderes.

El comentario informado se produce en un contexto de creciente tensión entre Biden y Netanyahu durante el año pasado. Los desacuerdos sobre temas como el plan de reforma judicial del gobierno, la conducta de los miembros de extrema derecha en el gobierno israelí y las políticas relacionadas con Gaza han tensado la relación entre los dos líderes.

Un importante punto de discordia ha sido el plan de reforma judicial del régimen israelí, y Biden instó a Netanyahu a principios de 2023 a reconsiderar la iniciativa a la luz de las protestas generalizadas de los colonos israelíes en toda la Palestina ocupada.

Netanyahu, sin embargo, mantuvo su postura y afirmó que no sucumbiría a "presiones del exterior".

La administración Biden ha estado abogando por un marco que eventualmente podría conducir al establecimiento de un Estado palestino. Por el contrario, Netanyahu ha rechazado recientemente cualquier plan para un Estado palestino, exacerbando aún más la discordia diplomática entre los dos líderes.

No estar de acuerdo

NBC informó en enero que la administración Biden había estado interactuando con miembros de la oposición de la Knesset y representantes de la sociedad civil, lo que indicaba el deseo de un futuro gobierno israelí no dirigido por Netanyahu.

También en enero, Washington destacó que cree que "la creación de un Estado palestino es la única manera de garantizar  la seguridad de Israel a largo plazo ", oponiéndose a las declaraciones de los funcionarios israelíes.

El mismo día, Netanyahu dijo que la ocupación "debe tener control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del (río) Jordán", calificándolo de condición necesaria, y luego procedió a decir que esto "entra en conflicto con la idea de soberanía palestina".  

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, comentó la declaración de Netanyahu asegurando que Washington e "Israel" definitivamente lo ven de manera diferente.

Netanyahu no pareció molestarse cuando insistió en que "un primer ministro en Israel debería poder decir no, incluso a nuestros mejores amigos, decir no cuando sea necesario y decir sí si es posible", en referencia a Estados Unidos. 

'Israel' pierde drásticamente el apoyo mundial

Datos recientes obtenidos por Time de Morning Consult , una empresa de inteligencia empresarial, revelan una disminución sustancial del apoyo global a "Israel" desde el estallido de la guerra en Gaza.

La favorabilidad neta, calculada restando el porcentaje de opiniones negativas de las positivas, cayó en un promedio de 18,5 puntos porcentuales en todo el mundo entre septiembre y diciembre. Esta caída se observó en 42 de los 43 países incluidos en las encuestas.

Varios países, entre ellos China, Sudáfrica, Brasil y varias naciones de América Latina, pasaron de ver a "Israel" de manera positiva a verla de manera negativa. Incluso en los países ricos donde "Israel" ya tenía opiniones netamente negativas, como Japón, Corea del Sur y el Reino Unido, se observaron disminuciones significativas. En Japón, la favorabilidad neta se desplomó de -39,9 a -62,0; en Corea del Sur, cayó de -5,5 a -47,8; y en el Reino Unido pasó de -17,1 a -29,8.

El apoyo de Estados Unidos a "Israel"  tiene consecuencias en la opinión pública mundial, particularmente en los países árabes. En Egipto, Estados Unidos fue testigo de un cambio de una favorabilidad positiva de 41,1 a una favorabilidad negativa de -14,9. Una tendencia similar se produjo en Arabia Saudita, donde Estados Unidos cayó de una favorabilidad positiva de 12,2 a -10,5 durante el mismo período.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina