Investigación determina que ejército israelí asesinó a otro periodista en el Sur del Líbano

Investigación determina que ejército israelí asesinó a otro periodista en el Sur del Líbano

Una investigación de la FPNUL confirma que un ataque con un tanque israelí mató al reportero de Reuters Issam Abdallah en el Líbano.
Annur TV
Thursday 14 de Mar.
Investigación determina que ejército israelí asesinó a otro periodista en el Sur del Líbano

Una investigación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) encontró que un tanque militar de ocupación israelí, en violación del derecho internacional, mató al reportero de Reuters Issam Abdallah en el sur del Líbano el 13 de octubre del año pasado disparando dos balas de 120 mm contra un grupo de "periodistas claramente identificables", informó Reuters.

El informe de siete páginas mencionó que el personal de la FPNUL no registró ningún intercambio de fuego en la frontera entre el Líbano y la Palestina ocupada durante más de 40 minutos antes de que un tanque de Merkava israelí iniciara el fuego.

"El disparo contra civiles, en este caso periodistas claramente identificables, constituye una violación de la resolución 1701 (2006) de la Seguridad de las Naciones Unidas (2006) y el derecho internacional", señaló la investigación, en referencia a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Se estima que no hubo intercambio de fuego a través de la Línea Azul en el momento del incidente. No se conoce la razón de las huelgas contra los periodistas", añadió.

Además de matar a Abdallah, las dos rondas de tanques israelíes hirieron a otros seis periodistas presentes en el mismo lugar.

Alessandra Galloni, la editora en jefe de Reuters, ha instado a "Israel" a proporcionar una explicación para el ataque que mató a Abdallah, de 37 años, y a garantizar la rendición de cuentas de los responsables.

Según dos personas familiarizadas con el asunto, la investigación de la FPNUL se remitió a las Naciones Unidas en Nueva York el 28 de febrero y se ha compartido con los ejércitos libaneses e israelíes.

El informe de la FPNUL recomendó que las fuerzas de ocupación israelíes llevaran a cabo una investigación sobre el incidente y revisaran a fondo sus procedimientos en ese momento para evitar una recurrencia, haciendo hincapié en la importancia de compartir sus hallazgos con la FPNUL.

Un portavoz de las Naciones Unidas confirmó que el informe de la FPNUL se había compartido con las partes pertinentes, subrayando la obligación de todos los actores de adherirse al derecho internacional y garantizar la protección de los civiles, incluidos los periodistas.

Reiteramos que todos los actores deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, y que los civiles, incluidos los periodistas, nunca deben ser un objetivo. Los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación deben estar protegidos", afirmó el portavoz.

Reuters señaló que los hallazgos del informe de la FPNUL apoyan aún más una investigación publicada por la agencia de noticias el 7 de diciembre, que reveló que siete periodistas de Agence France-Presse (AFP), Al Jazeera y Reuters fueron alcanzados por dos proyectiles de 120 mm disparados por un tanque israelí ubicado a 1,34 km de distancia en los territorios palestinos ocupados.

Antes del ataque, los reporteros habían estado filmando bombardeos transfronterizos desde la distancia en un área abierta en una colina cerca de la aldea libanesa de Alma al-Shaab durante casi una hora.

Al día siguiente, el ejército de ocupación israelí confirmó que poseía imágenes del incidente y que estaba bajo investigación. Sin embargo, aún no ha publicado un informe de sus hallazgos.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina