Aumentan los llamados para que el COI expulse al régimen israelí de los Juegos Olímpicos de París

Aumentan los llamados para que el COI expulse al régimen israelí de los Juegos Olímpicos de París

La Asociación Palestina de Fútbol (PFA) a principios de esta semana instó al organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, a imponer una prohibición al equipo de fútbol israelí en medio del genocidio en curso contra los palestinos en Gaza.
Annur TV
Friday 22 de Mar.
Aumentan los llamados para que el COI expulse al régimen israelí de los Juegos Olímpicos de París

En una carta detallada a la FIFA, respaldada por otras seis asociaciones miembro, la PFA pidió la prohibición de la federación israelí de fútbol y de todos los clubes asociados con ella, citando "violaciones sin precedentes de los derechos humanos y del derecho humanitario".

"Toda la infraestructura del fútbol en Gaza ha sido destruida o gravemente dañada", se lee en la carta. "La pérdida de vidas inocentes, entre ellas nada menos que 99 futbolistas, la destrucción de hogares... Son claras violaciones del derecho internacional."

Según los medios palestinos, citando organismos deportivos locales, más de 160 atletas, incluidos al menos 99 futbolistas de diversas divisiones, han muerto durante el genocidio israelí que ahora se encuentra en su sexto mes, matando ya a casi 32.000.

El genocidio indiscriminada en el territorio asediado, incluidos sus atletas y la infraestructura deportiva, ha desencadenado llamamientos generalizados para una prohibición contra los organismos deportivos israelíes en todo el mundo, incluido Occidente.

Israel está matando palestinos a un ritmo promedio de 250 personas por día en Gaza, lo que excede el número de muertes diarias de cualquier otro conflicto importante en el siglo XXI, dijo el grupo benéfico internacional Oxfam.

La semana pasada, el icónico futbolista palestino Mohammed Barakat, de 39 años, que jugó para el Ahly Gaza y la selección nacional de Palestina y anotó 114 goles, murió cuando su casa en la ciudad de Khan Younis fue bombardeada por las fuerzas israelíes.

Durante su larga asociación con el Club Juvenil de Khan Younis, del que era capitán, Barakat era conocido como “la leyenda de Khan Younis”.

El 6 de enero, en un ataque aéreo israelí contra Deir al-Balah, también murió Hani al-Masdar, de 42 años, uno de los legendarios futbolistas palestinos y entrenador junior del equipo olímpico de fútbol palestino.

En noviembre, las estrellas palestinas del voleibol Hassan Zuaiter e Ibrahim Qassia, jugadores del Club de la Amistad y del equipo nacional, murieron en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo el campamento de Jabalia en la Franja de Gaza.

el jugador de baloncesto del Al-Breij, Bassim al-Nabahin, 27 años; el futbolista Rashid Dabbour, de 28 años, que jugó en el Al-Ahli Beit Hanoon; y Ahmad Awad, de 21 años, que representó al equipo nacional de fútbol de Palestina por enanismo, están entre otros asesinados por el régimen del apartheid desde el 7 de octubre.

Abu-Habel, un médico que trabaja en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Gaza, fue citado diciendo que la comunidad futbolística del territorio palestino ha “perdido mucho” durante esto genocidio.

“¿Cuántos deberíamos perder más? La comunidad deportiva en Gaza simplemente está colapsando. Estoy demasiado enojado. El deporte en Gaza ha perdido mucho durante el genocidio", lamentó.

Los llamados a boicot se hacen más fuertes

Los aviones de combate israelíes también han estado atacando infraestructuras civiles en todo el territorio asediado, incluidas instalaciones deportivas. El histórico estadio de fútbol de Yarmouk en Gaza fue transformado en un campo de internamiento e “interrogatorio” por el ejército israelí antes de destruirlo.

Los llamamientos para prohibir a los equipos israelíes participar en competiciones deportivas internacionales se han hecho más fuertes con los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 pisándoles los talones, cuyo inicio está previsto para menos de cinco meses en París.

El Comité Olímpico Internacional (OCI) y otros importantes órganos rectores del deporte, incluidas la FIFA y la UEFA, enfrentan cada vez más llamados para prohibir los equipos afiliados al régimen por su genocidio contra los palestinos.

A mediados de enero, más de 300 clubes deportivos, centros juveniles y organizaciones de la sociedad civil palestinos lanzaron una campaña para excluir a Israel de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La campaña #BanIsrael, organizada por la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel, incluye equipos masculinos y femeninos de fútbol, ​​baloncesto y voleibol, algunos de cuyos miembros han sido asesinados durante o antes de la genocidio del 7 de octubre.

“Nosotros […] pedimos al Comité Olímpico Internacional (COI) que aplique sus principios y cumpla con sus obligaciones prohibiendo a Israel participar en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en julio de 2024, hasta que ponga fin a sus graves violaciones del derecho internacional, en particular su sistema de apartheid y su genocidio en curso en Gaza”, decía la campaña.

La campaña agregó que permitir que Israel se una a los próximos Juegos Olímpicos en París, en medio de un genocidio, es una “señal para la comunidad internacional de que el COI aprueba los crímenes de genocidio más graves”.

El Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25), un movimiento político paneuropeo fundado en 2016 por un grupo de políticos europeos, incluido el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, también lanzó una petición a principios de enero pidiendo a los órganos rectores del deporte que suspendan a Israel del deporte. y ya ha obtenido más de 92.000 firmas hasta el 17 de marzo.

“El Comité Olímpico Internacional, la FIFA, la UEFA, la FIBA ​​[la Federación Internacional de Baloncesto] y otras organizaciones deportivas son cómplices ya que permiten una participación continua del régimen ocupante del apartheid en sus eventos”, dijo DiEM25.

Eko, un grupo que trabaja para frenar el poder de las grandes corporaciones, también instó en una petición al COI, la FIFA, la UEFA y otras federaciones deportivas a prohibir a los equipos deportivos de Israel participar en competencias internacionales debido a su “masacre de palestinos”.

La petición, que ha obtenido más de 128.000 firmas hasta ahora, critica al COI por seguir permitiendo que Israel participe en el evento a pesar de socavar el espíritu olímpico destinado a "construir un mundo mejor y pacífico".

Una carta, compartida en X, anteriormente Twitter, por el eurodiputado irlandés Chris McManus y firmada por varios otros eurodiputados, también pedía a la FIFA, la UEFA y "todos los demás organismos competentes que tomaran medidas decisivas".

“Esta carta a la FIFA y la UEFA, firmada por mí y por otros eurodiputados de diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo, es para solicitar la expulsión inmediata del equipo nacional israelí y de los equipos de todas las competiciones europeas e internacionales hasta que termine el genocidio en Gaza”, McManus escribió.

La militarización de los deportes por parte de Israel

Más de 350 de las estrellas del deporte más conocidas de Irlanda de la Asociación Atlética Gaélica (GAA) y la Asociación Camogie, así como ex internacionales de fútbol y rugby de Irlanda y muchos otros también firmaron una carta abierta de “Deportes Irlandeses para Palestina” a mediados de enero. pidiendo una prohibición deportiva para Israel.

“Lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio. Se está imponiendo a los palestinos un sistema de apartheid, un crimen contra la humanidad", decía la enérgica carta.

"A pesar de las críticas de la ONU y de respetadas organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Comité Internacional de Rescate y Médicos Sin Fronteras, Israel ha dejado clara su intención de seguir violando el derecho internacional".

En febrero, seis jugadores de baloncesto irlandeses se negaron a jugar contra Israel en un torneo femenino, mientras que el resto del equipo de Irlanda se negó a estrechar la mano de los jugadores de Israel en el partido de clasificación para el EuroBasket 2025 en Riga.

Rebecca O'Keeffe, ex jugadora de baloncesto irlandesa y activista pro-palestina, y también una de los 350 atletas que firmaron la carta abierta, dijo que si bien el deporte es "un canal para el poder blando", Israel lo está "convirtiendo en un arma" con fines propagandísticos.

“Entonces, cuando dices que estás penalizando a los atletas israelíes, estás adoptando una posición y una declaración, y estás diciendo que habrá aislamiento de Israel en todos los frentes, incluidos el cultural y el deportivo, porque estos no se toman simplemente en su propia. Es parte de esfuerzos colaborativos”, afirmó.

Intersección del deporte y la política

Históricamente, los equipos han sido excluidos de los Juegos Olímpicos por motivos políticos. Bajo una enorme presión global por parte de activistas y defensores, el COI prohibió el apartheid en Sudáfrica de los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 en Tokio y de los Juegos de 1968 en Ciudad de México.

En 1970, el COI expulsó a Sudáfrica de los Juegos Olímpicos, y el país no regresó hasta 1992, cuando Nelson Mandela apoyó a un equipo mestizo que participó en Barcelona.

Por extraño que parezca, el COI dejó claro a principios de este mes que Israel competirá en los próximos Juegos Olímpicos de París.

“No, no hay duda sobre esto”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, cuando se le preguntó si se podría prohibir la participación de Israel.

Sin embargo, el reciente anuncio del COI ha puesto de relieve el flagrante doble rasero de la organización sin fines de lucro con sede en Suiza que supervisa los Juegos Olímpicos y afirma oponerse a la politización de los deportes.

A finales del año pasado, el COI prohibió al Comité Olímpico Ruso participar en los Juegos de París debido a la operación militar de Moscú en Ucrania, una clara señal de politización del deporte.

Los atletas rusos ahora podrían participar en París sólo como neutrales sin la bandera rusa o el himno nacional, siempre y cuando no apoyen públicamente la campaña militar de Ucrania ni trabajen activamente con el ejército o las agencias de seguridad nacional.

Israel, que lleva más de cinco meses en su masacre genocida contra Gaza, después de haber matado a casi 32.000 palestinos y destruido infraestructura civil, todavía puede competir en el mayor carnaval deportivo.

El COI dijo en noviembre que Rusia presenta “una situación única y no puede compararse con ninguna otra masacre o conflicto en el mundo”, lo que, según los críticos, muestra que el COI está “doblándose ante las potencias occidentales” y “demuestra su parcialidad política”.

El periodista Karim Zidan escribió en un artículo de opinión publicado por The Guardian en enero que el trato que el COI da a Rusia e Israel envía un “mensaje preocupante” sobre el valor percibido de los derechos humanos y la dignidad.

“Al abstenerse de aplicar a Israel los mismos estándares que aplicaron a Rusia, estas organizaciones deportivas parecen sugerir que Palestina, como Estado miembro y participante en importantes eventos internacionales, no merece el mismo nivel de simpatía, dignidad o el mismo nivel de solidaridad. compromiso necesario para defender sus derechos humanos fundamentales”, escribió Zidan.

La campaña #BanIsrael en su declaración de enero criticó al COI por su enfoque “selectivo” e “hipócrita” a este respecto.

“El COI aplica el principio de neutralidad política de manera hipócrita y selectiva basándose en el contexto político global y los intereses de las potencias coloniales que lo dominan”.

También criticó al organismo rector de los deportes olímpicos por “amenazar” a los atletas y funcionarios que adoptan una posición moral contra Israel con “medidas rápidas” cuando los palestinos están siendo sometidos a genocidio en Gaza.

“Cuando se trata del sistema de ocupación militar y apartheid de Israel que lleva décadas, el COI impone las penas más duras no a Israel sino a las federaciones deportivas y a los atletas individuales que se atreven a hablar en contra de los abusos de los derechos humanos de Israel o que adoptan posturas morales de solidaridad. con los palestinos”, dijo.

La complicidad francesa en el genocidio de Gaza

El mes pasado, 26 legisladores franceses, pertenecientes a tres partidos de izquierda, pidieron sanciones contra Israel en los próximos Juegos Olímpicos de verano por sus “crímenes de guerra sin precedentes” en Gaza en una carta al presidente del COI.

Sin embargo, en respuesta, el COI anunció que seguirá manteniendo “la representación y el estatus de los deportes israelíes en los niveles más altos”, diciendo que la posición del grupo de legisladores franceses “extremos” no refleja la posición del gobierno francés.

“Estamos en contacto constante con la embajada de Israel en Francia y también les consultamos sobre el asunto. La delegación israelí a los Juegos Olímpicos se está preparando para el evento deportivo más grande del mundo, un evento de excelencia humana y estamos entusiasmados por el privilegio de liderar la delegación y representar a […] Israel”, dijo el COI.

El miércoles, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo que esperaba que a los atletas rusos se les prohibiera participar en los Juegos Olímpicos de París y en su ceremonia inaugural.

Los atletas israelíes, sin embargo, deberían ser plenamente bienvenidos, afirmó.

El alcalde también se hizo eco de la postura del COI de que Israel no puede compararse con Rusia.

"Sancionar a Israel en relación con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos está fuera de discusión", dijo, "porque Israel es una democracia".

Esto se produce cuando los partidos de oposición y activistas pro Palestina han pedido repetidamente al gobierno francés que reconsidere la venta de armas a Israel tras la masacre genocida del régimen en el territorio asediado.

La semana pasada, varias instituciones del gobierno francés se vieron afectadas por una serie de ciberataques de “intensidad sin precedentes”.

Los ciberataques se produjeron después de que el asesor de defensa del primer ministro Gabriel Attal advirtiera que los Juegos Olímpicos de julio y las elecciones al Parlamento Europeo de junio podrían ser “objetivos importantes”.

El sábado, cientos de manifestantes pro palestinos se reunieron en la Fuente de los Inocentes por iniciativa de las asociaciones Francia Palestina Solidaridad y Euro Palestina para expresar su apoyo a Palestina.

“El gobierno francés es cómplice y contribuye a criminalizar la campaña de boicot a Israel. Esto debería detenerse lo antes posible para salvar vidas”, afirmó la presidenta de la Asociación Euro Palestina, Olivia Zemor.

PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina