Ante la sequía en España, algunos pueblos confían en un invento que dejaron los reinos musulmanes mil años

Ante la sequía en España, algunos pueblos confían en un invento que dejaron los reinos musulmanes mil años

Un proyecto para desenterrar y restaurar una red inmensa de unos 3.000 kilómetros de acequias que dejaron los reinos musulmanes podría cambiar el tablero de juego en la lucha contra la escasez hídrica.
Annur TV
Monday 25 de Mar.
Ante la sequía en España, algunos pueblos confían en un invento que dejaron los reinos musulmanes mil años

La situación actual es desesperada en muchos puntos de España. Se consume más agua de lo que llueve. En Andalucía, los niveles de los embalses estaban al 31% de su capacidad hace dos años. Ahora están al 20%. El problema es tan serio que hace unas semanas la Junta avisó de que podría llegar a cortar el agua en las grandes ciudades. Y recientemente ha prohibido que en ciertas zonas se llenen las piscinas este verano. Ante este escenario, varios pueblos creen haber descubierto una solución contra la sequía: un milenario invento árabe enterrado bajo tierra. Cuando la lluvia empezó a faltar en Cáñar, a los vecinos de esta localidad situada en Sierra Nevada se les ocurrió dejar de mirar hacia arriba para empezar a mirar hacia abajo. Fue ahí cuando comenzó un proyecto de gran envergadura para desenterrar y restaurar una red de canales de agua creada por campesinos musulmanes en la era islámica, hace más de 1.000 años. Este sistema, que empieza a una altitud de unos 1.800 metros, se alimentaba con la lluvia y la nieve derretida, suministrando agua a los pueblos cercanos durante siglos. Sin embargo, cayó en el olvido en la década de los 80 a raíz de la despoblación.

La iniciativa fue ideada por MEMOLab, el laboratorio de arqueología biocultural de la Universidad de Granada y es apoyada con financiación local y europea. Junto con ayuda de vecinos, voluntarios y comunidades de regantes, han conseguido que el agua vuelva a fluir en un momento en que la crisis climática y la agricultura intensiva está asfixiando los cultivos. "Lo que nos han legado son formas de manejo de agua que han demostrado ser sostenibles y resilientes a lo largo de un siglo, algo habrán hecho bien y algo podremos aprender de ellos. Y todo eso lo tenemos desde hace 1.000 años aquí, pero no hemos sido somos capaces de protegerlo ni reconocerlo hasta ahora", explica a El Confidencial José María Martín Civantos, arqueólogo y coordinador del proyecto, informa el Confidencial.

La lógica detrás de este arcaico sistema de acequias es que las lluvias o la nieve que pueden caer en un momento dado en ráfagas torrenciales no se pierdan al escurrirse a los ríos y al mar. Es decir, permite controlar el flujo de agua, al mismo tiempo que permite que esta sea absorbida por la tierra para reponer los acuíferos. Y gracias a la propia gravedad transporta agua a través de grandes áreas agrícolas sin necesidad de energía externa, aumentando su caudal durante la estación seca, cuando más se necesita.

Las investigaciones arqueológicas con técnicas de datación realizadas en este proyecto han demostrado que ya en el siglo XI existían acequias de careo en funcionamiento en esta zona de Andalucía. Lo que da pistas que este sistema se implementó por primera vez durante el periodo del al-Ándalus. Podría decirse que la revolución agrícola islámica fue la primera revolución verde. "Estamos hablando de un patrimonio muy importante y muy grande que ha generado paisajes culturales con mucho valor. Aprender de sistemas antiguos y cómo podemos aprovecharlos, introduciendo mejoras e innovación que faciliten la vida de la gente y los agricultores, es algo esencial para nuestro desarrollo", subraya Civantos.

Ain


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina