Más de 10 millones de musulmanes conmemoran el Arbaín en la ciudad de Karbalá.

Más de 10 millones de musulmanes conmemoran el Arbaín en la ciudad de Karbalá.

Al menos 10 millones de chiíes conmemoraron hoy en la ciudad santa de Karbalá, en el sur de Irak, el día del Arbaín, una de las más importantes para esta rama del islam, en medio de un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.

Annur TV
Tuesday 30 de Oct.

El Arbaín se conmemora  40 días después del aniversario del martirio del imán Al Husein, nieto del profeta Muhammad y cuyo mausoleo, junto al de su hermano Abbas, visitan los fieles musulmanes (en su mayoría chiíes), mayoritarios en Irak y en el vecino Irán, en procesión desde sus ciudades hasta Karbalá.

El vicegobernador de Karbalá, Ali Al Myali informó, en un comunicado, de que la provincia ha registrado la entrada de 10 millones de visitantes, de los cuales 1,8 millones, según datos de la autoridad de fronteras, proceden del extranjero, en su mayoría de Irán.

Para garantizar su seguridad, las autoridades han realizado un esfuerzo excepcional y han desplegado patrullas a lo largo de las carreteras que conducen a Karbalá.

El general Mohamed al Zubaidi, de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, dijo a la agencia EFE que se ha preparado un plan en el que participan más de 30.000 de efectivos de la Policía, del Ejército y de las milicias chiíes Multitud Popular "para cubrir todos los huecos que los terroristas pueden aprovechar para entrar".

Las procesiones multitudinarias salen de las casas de los fieles unos días antes del Arbaín, que significa "40" en árabe, y recorren los caminos y carreteras hacia Karbalá en grupos y familias.

Los habitantes de las ciudades aledañas al camino suelen abrir sus casas a los peregrinos o levantan grandes carpas para hospedarlos como forma de acercarse a Dios.

Dicha conmemoración también se conoce en Irak como "la visita de la devolución de las cabezas", porque en esta fecha el ejército omeya entregó las cabezas de Hussein y de otros líderes militares que fueron decapitados después de morir en la batalla de Karbalá en el año 680.

Después de la caída del régimen de Sadam Husein, que reprimía a los musulmanes chiíes, el Arbaín se convirtió en una gran manifestación de los seguidores del Islam, con la participación incluso de sacerdotes católicos.

El nuevo primer ministro, Adel Abdelmahdi, se desplazó ayer a Karbalá para supervisar las medidas de seguridad y los servicios en la ciudad.

El presidente iraquí, Barham Saleh, aseguró en un discurso dirigido al pueblo que "la revolución del imán Hussein era y sigue siendo la revolución de la libertad y la justicia frente al autoritarismo y la injusticia".

Saleh aseguró que, sirviéndose del ejemplo de Hussein, pretende dedicar su trabajo a "purificar" el país de la corrupción, de la mala administración y de la privación de servicios y derechos humanos.

A pesar del operativo se seguridad desplegado, horas atrás se registró un atentado en el que murieron al menos dos mujeres y otras nueve personas resultaron heridas por la explosión de un artefacto en el noreste de Irak, a unos 300 kilómetros de Karbalá.

La explosión se produjo cerca de una tumba que es lugar de culto durante la peregrinación chií en el pueblo de Bawa Mahmud, en las afueras de la ciudad de Janaquín, ubicada en la provincia de Diyala, según dijo a EFE el coronel Mohamed Al Tamimi, de la Comandancia de Operaciones de Diyala.

Fuente: eldiario.es


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina