Benetton y Lewis: el poder detrás del nuevo ministro de agroindustria de Argentina

Benetton y Lewis: el poder detrás del nuevo ministro de agroindustria de Argentina

El jefe de Gabinete Marcos Peña fue el encargado de anunciar los cambios en el equipo de funcionarios de Maurizio Macri. 

AnnurTV
Wednesday 01 de Nov.

Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, se hará a cargo del Ministerio de Agroindustria, en reemplazo de Ricardo Buryaile, quien será representante del Gobierno ante la Unión Europea. Y Adolfo Rubinstein ocupará el cargo de ministro de Salud, que deja vacante Jorge Lemus. Marcos Peña celebró los cambios con el argumento de que son buenos ?para este reformismo permanente renovar la energía de cada etapa de la gestión?. Peña anunció los cambios en una conferencia de prensa en la Cada Rosada. La principal novedad fue el ingreso de Etchevehere al Gobierno. El titular de la Sociedad Rural se incorpora formalmente a una gestión que desde un comienzo venía defendiendo como un funcionario más. Las piezas de ajedréz van ocupando sus casillas una a una. El poder real tiene su representación en la figura de Etchevere, ahora en el Ministerio de Agroindustria.

Benetton, Lewis y la Sociedad Rural

El Estado dentro del Estado, una Sociedad Rural al servicio de sus intereses.

Luciano Benetton el propietario de tierras más grande del sur argentino.

Los intereses económicos de los empresarios Lewis y Benetton están representados por las cámaras patronales de la Patagonia y algunos legisladores nacionales. El grupo italiano Benetton, que posee más de 900.000 hectáreas distribuidas en cuatro Estancias (dos en Chubut, una en Santa Cruz y la más pequeña, en provincia de Buenos Aires), posee un fuerte poder de lobby dentro de la Sociedad Rural de Esquel (SRE), en el Gobierno de Chubut y en algunas intendencias, como El Maitén, sede permanente de la Gendarmería desde noviembre de 2016. Uno de los nexos de Benetton con la Sociedad Rural de Esquel es Vivian Hughes, vocal de dicha entidad y empleado en la Estancia Leleque. Los empresarios forestales Arnaldo Díaz y Pablo Rago trabajan casi en exclusividad en la forestación de las tierras que posee Benetton y son dos lobbista ante la Sociedad Rural local. Así como el Grupo italiano controla las entidades rurales de Esquel, dichas patronales poseen sus ?representantes? dentro del gobierno de la provincia manejada por Das Neves. Hasta diciembre de 2016, el ministro de producción de Chubut era Hernán Alonso, ex presidente de la Sociedad Rural de esta localidad y actual vocal. El director de producción era Leonardo Jones, también vocal de la Sociedad Rural.

Joe Lewis con sociedades argentinas propias y de testaferros (Hidden Lake, Pampa Energía, etc.), unas 200 sociedades extranjeras, varias radicadas en paraísos fiscales

Mientras que Lewis está representado por el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Martín Zimmermann, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar y el diputado del PRO, Sergio Wisky. El testaferro de Lewis a través del cual pudo acceder a las más de 11.000 hectáreas fue Nicolás Van Ditmar. Su padre, Federico Van Ditmar, fue el martillero que negoció con las familias Paz, Menéndez Hume y Ochoa la venta de tierras a los Benetton. El británico ha sido capaz de volar en su helicóptero privado para aterrizar en los campos del Grupo italiano, en ocasión de algún remate de ganado.

Militarización, represión y la Sociedad Rural

La presencia de Gendarmería en la Estancia Leleque, propiedad del empresario Luciano Benetton, no fue un hecho casual. Fue la respuesta del Gobierno nacional al pedido de diferentes empresarios de la Patagonia para que las fuerzas de seguridad sean puestas a su disposición. Hoy la lupa está puesta en Benetton pero quizás haya que profundizar en los vínculos entre Macri y Joe Lewis para entender lo sucedido en Cushamen. Desde la llegada de Macri a la Casa Rosada comenzó una nueva escalada autoritaria a las comunidades originarias en la argentina. Los mapuches son uno de los tantos pueblos criminalizados y reprimidos violentamente. La cara más visible de esa estigmatización y construcción de un ?enemigo público? ha sido el lonko Facundo Jones Huala. El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Dardo Chiesa, la organización patronal que engloba a distintas sociedades rurales del país, sostuvo: ?La Argentina tiene historia en la lucha contra la subversión?, y luego solicitó no ?volver a ese conflicto?. Esto también fue dicho en la exposición rural realizada en Bariloche en febrero de este año. El presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Martín Zimmermann, también solicitó abiertamente la presencia de Gendarmería: ?Queremos plantearle a la ministra (Patricia Bullrich) la posibilidad que las fuerzas nacionales se involucren en el problema. Si la policía provincial no da abasto, es bueno que pueda actuar más gendarmería?. ?Resulta imprescindible que la provincia del Chubut, sus habitantes y productores recuperen la paz social que ha sido interrumpida por la actividad de grupos violentos. También requerimos a las autoridades judiciales de la provincia, que dejen de lado la presencia fotográfica y se ocupen debidamente, en tiempo y forma de dirimir los conflictos que han sido debidamente judicializados?, parte del comunicado de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, que fue publicado por el sitio oficial de la Gobernación, a cargo de Mario Das Neves. Lo que los ruralistas no dijeron en ningún momento fue que Gendarmería ya había reprimido a los integrantes de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen ?tanto en enero como en agosto- por la ocupación de tierras que venían realizando desde 2015. Fuente: Resumen Latinoamericano


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina