Un día como hoy en 1953, se firmó el armisticio de la guerra de Corea

Un día como hoy en 1953, se firmó el armisticio de la guerra de Corea

AnnurTV
Thursday 27 de Jul.
Al finalizar la Guerra del Pacífico entre EE.UU. y varias potencias europeas contra Japón, y tras concluir la Segunda Guerra Mundial como antecedente de este conflicto, la península de Corea, la cual permaneció ocupada por el imperio japonés desde 1910 hasta entonces, fue dividida, gracias a interese extranjeros en la región,en dos partes tomando como referente al paralelo 38. En medio de las tensiones de una guerra que siempre ha sido más de otros que propiamente del pueblo coreano, el norte y el sur quedaron separados como naciones ?independientes? dependientes, al tiempo, de sus aliados externos como la Unión Soviética y EE.UU., respectivamente. La guerra de Corea, como resultado de la división por parte de los países aliados que triunfaron en la Segunda Guerra Mundial, se libró, entonces, entre 1950 y 1953 entre la parte sur apoyada por los EE.UU. y la ONU contra la parte norte, apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética. Potencias que aprovecharon el conflicto de otros para justificar una guerra fría que ya se había instaurado varios años atrás y que, como tal, precisaba de algunas excusas indirectas que permitieran la confrontación militar de dos posturas políticas, al parecer opuestas, la izquierda y la derecha.

ANTECEDENTES

El en China de la revolución comunista de 1949 alteró el orden geoestratégico que la zona de de Asia Oriental había tenido hasta ese momento. Stalin, que ya se enfrentaba a varias revoluciones internas entre las repúblicas soviéticas que querían ser independientes quiso recuperar terreno en Asia y dio su apoyo militar a Corea del Norte , la cual inició los ataques contra Corea del Sur. Sin embargo, la reacción de EE.UU. fue inmediata y, junto a la ONU, respondió a la agresión mientras China se unió, por supuesto, a la ofensiva del norte y así comenzó la guerra. El mayor número de muertos los pusieron las Coreas, por supuesto. Se estima, en cifras oficiales que hasta ahora no han sido precisas, que las bajas en la parte sur fueron de un aproximado de 778.000 muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando del norte tuvo entre 1.187.000 y 1.545.000, además de los 2,5 millones de civiles muertos y los más de 5 millones de desplazados y refugiados, sin mencionar las continuas violaciones a los derechos humanos y el abuso sexual indiscriminado de mujeres en ambas partes. Unos 54.000 soldados estadounidenses, europeos y latinoamericanos murieron peleando por el sur, mientras que unos 500.000 chinos y soviéticos murieron por el norte.

LA PAZ DE PANMUNJOM

El Acuerdo de Armisticio de Corea, también conocido como Paz de Panmunjom, fue un trato de no agresión que todavía tiene vigencia en la actualidad, firmado por Corea del Norte y Corea del Sur el 27 de julio de 1953 y que puso fin a la confrontación armada entre ambos países. Dicho armisticio fue creado para darle paso al cese total de las hostilidades y, también, como el comienzo de un acuerdo de paz definitivo en la península que, a la fecha, sigue sin concretarse. La firma de este armisticio conllevó a la creación de la zona desmilitarizada entre ambas partes, el paralelo 38, el cual funciona como frontera y cuenta con una gran militarización de parte y parte. Una franja divisoria que, a la vez que representa el pacto de no agresión, también representa la continua tensión bélica que ha caracterizado durante años la relación entre estos dos lugares. Si bien el armisticio sigue vigente, las continuas violaciones al pacto han resultado en varias agresiones por parte de ambos países; la reiterada amenaza y las cada vez más evidentes provocaciones de los gobiernos en ejercicio se alejan bastante de la intención en papel de un tratado de paz definitivo que asegure, para la historia, la vuelta a la hermandad. Fuente: http://bit.ly/2h5iIbp

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina