Se cumplen 64 años del nacimiento de Hugo Chávez

Se cumplen 64 años del nacimiento de Hugo Chávez

Fue unos de los grandes líderes latinoamericanos, y dejó un legado imborrable en los pueblos de América Latina, así como también en otras regiones del mundo, como Medio Oriente.

Annur TV
Friday 27 de Jul.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado de Barinas, en el sudeste de Venezuela.

Fue unos de los grandes líderes latinoamericanos, y dejó un legado imborrable en los pueblos de América Latina, así como también en otras regiones del mundo, como Medio Oriente. Hugo Chávez pertenecía a una numerosa familia.

Él, fue el segundo de seis hermanos. Sus padres, ambos eran maestros de educación primaria. Creció un humilde ambiente de un pequeño pueblo del llano venezolano. A corta edad, sus padres le confiaron su crianza a su abuela, Rosa Inés Chávez. Desde joven se aficionó al béisbol, el cual practicó más adelante. Poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro. Se casó dos veces.

La primera con Nancy Colmenares, de humilde familia procedente de Sabaneta de Barinas, con quien tuvo tres hijos. Su segundo matrimonio fue con la periodista Marisabel Rodríguez, de quien se separó en el año 2003 y con quien tuvo a su última hija, Rosinés. Hugo Chávez finalizó la educación primaria en 1966 y obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971. Tres semanas después de graduarse ingresó a la Academia militar de Venezuela, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas. 

Continuó su carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990. Por último, realizó un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en los años de 1991 y 1992. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó varios cargos. El último cargo militar fue el de comandante del Batallón de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", del Cuartel Páez, en Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992. En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en alusión a los doscientos años del natalicio del libertador Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. Este movimiento estaba formado por un conjunto de oficiales de rango medio cuya ideología era bolivariana. En 1986 fue ascendido a Mayor y en 1988 fue designado ayudante del secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores. En 1989 observó con indignación la represión del Ejército contra manifestantes civiles en el Caracazo, que arrojó un número no precisado de víctimas fatales. 

 En 1991 asumió el mando de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay. En febrero de 1992 columnas de militares al mando de Hugo Chávez salieron a las calles de Caracas para destronar al corrupto presidente Carlos Andrés Pérez, sin embargo, el levantamiento no fue exitoso. Chávez se avino a deponer armas para evitar el derramamiento de sangre, pero advirtió que su lucha y la de sus compañeros iba a continuar. Su arresto, fue transmitido por televisión y él, brindó un discurso ante las cámaras. "Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder"."Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados". "Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano" y dio un mensaje de esperanza: "El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor". 

Luego, permaneció en prisión por dos años. Tras ser liberado, dejó la lucha armada para volcarse en la actividad política. El país estaba en una gravísima crisis económica y social. Chávez creó su propio partido, que bautiza "Movimiento Quinta República", se impuso en los comicios presidenciales de 1998 con el 56,20% de los votos y labró el destino del país por medio de la inclusión y la justicia social. 

 Ya en su segundo mandato, Tras los eventos violentos del 11 de abril del 2002 orquestados por la derecha venezolana, donde murieron decenas de personas, la madrugada del 12 el presidente Chávez se entrega como prisionero para evitar más muertes. Militares y civiles trasladan a Chávez a distintos lugares, intentando evitar que el pueblo lo rescatara. El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, es presentado en televisión como líder del movimiento golpista y se auto juramenta como Presidente de la República. Cientos de reservistas de la Brigada de Paracaidistas acudieron de todo el país para combatir contra los golpistas y fueron estos quienes salvaron al presidente Hugo Chávez de ser fusilado. 

En las elecciones presidenciales de 2006 obtuvo una amplia diferencia, logrando el 62,84% de los votos. Las medidas que implementaba su gobierno hizo de él un líder muy querido por los sectores populares, pero muy odiado por la clase burguesa, afines a las políticas imperialistas. En las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019, el presidente Hugo Chávez fue reelecto obteniendo un 55,08% de los votos. Debido a su delicado estado de salud Hugo Chávez no pudo ejercer todas las atribuciones de su cargo en su cuarto periodo presidencial, y delegó la mayoría de sus responsabilidades en su vicepresidente Nicolás Maduro. Aunque en esta situación solo se mantendría por unos pocos meses hasta su fallecimiento en marzo de ese mismo año. Los sectores pobres de la sociedad se sienten identificados con las políticas llevadas a cabo por el Comandante Hugo Chávez, ya que el Gobierno socialista ha logrado proporcionar ayudas significativas a los que viven en la extrema pobreza y ha conseguido su inclusión en el sistema educativo y sanitario. Cuando él llegó al poder en Venezuela, el país tenía un 70% de pobreza, y él logro reducirlo a más de la mitad. 

 Los trece años de gestión de Hugo Chávez estuvieron marcados por el importante crecimiento económico experimentado por Venezuela, de más de un 300%, logro conseguido en gran parte gracias a las nacionalizaciones y expropiaciones de unas mil empresas. Según recalcó Chávez en uno de sus discursos, Venezuela ya no tiene que "estar arrodillándose ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pidiendo prestado o aceptando condiciones indignas". Con su estilo único y provocador, siempre directo, Hugo Chávez se convirtió en una figura emblemática de la política latinoamericana. 

 El Comandante realizó políticas muy importantes a favor del progreso del pueblo venezolano, y para esto debió luchar contra los grupos hegemónicos. Los medios de comunicación atacaron constantemente al presidente acusándolo de dictador. Chávez, mantenía una postura muy firme y clara sobre los Estados Unidos, enfrentándose a sus gobernantes que querían imponer sus ideas al gobierno bolivariano. Chávez fue el impulsor de la unión de los países latinoamericanos, logrando una fuerte alianza principalmente con presidentes como Evo Morales, Néstor Kirchner, Lula da Silva, Fernando Lugo y Rafael Correa, con quienes combatió las políticas injerencistas de Estados Unidos.  [hugo-chavez-10-junto-a-evo-morales-lula-da-silva-y-rafael-correa]  Además, él logro una alianza con la República Islámica de Irán, presidida por Mahmud Ahmadinejad, con quien entablaría una relación muy amistosa. También poseía una amistad con el presidente sirio, Bashar Al Assad, siendo Chávez uno de los primeros en oponerse a la guerra llevada a cabo contra el país árabe. 

Pero una de las causas por las que el Comandante Hugo Chávez se involucró mas, fue por lo que sucede con el pueblo palestino, víctima de decenas de años de ocupación. El líder latinoamericano ha realizado múltiples discursos pidiendo justicia para los palestinos y condenando y denunciando las atrocidades del régimen israelí, y acusando al gobierno de Israel de "asesino y genocida". 

Pero a esas palabras las acompañó con hechos, como cuando expulso al embajador de Israel de Venezuela. Los pueblos árabes empezaron a tener una profunda admiración por su lucha contra el imperialismo. El 5 de marzo de 2013, el vicepresidente de la República Nicolás Maduro, anunció en Cadena Nacional el fallecimiento de Hugo Chávez, quien llevaba una ardua batalla de casi 2 años contra el cáncer. Sin embargo, a 3 años de su muerte, se sigue investigando lo que muchos creen, que el aquel entonces presidente de Venezuela fue asesinado. 

Hugo Chávez fue uno de los grandes líderes de Latinoamérica, y el más trascendental de los últimos tiempos. No se arrodilló ni tuvo miedo ante el enemigo. Su carisma la acompañó de valentía. Chávez murió rodeado, amado y llorado por todos los pueblos de Nuestra América.

 El odio al imperialismo y de las burguesías, el amor a los pueblos, principalmente a los oprimidos. Ese legado dejó Hugo Chávez. Ocurrió con él lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantó su presencia en las luchas de nuestros pueblos. Por una de esas paradojas que la historia reserva sólo para los grandes, su muerte lo convierte en un personaje inmortal.

 


Aparecen en la nota:
Chavez nacimiento vida venezuela efemerides
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina