EL SENADOR NACIONAL JULIO COBOS INFORMÓ SOBRE EL HALLAZGO

Históricas cartas evidencian soberanía argentina sobre Malvinas

Históricas cartas evidencian soberanía argentina sobre Malvinas

Descubren tres cartas, de finales del siglo XVIII, que ratifican la soberanía geopolítica de Argentina sobre las islas Malvinas en disputa con el Reino Unido.

Munir Moussa
Tuesday 07 de Nov.

El contenido de estas tres misivas demostraría que las islas Malvinas pertenecían al Virreinato del Río de la Plata, que fue una entidad territorial establecida por la corona española en América como parte integrante del imperio español, durante el reinado de Carlos III (1759-1788).

 

Estas cartas, que actualmente están bajo recaudo del Archivo General de la Nación argentina, fueron enviadas entre el gobernador bonaerense de ese entonces Francisco Bucarelli y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, primer mandatario malvinense. 

En la primera carta, fechada el 18 de febrero de 1767, se solicita que desde Buenos Aires se enviaran a ocho prisioneros “a ración y sin sueldo” como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas.

En la segunda, correspondiente al 25 de abril de 1976, se explica la necesidad de levantar una capilla en las Malvinas, por haber solamente una y en precaria condiciones con el fin de que el pueblo pudiera rezar.

Y por último, el tercer documento, del 2 de diciembre del mismo año, pide enviar desde la capital argentina los vasos sagrados y ornamentos para “erigir una nueva capilla en esa Colonia”.

Los tres documentos llegaron a manos del Gobierno argentino hace pocos días como donación de un coleccionista anónimo y, de confirmase su validez legal, ratificaría la soberanía geopolítica de Argentina sobre las islas Malvinas que actualmente está bajo dominio del Reino Unido que las llama en inglés ‘Falkland Islands’.

De acuerdo con fuentes cercanas al Ejecutivo del presidente Mauricio Macri, estas cartas podrían ser presentadas ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas como pruebas de la soberanía argentina sobre este territorio insular.

“Hoy es un día muy importante para la reivindicación de nuestros derechos soberanos irrenunciables sobre Malvinas”, manifestó el domingo Julio Cobos, senador por provincia de Mendoza, en un tuit, donde también expuso fotos de las cartas.

Si la disputa soberanista se tornara a favor de Buenos Aires en un futuro no muy lejano, ya no haría falta que la Cancillería argentina protestara ante el Reino Unido por sus maniobras militares en el área de las islas Malvinas.

 

parstoday


Aparecen en la nota:
Malvinas Argentina Soberanía Latinoamérica
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina