Macri en Estados Unidos

Mientras Macri pedía un bloqueo total a Venezuela, EE.UU. aplica sanciones al biodiesel argentino

Mientras Macri pedía un bloqueo total a Venezuela, EE.UU. aplica sanciones al biodiesel argentino

Annur TV
Friday 10 de Nov.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó que aplicará aranceles de hasta 72% en las importaciones de biodiésel desde la Argentina, por lo que el Gobierno denunciaría esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no perder un negocio de 1.200 millones de dólares por año. Tom Cooney, encargado de Negocios de la embajada de EEUU, señaló que pese a ello ambas naciones siguen como "socios fuertes" e instó a "seguir promoviendo el comercio bilateral". 

Los aranceles para el combustible argentino en base a aceite de soja se ubicarán en un rango de entre 71,45 por ciento y un 72,28 por ciento, dijo en un comunicado el grupo que representa a la industria de este biocombustibles.

"El Departamento de Comercio determinó que la Argentina está otorgando subsidios injustos a sus productores de biodiésel", confirmó la oficina oficial del Gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Wilbur Ross.

Agencias internacionales recordaron que en agosto el Departamento había fijado aranceles preliminares para compensar los subsidios de un 50,29 por ciento a un 64,17 por ciento para el biodiésel de Argentina.

"Apreciamos que se esté trabajando sobre estos subsidios injustos, así podemos resolver este obstáculo particular para el crecimiento sostenido de la industria doméstica", afirmó el jefe de operaciones de la NBB, Doug Whitehead, en un comunicado.

El 90 por ciento de las exportaciones de biodiésel argentino tenía como destino el mercado estadounidense en operaciones por 1.200 millones de dólares anuales. 

La decisión se conoce dos días después de que el presidente Mauricio Macri precisó en Nueva York que era optimista de que se podría alcanzar un acuerdo con el sector privado estadounidense para desactivar las trabas comerciales.

En tanto la Embajada de Estados Unidos en la Argentina emitió rápidamente su visión oficial, a través de una serie de tuit a nombre de Tom Cooney, el encargado de Negocios. 

"La expansión del comercio y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina continuará pese a la cuestión del biodiésel.

Estados Unidos sigue siendo uno de los mercados de exportación más importantes para Argentina", determinó.

A su vez, Macri dijo que si no había acuerdo llevaría la disputa a la OMC que parece ser el próximo paso impulsado por el Gobierno.

Argentina también rechaza otra acusación de las empresas estadounidenses de que su biodiésel se vende a precios demasiado bajos y que eso motiva las tasas antidumping. 

 

Antes de ésto... Macri pedía embargar a Venezuela

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha aprovechado su gira por EE.UU. para solicitar a la Administración de Donald Trump que realice un "embargo petrolero" contra Venezuela, según ha manifestado durante una entrevista que ha concedido al diario Financial Times.

Macri defiende "cortarle los recursos" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y realizar un bloqueo "completo" a ese país latinoamericano —incluso trabar sus exportaciones— para "mantenerlo aislado del resto de la comunidad".

Este mandatario asegura que la medida tendría un "amplio apoyo" en la región porque el denominado Grupo de Lima, conformado por 11 países de América Latina más Canadá, "viene haciendo un buen trabajo" con presiones diplomáticas contra Caracas y, aunque "esto es todo" lo que está en su mano, estima que EE.UU. "puede hacer más".

Durante un almuerzo en el que le entregaron un galardón por sus "extraordinarios logros y liderazgo transformador", Mauricio Macri abogó otra vez por una medida que recuerda a las acciones que EE.UU. impuso contra Cuba en 1960 porque considera que "en Venezuela no existe el respeto a los derechos humanos".

Sin embargo, varios senadores republicanos advirtieron a Trump el pasado agosto que establecer un bloqueo petrolero contra Venezuela "podría provocar un gran daño a esta industria y poner el costo en los contribuyentes estadounidenses".


 


Aparecen en la nota:
América Latina Argentina Mauricio Macri Venezuela Estados Unidos Donald Trump
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina