Desigualdad

Guatemala: el 83 % de la población vive en la pobreza extrema según la ONU

Guatemala: el 83 % de la población vive en la pobreza extrema según la ONU

Un funcionario de la ONU aseveró que Guatemala vive entre dos realidades, un país moderno y funcional y uno donde se violan los derechos de las personas. 

Annur TV
Tuesday 21 de Nov.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló este domingo que cerca del 83 por ciento de la población de Guatemala se encuentran en pobreza absoluta o extrema. 

"El 46,5 por ciento de las niñas y niños menores de cinco años padece desnutrición crónica, afectando no solo su salud física sino también sus oportunidades de vida", indicó el alto comisionado de los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. 

El funcionario realizó una visita de dos días donde pudo apreciar las dos realidades que vive el país centroamericano: una minoría concentra el poder económico y político, mientras que la otra parte sufre de discriminación, impunidad, corrupción y de violaciones a los derechos humanos. 

"Solo una pequeña minoría concentra el poder económico y político, pero la gran mayoría del pueblo, y particularmente las mujeres, los indígenas, afrodescendientes, migrantes y personas con discapacidad sufren no solamente de la pobreza, sino también de la discriminación, la impunidad, la corrupción y las violaciones de derechos humanos", indicó el comisionado de la ONU a través de un comunicado. 

De igual manera, observó con gran preocupación el atropello de los derechos de los pueblos indígenas de Mayas, Xincas y Garífunas, así como con organizaciones indígenas en Sololá donde son desalojados y desplazados de manera forzada. 

Zeid pidió al Gobierno guatemalteco garantizar que los indígenas sean plenamente consultados y puedan participar en cualquier decisión que les afecte.

“Las y los representantes de los pueblos indígenas destacaron que no se oponen al desarrollo, sino a quienes explotan su tierra bajo el pretexto del desarrollo”, agregó.

Fuente: TeleSur


Aparecen en la nota:
Guatemala Desigualdad Pobreza
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina