Mié 22 de noviembre de 2017 Mundo

¿Un "Gran Hermano" nos controla?

“La información es hoy el petróleo de antes”

1024 576

Ignacio Ramonet se refirió a cómo las grandes transnacionales de la comunicación usan complejos sistemas de recopilación de datos y algoritmos existentes para mantener vigilados – vigilancia con vocación imperial – a los usuarios de las redes sociales y plataformas de Internet.

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/48327-mundo-la-informacion-es-hoy-el-petroleo-de-antes.html
“La información es hoy el petróleo de antes”

“La información es hoy el petróleo de antes”, aseveró el periodista, catedrático y politólogo franco-hispano, Ignacio Ramonet, durante el espacioCatalejo de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec),donde intercambió con colegas cubanos.

Ramonet se refirió a cómo las grandes transnacionales de la comunicación usan complejos sistemas de recopilación de datos y algoritmos existentes para mantener vigilados – vigilancia con vocación imperial – a los usuarios de las redes sociales y plataformas de Internet.

¿Desde cuándo se vigila?, pues analizando el contexto actual y la historia de la humanidad, desde hace muy poco, afirmó el también autor de textos como Cien horas con Fidel y Hugo Chávez. Mi primera vida.

“Es característico de la Modernidad la existencia de un Estado con un andamiaje administrativo organizado para mantener un escrutinio constante sobre la sociedad, como consecuencia de su interés por controlarla y representarla: inventariarla para ser el mediador en el alcance de la dicha de quienes la integran”, argumentó.

Un elemento reiterado en su más reciente título, El imperio de la vigilancia, donde refleja: “la idea de controlar es consustancial de la modernidad del Estado, bajo el pretexto de conocer a sus ciudadanos para ayudarlos”.

Pero hoy día, no es el aparato burocrático y administrativo quien tiene la preponderancia en la vigilancia de la sociedad, sino las empresas privadas, quienes comercian con la información que voluntariamente ofrecen los usuarios en las plataformas de interacción del universo digital, explicó Ramonet

Igualmente, advirtió que los internautas dejan trazos de lo que les gusta, lo que aprecian, del tipo de personas que conocen. “Cantos de sirena” de la persuasión que pasan por canales comerciales capitalistas y  tributan a una máxima: saber lo que haces y decirte lo que tienes que hacer.

¿Qué podemos hacer para minimizar estos fenómenos?: primero, tener una mayor conciencia del uso que le damos al espacio digital; segundo; la necesidad de un ejército digital que defienda al Estado en ese micro universo, pues al nivel de informatización actual de las sociedades, los ataques del futuro serán electrónicos; así como la implementación de intranets”, expuso el investigador.

Fuente: Cubaperiodistas

visitas

Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra