La guerra sin fin

Más de 400 civiles afganos muertos por bombardeos de EE.UU en 2017

Más de 400 civiles afganos muertos por bombardeos de EE.UU en 2017

Según la ONU, durante los 16 años de la guerra han muerto más de 31 mil civiles y ciento de miles han resultados heridos por las acciones militares de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

Annur TV
Thursday 23 de Nov.

El reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la intervención de Estados Unidos en Afganistán reveló que entre enero y septiembre de 2017 que 466 civiles fallecieron o resultaron heridos producto de los bombardeos estadounidenses.

De acuerdo al documento la cifra de víctimas civiles de las que dos tercios han sido mujeres y niños representa un incremento del 52 por ciento en relación al mismo período de 2016.

De acuerdo a cifras de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) desde el inicio de la guerra han muerto 31.419 civiles y cientos de miles han resultado heridos.

Organizaciones de derechos humanos y entes no oficiales han señalado que la cantidad de víctimas civiles devela lo erróneo de la estrategia militar estadounidense en Afganistán y que podría hacer que los aliados de EE.UU. repensaran su apoyo a la intervención en el país asiático que lleva 16 años.

 

16 años de guerra

Con más de 16 años en actividad, la guerra de Afganistán es la más larga en la historia de Estados Unidos.

El 7 de Octubre de 2001, los bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolaron Afganistán por primera vez con el objetivo de acabar con los santuarios talibán y de Al Qaeda.

Esta acción militar  fue la respuesta del entonces presidente, George Bush Jr., a los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, iniciando así la guerra en el país asiático.

Tres Administraciones norteamericanas -las de los presidentes Bush, Barack Obama y Donald Trump- han estado presentes en el conflicto, a pesar de que el ex presidente Obama anunció, en 2014, "el fin de las operaciones de combate en Afganistán”.

Durante el primer año del  mandato de Barack Obama (2009 - 2016), Estados Unidos llegó a contar  con 100.000 soldados, pero en 2012 la Administración Obama comenzó a retirar efectivos hasta llegar a los 8.400 a finales de su gobierno, sumando los 6.600 de la OTAN.

De acuerdo al  Centro Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Washington, la guerra en Afganistán  ya le ha costado al contribuyente norteamericano alrededor de 841 mil millones de dólares. 

 

Trump y Afganistán

El 21 de  agosto, Donald Trump anunció un cambio de estrategia en la misión de la OTAN en Afganistán con un refuerzo de al menos 14.000 soldados estadounidenses además de la intensificación de bombardeos y de la lucha contra el narcotráfico que financia a los talibanes.

Hasta el 31 de octubre, Estados Unidos  había lanzado 3.554 bombas desde principios de año, tres veces más que en todo 2016 (1.337). 

Como parte de la nueva estrategia Trump multiplicó los gastos militares para descongestionar la enorme cantidad de armas que tienen en su arsenal sin utilizar, lo que representa una parte esencial de la economía norteamericana. Ese aspecto justificaría la mayor parte de las campañas de Estados Unidos en el Medio Oriente.

El líder de la misión de la OTAN en Afganistán el general estadounidense John Nicholson, afirmó que la estrategia de Trump  prevé una presencia militar ilimitada en la nación asiática.

Para el exconsejero del  exvicepresidente republicano Dick Cheney, John Hannah, la intensificación de los bombardeos influirá en el incremento de las víctimas civiles. 

¿Cuáles son los intereses de EE.UU. en Afganistán?
 
Analistas han señalado que la nueva ofensiva de Trump no solo busca poner fin a la amenaza talibán sino que busca la apropiación de los recursos minerales y naturales además de mantener una presencia en la zona para mantener un cerco militar a Rusia y China.

Fuente: TeleSur


Aparecen en la nota:
Medio Oriente Afganistán Estados Unidos Guerra
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina