Hernández y Nasralla se proclamaron triunfadores en las presidenciales de Honduras

¿Fraude en Honduras?: Hay dos presidentes ganadores pero una sola elección

¿Fraude en Honduras?: Hay dos presidentes ganadores pero una sola elección

La tensión crece en Honduras tras las elecciones celebradas el domingo, cuyos resultados definitivos aún no se conocen.

Annur TV
Thursday 30 de Nov.

El opositor y candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aseguró que no reconocerá los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nasralla consideró que se está fraguando un "fraude" para arrebatarle la presidencia, poco después de que el TSE anunciara que la página web donde el organismo está actualizando los resultados sufrió un fallo.

"No reconocemos los resultados del sistema tramposo del @TSEHonduras, nos han visto la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo", señaló en su cuenta oficial de Twitter, poco después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) informara que tanto él como el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que opta a la reelección, firmaron una declaración en la que se comprometían a respetar los resultados y llamaban a la calma.

"Yo no voy a aceptar el resultado de actas del Tribunal Electoral que está metiendo sin firmas y que está alterando la voluntad popular", afirmó el opositor en Twitter.



Las elecciones se celebraron el pasado domingo y la tardanza en publicar los datos del recuento total por parte del TSE generó suspicacia y dudas entre los opositores sobre la veracidad de los resultados.

El mismo domingo, tanto Nasralla como Juan Orlando Hernández, se declararon vencedores de los comicios.

El lunes, Nasralla llegó a aventajar en casi cinco puntos a Hernández, hasta que la página web del TSE dejó de actualizarse.

Cuando se volvieron a actualizar los datos un día después, esa ventaja comenzó a desaparecer.

Según los últimos datos publicados, Hernández se adelantaba por un mínimo margen, con el 42,21% contra el 42,11% de Nasralla, con el 82,89 % de actas procesadas.

 

Fallo en el sistema y protestas

El TSE informó este miércoles que el sistema de la página web donde está publicando los resultados de los comicios sufrió un fallo, pero aseguró que no pone en riesgo el recuento.

El error en la página fue notificado por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, unas tres horas después de que el organismo registrara la mínima ventaja de Hernández frente a Nasralla, informó la agencia Efe.

Observadores internacionales lamentaron la tardanza del TSE en publicar los resultados y están llamando a la calma, mientras se producen protestas en el país.

En videos publicados en Facebook la noche del miércoles, el opositor Nasralla aseguró que "la protesta va a continuar".

"No solamente en Tegucigalpa, en todos los lugares del país", advirtió en una transmisión en vivo, después de difundir imágenes de manifestaciones y pedir al gobierno que "recapacite".


Un proceso electoral controvertido

La polémica ha rodeado estas elecciones desde el principio: no sólo por la falta de un árbitro que genere confianza, sino también por el hecho de que el actual presidente se presentara a la reelección, una posibilidad que prohíbe la Constitución de Honduras.

Hernández pudo presentarse gracias a un fallo del Tribunal Supremo de 2015 que inhabilitó los artículos de la Carta Magna que prohibían la reelección.

Según el gobierno hondureño, estas fueron las elecciones "más vigiladas de la historia", debido a la participación de 16.000 observadores, 600 de ellos internacionales.

Fuente: BBC

 


Aparecen en la nota:
américa latina honduras elecciones
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina