CIENCIA-TECNOLOGÍA

¿Adicción a móvil y red provoca trastornos en el cerebro?

¿Adicción a móvil y red provoca trastornos en el cerebro?

Ante la creciente adicción de los jóvenes al móvil e Internet ¿Esta dependencia puede causar desequilibrios químicos cerebrales?.

Annur TV
Friday 01 de Dec.

Expertos surcoreanos realizaron una investigación a 19 jóvenes diagnosticados con adicción al teléfono móvil e Internet y a otros 19 que usaban estas nuevas tecnologías de forma sana y controlada.

El grupo de adictos presentó índices significativamente más altos de depresión, ansiedad, insomnio severo e impulsividad en comparación con el bloque de los controlados, señalan los resultados de la investigación, presentados en el encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Chicago (EE.UU.)

“Cuanto mayor era el índice, más severa era la adicción” señaló Hyung Suk Seo, profesor de Neurorradiología de la Universidad de Corea del Sur y autor del estudio.

En esta investigación se utilizó la espectroscopia de resonancia magnética (MRS, por sus siglas en inglés), una tecnología que permite medir la composición química en el cerebro, para obtener una visión más precisa de lo que le ocurre a los adolescentes con adicción a los teléfonos inteligentes.

 

Quizás te pueda interesar: ¿El uso excesivo de celulares provoca demencia? Hablan los científicos.

Los expertos realizaron exámenes MRS en los jóvenes adictos antes y después de que algunos de ellos recibieran nueve semanas de terapia de comportamiento cognitivo. Además, los 38 participantes pasaron pruebas de medición de los niveles de ácido gamma aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que inhibe o ralentiza las señales cerebrales, y de glutamato -glutamina (Glx), un neurotransmisor que aumenta la actividad eléctrica de las neuronas.

Estudios previos señalan que GABA participa en el control motor, en la visión y en la regulación de varias funciones cerebrales, y tener demasiado de esta sustancia puede provocar el aumento de la proporción de neurotransmisores vinculados a la ansiedad y la somnolencia.

Las tomas de MRS revelaron que, en comparación con los controles sanos, la proporción de GABA respecto al Glx era mayor en aquellos que eran dependientes tecnológicos, lo que puede influir en efectos como la ansiedad o la somnolencia.

La buena noticia, como lo calificó Hyung, es que las tasas de GABA a Glx en los jóvenes adictos disminuyeron significativamente o se normalizaron después de la terapia cognitiva conductual.

Un estudio del centro de investigaciones Pew Research Center señala que el 46 por ciento de los jóvenes de EE.UU. dice que no podría vivir sin su teléfono, lo que muestra de que “más y más personas se están convirtiendo en dependientes de aparatos electrónicos portátiles”, según la RSNA, una asociación que agrupa a 54.000 radiólogos y oncólogos de radiación, entre otros especialistas.

 

HispanTV


Aparecen en la nota:
Tecnologia Celulares Salud
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina