Represión en Argentina

Argentina: “Si fuera por cumplir la ley, a quien deberían reprimir es a Lewis”

Argentina: “Si fuera por cumplir la ley, a quien deberían reprimir es a Lewis”

La agrupación de Curas en la Opción por los Pobres divulgó una carta con fuertes críticas al despliegue represivo del gobierno. El referente Paco Olveira habló con Contexto y sostuvo que Argentina está al borde “del terrorismo de Estado”.

Annur TV
Monday 04 de Dec.

Por Roberto Álvarez Mur | Diario Contexto |

“Cambiamos futuro por pasado” es el título que el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres otorgó a la extensa carta que se hizo pública en estos días, la cual critica con fuerza el despliegue represivo generalizado por el gobierno, tanto en la avanzada que está teniendo contra el pueblo mapuche –encarnada en el brutal asesinato de Rafael Nahuel el fin de semana pasado–, como también en la represión sufrida por trabajadores estatales en Neuquén.

“Los acontecimientos que vive el país nos exigen decir una palabra en el nombre del Dios de la Vida. Creemos que no debemos callar y no rendirle culto a la cautela cuando se trata de la vida o la muerte de los pobres”. Así fue el punto de partida del texto difundido por la agrupación cristiana, donde se hace referencia al caso Maldonado, la estigmatización montada sobre el pueblo y la militancia mapuche como chivo expiatorio para profundizar la represión.

“Hace más de un año que venimos diciendo que este modelo económico, absolutamente excluyente, no cierra sin represión. Cada día lamentablemente vemos cómo aumenta la represión y además se la justifica creando enemigos internos”, dijo a Contexto el referente de Curas en la Opción por los Pobres, Francisco “Paco” Olveira.


El religioso aseguró que el “Estado de derecho está totalmente vulnerable y al borde del terrorismo de Estado”, ya que el macrismo está “utilizando discursos y relatos para justificar la violencia que ejerce”.

El cura villero agregó: “Con la excusa de la ley, del cumplimiento de la ley, avalan la represión. Si fuera meramente por cumplir la ley, a quien deberían reprimir entonces es a Joe Lewis, que tiene Lago Escondido para él solito y no hace caso a la resolución judicial que dice que el camino debe ser libre. Pero él es amigo del presidente”, en referencia al magnate británico poseedor de más de 12.000 hectáreas en Río Negro y cuya fortuna alcanza una cotización de 5.300 millones de dólares.

En esta línea, la carta del grupo de curas expresa sin medias tintas: “Repudiamos la represión a los legítimos dueños de la tierra usurpada por millonarios extranjeros y los consiguientes negocios mineros o inmobiliarios y la sistemática mentira de los Medios de Comunicación cada vez más ajenos a la verdad, la sensatez y los aportes para la paz que tanto pregonan”. Cabe destacar que en Bariloche una parte de la población local se convocó en apoyo al accionar de Gendarmería en los últimos días, hecho que generó repudio público de inmediato.

 

El “no te metas” de Pichetto

Quien decidió responder a la reflexión de los Curas en la Opción por los Pobres fue el legislador Miguel Ángel Pichetto, que los exhortó a que, en lugar de opinar sobre temas de coyuntura nacional, se dedicaran a “las cosas de Dios”.

“Las cosas de Dios es la vida del pueblo, es con los pobres, dejar de ser reprimidos y tener derechos. Lo que Pichetto quiere es que nos callemos la boca, similar al discurso de ‘no te metas’ de la dictadura o el ‘vayan a lavar los platos’ de Cavallo a los científicos”, afirmó Olveira, quien expresó que el mensaje de fondo en las palabras de Pichetto apunta a mantener una “actitud pasiva” mientras “se votan leyes y resoluciones que afectarán al pueblo.

“Si hubo un motivo histórico por el asesinato de Jesús fue su enfrentamiento a las leyes vigentes en su época. Si hoy él hiciera lo mismo, lo asesinarían otra vez”, completó.


La posición del obispado argentino

Otro de los debates abiertos tras la carta divulgada es respecto de las definiciones que adopte el Episcopado argentino frente al rumbo político del macrismo. Desde el sector de curas populares ya adelantaron que esperan “un apoyo público a la defensa de los derechos de la población en peligro, una condena pública del manejo autoritario y elitista de las fuerzas de seguridad y la solidaridad con las víctimas de este modelo neoliberal, condenado por el papa Francisco y la doctrina social de la Iglesia”.

El padre Paco sostuvo respecto de este punto: “De la Iglesia esperamos que haya una voz profética, que lamentablemente es muy poca. Sí vemos que está habiendo una inflexión ahora frente al caso de Rafael Nahuel, quien creció y se formó cerca de los salesianos. De todas maneras, creo que hay que ser más claros: acá hay victimarios y víctimas, y no podemos ser neutrales”.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina