Jue 07 de diciembre de 2017 Curiosidades

¿Hay suficiente independencia en el sistema judicial español?

1024 576

En el aniversario de la Constitución Española, ponemos el foco en una cuestión actual y controvertida, que genera opiniones diversas y encendidos debates.

 

AnnurTV
AnnurTV
http://www.annurtv.com/nota/48606-curiosidades-hay-suficiente-independencia-en-el-sistema-judicial-espanol.html
¿Hay suficiente independencia en el sistema judicial español?

 

Esta jornada España celebra el aniversario de su Constitución con la crisis política catalana como telón de fondo. Según una reciente encuesta, casi el 62% de los españoles considera necesario modificar la Carta Magna. Un texto que fue aprobado hace 39 años.

Pero esta no es la única estructura del Estado que la población cree que necesita reformas. El Consejo Europeo sitúa a España en el grupo de los países europeos con peor percepción de la independencia del poder judicial con respecto al poder político.

Además, la independencia judicial española tampoco sale bien parada en el último análisisrealizado por el Foro Económico Mundial, en donde ocupa el puesto 58 en un 'ranking' de 137 países.

 


 

En RT hemos querido tomar el pulso a esta cuestión hablando directamente con los ciudadanos, para hacernos una idea de cual es el tono de esa percepción a pie de calle. "No creo en la independencia judicial, es vergonzoso", dice una de las personas consultadas en el centro de Madrid. "Los poderes del Estado actúan todos independientemente", declara, sin embargo, otro transeúnte.

Las opiniones en la calle son diversas. No obstante, una de las que hemos recogido desarrolla una argumentación que señala el cuestionable nexo que existe en España entre el poder político y el judicial: "Es imposible que en un sistema judicial en el que los políticos nombran a los jueces, los jueces puedan tomar decisiones libre e independientemente".

En esa misma linea se expresa, con contundencia, el juez Manuel Ruiz de Lara, que no pone en duda la independencia de los jueces, pero sí la del sistema: "No es posible llegar a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial sin tener un padrino político". Y ofrece como ejemplo la última renovación de esta institución, que a su modo de ver "se convirtió en un reparto del pastel que se hizo a puerta cerrada", en el que cada partido nombró a los vocales que consideraba "afines".

Sin embargo, los dos principales partidos políticos en España consideran que la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (el órgano de gobierno de los jueces) no interfiere en la independencia de los magistrados.

En ese sentido, Diego López Garrido, que fue portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso entre los años 2006 y 2008, defiende que "no hay fundamento objetivo ninguno para pensar que hay presiones políticas sobre los jueces y que los jueces actúan al dictado de un gobierno". Desde el Partido Popular (PP), por su parte, aluden a la larga lista de miembros de su partido imputados por corrupción como aval de la separación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.  

Hay presiones "si te dejas presionar"

En una entrevista concedida en exclusiva a RT, el exjuez Baltasar Garzón explicó que las presiones políticas ejercidas sobre el Poder Judicial solo tienen efecto si los jueces las aceptan. Hay presiones "si te dejas presionar", sostiene. 

Sin embargo, este magistrado, uno de los más populares y controvertidos de España, afirma que fue perseguido durante años: "¿Por qué me ocurre esto a mi?", se pregunta. "Obviamente porque, desde mi punto de vista, toqué dos puntos muy sensibles: el franquismo y la corrupción que afectaba a uno de los políticos de mayor importancia en España, que hoy está gobernando".

Por su parte, los jueces españoles exigen más medios materiales para que la justicia sea rápida y eficaz. Además, a día de hoy, España tiene la mitad de jueces por cada 100.000 habitantes que la media de la Unión Europea. Con todo, la independencia en el desarrollo de su trabajo está generalmente a salvo de objeciones desde el Poder Legislativo o Ejecutivo: la mayoría de las críticas proceden de la opinión pública y de los estudios internacionales que hemos señalado.

 

RT

 

 

visitas

Palabras clave de la nota



Si te gustó, te invitamos a compartirla


Comentarios
Tendencias
Podes seguir leyendo…
Palestina día a día
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra
1280 720
Ocupación Palestina
El horror de la guerra