División en el Golfo

El liderazgo en el golfo Pérsico se parte en dos

El liderazgo en el golfo Pérsico se parte en dos

Los líderes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ignoraron la cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. 

Annur TV
Friday 08 de Dec.

Los líderes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ignoraron la cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Paralelamente, Abu Dabi anunció el establecimiento de un bloque militar y político con Riad. Los expertos rusos ven en los acontecimientos recientes signos de una nueva alineación de fuerzas en el golfo Pérsico.

La cumbre del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) dio inicio este 5 de diciembre en Kuwait. Arabia Saudí y EAU están representados a nivel ministerial.

Unas horas antes de la cumbre en Kuwait, fue publicada la declaración conjunta de EAU y Arabia Saudí sobre la formación de un "comité de cooperación conjunta". Los planes anunciados recibieron de inmediato la siguiente interpretación por parte de la prensa: los principales actores del golfo Pérsico quieren alejarse del CCEAG.

Según el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta, este Consejo, cuya historia tiene varias décadas de historia, está perdiendo peso. De hecho, su durabilidad ha sido cuestionada recientemente.

Mientras tanto, Arabia Saudí y EAU son un verso suelto. Riad anunció incluso el establecimiento de una coalición militar de países árabes para fortalecer su lucha contra el terrorismo.

Las discusiones sobre la separación de los dos países han estado ocurriendo durante mucho tiempo, recuerda Yuri Barmin, analista del Consejo Ruso para Asuntos Internacionales: además de Riad y Abu Dabi, nadie en el CCEAG tiene un poder militar significativo, ni Catar, ni Bahréin, ni Omán.

 

Estas discusiones se intensificaron después de los últimos acontecimientos alrededor de Catar.

"Históricamente, el CCEAG está considerado como una alianza de seis países, pero, a la luz de lo que le sucedió con Catar, lógicamente, ya no existe. En consecuencia, los países están tratando de encontrar nuevos modelos de existencia dentro del golfo Pérsico, especialmente ahora que Irán se está fortaleciendo", explica Barmin a Nezavisimaya Gazeta.

El CCEAG se estableció en 1981 como un bloque económico y militar. Sin embargo, ni económica ni militarmente funcionaba a pleno rendimiento: una moneda común no ha sido creada, como tampoco un Ejército conjunto; hubo intentos de hacerlo, pero fracasaron.

Según Barmin, el componente económico del CCEAG continuará existiendo, porque es beneficioso para Riad y Abu Dabi. Pero el componente militar del CCEAG deja de existir.

El analista observa que, muy probablemente, EAU fue quien dio inicio a la formación de la unión bilateral.

"El príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos es una especie de maestro para el príncipe saudí. Creo que así es como quiere consolidar su influencia sobre él, es decir, sobre el futuro rey saudí. Una alianza bilateral significa que Arabia Saudí y EAU se están convirtiendo en miembros de igual nivel. Cuando se trataba de una cierta alianza de seis partes, siempre existía la sensación de que los saudíes eran quienes llevaban la voz cantante", concluye Barmin.

Fuente: Sputnik

 


Aparecen en la nota:
arabia saudita qatar emiratos golfo
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina