Jerusalén capital de Palestina

¿Qué hizo la ONU con respecto al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel?

¿Qué hizo la ONU con respecto al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel?

El Consejo de Seguridad sostiene que el estado de la ciudad "debe determinarse a través de negociaciones entre israelíes y palestinos" mientras las protestas por la decisión de Trump dejan dos muertes y decenas de heridos

Annur TV
Monday 11 de Dec.

El Consejo de Seguridad sostiene que el estado de la ciudad "debe determinarse a través de negociaciones entre israelíes y palestinos" mientras las protestas por la decisión de Trump dejan dos muertes y decenas de heridos

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sostuvieron una reunión urgente en la que la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital fue ampliamente condenada.

"No estamos de acuerdo con la decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y comenzar la preparación para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. No está en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y no es útil en términos de perspectivas para la paz en la región", publica The National.

El consejo declaró que el estado de Jerusalén "debe determinarse a través de negociaciones entre israelíes y palestinos que lleven a un acuerdo de estado final".

Los miembros de la ONU confirmaron que hasta que eso ocurra, Jerusalén debería ser la capital de los estados israelí y palestino y que no se reconocerá ninguna soberanía sobre Jerusalén antes de esa fecha.

A raíz de esto, decenas de países salieron a rechazar la arbitraria decisión de Donald Trump, y se realizaron centenas de manifestaciones alrededor del mundo.

Uno de los actos de apoyo a Palestina más significativos es el de la 54ª Conferencia Nacional del Congreso Nacional Africano, donde el partido gubernamental de Sudáfrica, discutirá y previsiblemente aprobará una resolución en contra de la medida de Donald Trump de reconocer a Jerusalén (Al Quds) como la capital de la entidad sionista, una acción de Washington que ha provocado rechazo internacional.

De acuerdo con la vicesecretaria general del Congreso Nacional Africano (ANC), Jesse Duarte, esta organización gubernamental mantiene su posición de apoyar una solución de dos estados.

La determinación del presidente estadounidense de trasladar su embajada en Israel hacia Jerusalén y reconocerla de ese modo como la capital del estado sionista fue considerada por Duarte como una acción que provocará más violencia. “Trump no ayuda a la situación con ese paso”, agregó.

La dirigente del partido gobernante sudafricano dijo que en la Conferencia Nacional, que se celebrará del 16 al 20 de diciembre y que tiene como objetivo elegir al nuevo liderazgo de la organización, se discutirá una posible resolución sobre el tema.

Asimismo, el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) condenó en una declaración el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU, calificando dicha medida de “imprudente y provocativa” y reclamó del CNA un pronunciamiento sobre el asunto.

En una declaración, la central obrera expresa que esta decisión indignante es otra prueba del deterioro de la administración de Donald Trump y del sistema político de EEUU en su conjunto.

La declaración señala que esta decisión de Trump viola la ley internacional y debe ser condenada por todos los pueblos amantes de la paz.

Esta medida representa un golpe a cualquier perspectiva de un arreglo pacífico de la situación entre Israel y Palestina y también exacerbará las tensiones religiosas, porque Jerusalén es un lugar sagrado también para el Cristianismo y el Islam, agrega.

Para Cosatu, el gobierno estadounidense ha perdido lo poco que le quedaba de moralidad porque esta decisión animará al Estado del apartheid en Israel a continuar sus políticas bárbaras contra los palestinos, que sufren un despiadado bloqueo por el ejército israelí y la extendida ocupación de sus tierras y propiedades.

El comunicado se solidariza y apoya al pueblo palestino y llama a todas las personas, países y organizaciones a denunciar esta irreflexiva medida y a respaldar a ese pueblo, que fue traicionado por primera vez hace un siglo por los colonialistas británicos.

Los gobiernos de Mali y Somalia, dos naciones de mayoría musulmana, expresaron el viernes también su rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar la embajada de su país a esa ciudad.

El gobierno maliense expresó su rechazo contra esta decisión unilateral que “no ayuda a los esfuerzos de paz en la región”.

Por su parte, el Gobierno de Somalia indica que sigue de cerca y con preocupación la “peligrosa” medida de Trump.

“Pedimos al Gobierno de EEUU que reconsidere seriamente los riesgos que esta decisión pueden traer para el futuro de Oriente Medio y el mundo en general”, señala una nota de la cancillería somalí.

La declaración de la nación del Cuerno de África también hace un llamamiento a los países árabes, musulmanes y otras naciones a redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución al problema palestino a fin de poner fin a la crisis en la región.

Finalmente, proclama que el Gobierno y el pueblo de Somalia están preparados para apoyar la lucha de Palestina por sus derechos.

“La decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel asumida por el presidente de EEUU, Donald Trump, es deplorable y susceptible de aumentar las tensiones en la región”, declaró hoy la Unión Africana, que agrupa a los estados del continente.

“La posición del gobierno de EEUU complicará además la búsqueda de una solución al conflicto israelo-palestino”, añadió el presidente de la Comisión del organismo regional, Musa Faki Mahamat.

Fuente: El Correo / Al Manar


Aparecen en la nota:
palestina trump israel jerusalem jerusalen al quds
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina