El fracking afecta salud de los niños

El fracking afecta salud de los niños

Un estudio analizó más de 1,1 millones de registros de nacimientos en Pennsylvania, Estados Unidos, entre 2004 y 2013, tomando nota del sitio de residencia de la madre y de la salud y peso de los niños al nacer.

Annur TV
Friday 22 de Dec.

Un nuevo obstáculo le apareció al fracking, ese método para extraer combustibles fósiles de cierto tipo de rocas: los niños que nacen cerca a lugares donde se cumple esa actividad tienen menos peso y presentan más deficiencias en su salud.

Eso sugiere un estudio que analizó más de 1,1 millones de registros de nacimientos en Pennsylvania, Estados Unidos, entre 2004 y 2013, tomando nota del sitio de residencia de la madre y de la salud y peso de los niños al nacer. Luego examinaron si esas medidas se asociaban con la proximidad a sitios donde se hace el fracking.

Tras controlar la raza, estado civil y la educación d ella madre, encontraron que aquellas que vivían en un radio de un kilómetro a sitios activos tenían 25 % más probabilidad de dar a luz bebés con bajo peso, en comparación con las madres que vivían a 3 o más kilómetros. A partir de esta distancia no se encontraron efectos negativos.

Los bebés con bajo peso eran más dados a enfermedades y desarrollo lento.

Para Pam Factor-Litvak, epidemiólogo de Columbia University, no involucrado en el estudio, citado por varios medios, se deben analizar otros factores como ruido y el estrés materno para conocer la exacta causa. Se deben analizar los efectos en los cambios a corto plazo en la calidad del aire, los de largo plazo en la calidad del agua y la asociación con el estrés, comentó.

El fracking, proceso en el cual se usan soluciones presurizadas para romper ciertas rocas y extraer gas y petróleo, puede contaminar el agua y el aire por los químicos usados.

Otros estudios mostraron ya posibles impactos en la salud humana y en el medio ambiente. Uno de 2013 reportó que el agua examinada en sitios de fracking en Colorado, Estados Unidos, contenía químicos que alteran las hormonas, asociadas con infertilidad, defectos de nacimiento y cáncer.

Fuente: El Colombiano


Aparecen en la nota:
Fracking
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina