Crisis en Argentina

A pesar de los despidos y recortes, el FMI le pide a Macri más ajuste

A pesar de los despidos y recortes, el FMI le pide a Macri más ajuste

El organismo recomendó reducir el financiamiento del Banco Central al Tesoro para "afianzar la independencia" de la entidad y mejorar "la credibilidad del régimen de metas de inflación".

Annur TV
Thursday 04 de Jan.

A pesar del fuerte ajuste que el Gobierno implementó en las últimas semanas y de los cientos de despidos en el Estado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió más recortes. En este caso, recomendó reducir el financiamiento que el Banco Central hace al Tesoro para mejorar "la credibilidad de las metas de inflación" anunciadas ayer.

En la evaluación de la junta de directores del organismo en su tradicional informe anual, el FMI remarcó la necesidad de recortar ese financiamiento con el fin de "afianzar la independencia" de la entidad monetaria.

"Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades de mantener la orientación restrictiva de la política monetaria para cumplir las metas de inflación", indica el comunicado que acompaña el informe.

No obstante, señala que "insistieron en que reducir el financiamiento monetario del déficit ayudaría a afianzar la independencia del banco central y apuntalar la credibilidad del régimen de metas de inflación".
 

El informe se difundió justo un día después de que el Gobierno argentino anunciara que debió "recalibrar" las metas oficiales de inflación previstas en el Presupuesto que se había aprobado apenas horas antes. En el mismo anuncio, el Ejecutivo anunció una disminución del dinero que el Central destina a paliar el déficit fiscal.

Según consta en el informe, los directores del Fondo "acordaron que un menor déficit fiscal reduciría las vulnerabilidades externas, crearía credibilidad y ayudaría a anclar las expectativas de inflación", aunque no hubo acuerdo a la hora de evaluar cuán rápido el Gobierno debería cerrar la brecha fiscal.

"Muchos directores respaldaron un reequilibrio fiscal más acelerado, que permitiría tasas de interés más bajas, reduciría las presiones al alza sobre el peso y limitaría las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo", indica el comunicado del Fondo, y agrega que "varios otros directores , si bien coincidieron con la necesidad de reducir el déficit fiscal, también señalaron el posible crecimiento económico y el impacto social de una consolidación más rápida".

A pesar de todo, el FMI prevé un futuro optimista para la economía argentina, con crecimiento del PBI, caída de la inflación, consolidación de la recuperación del consumo y mejora de salarios.

"La Argentina está experimentando una sólida recuperación de la recesión del año pasado e, incluso frente a la consolidación fiscal planificada y los constantes esfuerzos de desinflación, se espera que el crecimiento se consolide en los próximos años. La inflación continúa cayendo, aunque a un ritmo más lento que el objetivo del Banco Central", destaca el texto del organismo internacional, aunque advierte que las tasas de interés reales son "aún altas" y podrían ser un "obstáculo" para el crecimiento.

Fuente: http://elpaisdigital.com.ar


Aparecen en la nota:
macri ajustes fmi argentina
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina